Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas por Materia "Desarrollo profesional"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Compromiso docente y aprendizaje en el contexto intercultural urbano del nivel secundaria en la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano del Distrito y Provincia de Andahuaylas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Gutiérrez Andia, William Américo; Cossío Morales, Consuelo TulaLa investigación está enfocada en el compromiso docente y los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario, en el contexto intercultural andino del distrito y provincia de Andahuaylas, región Apurímac. El estudio se realizó durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Se planteó como objetivo general comprender las manifestaciones del compromiso que inciden en logros de aprendizaje en contexto intercultural urbano. Los objetivos específicos fueron describir y explicar el desarrollo de la vocación docente, el interés hacia los aprendizajes, la identidad con la institución, el desarrollo profesional, los aspectos que inciden en los compromisos y los tipos de aprendizaje que se promueven en contextos de educación intercultural. La metodología fue de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo mediante teoría fundamentada. La técnica e instrumento utilizado fue la entrevista semiestructurada. La muestra se conformó según características socioculturales de los informantes: condición laboral, edad, experiencia y género, en un estudio de casos múltiples. La cantidad de informantes fue determinada por el punto de saturación, con cuatro informantes de un total de cuarenta. Se reveló que el compromiso docente se inicia con la vocación, y se desarrolla y mantiene por influencias del entorno laboral, familiar, social y situación económica. El compromiso está prioritariamente enfocado en los aprendizajes, la institución y el desarrollo profesional. Finalmente, se manifiesta el aprendizaje pertinente en contexto intercultural, así como el aprendizaje cooperativo, autónomo y la memorística contextualizada.