Maestría en Neurociencia y Educación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Neurociencia y Educación por Materia "Atención plena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Aplicación del child and adolescent mindfulness measure (CAMM) a niños y adolescentes limeños : adaptación y evaluación del instrumento(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Gustin García, María Graciela; Alegre Bravo, Alberto AgustínMindfulness o atención plena ha despertado interés en los últimos años en diversas áreas como neurociencias, medicina, psicología y educación entre otras por sus efectos positivos en el bienestar general del individuo. El presente estudio tuvo como objetivo adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la escala Child and Adolescent Mindfulness Measure - CAMM de Greco, Baer y Smith (2011) en una muestra de 2120 estudiantes de educación básica regular de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana, de ambos sexos, entre 10 y 17 años de edad (M = 13.50, DE = 1.92). Se realizaron los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, a la escala adaptada lingüísticamente evidenciando una estructura unifactorial para los 8 ítems de los 10 de la escala original con un varianza explicada del 74.0 %. El análisis de la confiabilidad dio como resultado una adecuada consistencia interna, siendo el Alfa de Cronbach obtenido de .76. Adicionalmente se analizaron diferencias entre los puntajes obtenidos según sexo y edad. Se concluyó que la versión con 8 ítems de la escala CAMM adaptada posee evidencias de validez y de confiabilidad para evaluar mindfulness/atención plena en niños y adolescentes limeños.Ítem Acceso Abierto Efectos de un programa de Mindfulness (conciencia plena) en la autoeficacia de docentes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Quiroz Castañeda, Segundo Antonio; Roa Meggo, Ysis JudithLa presente investigación tuvo como objetivo identificar los efectos de un programa de Mindfulness (Conciencia Plena) sobre el nivel de autoeficacia percibida en docentes de una universidad particular de Lima Metropolitana. Este estudio, según Hernández-Sampieri (2018), se ha trabajado desde un enfoque Cuantitativo con un alcance o nivel Explicativo, correspondiente a una modalidad Aplicada. En relación con el diseño, es de tipo Experimental y subdiseño Cuasiexperimental, en la modalidad pre y postest, con grupo experimental y grupo control. Se usó la Escala de Sentido de Autoeficacia del Profesor (Forma Corta) (TSES-SF), instrumento de Tschannen-Moran, M., Hoy, A. y Hoy, W. (1988), para medir –antes y después- el efecto de un programa de Mindfulness sobre la autoeficacia docente. La muestra estuvo compuesta por 39 docentes universitarios, divididos en dos grupos (control y experimental) (G.C.= 24 y G.E. = 15). El programa de Mindfulness constó de ocho períodos distribuidos en cuatro sesiones de tres horas cada uno (debido a los requerimientos institucionales de la población beneficiaria). Los resultados revelaron que existen diferencias significativas entre las dos evaluaciones (p= 0.20) del grupo experimental, por lo que se pudo concluir que el programa tuvo un efecto significativo en la autoeficacia de los profesores que participaron en el programa.