Trabajo de investigación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de investigación por Materia "Camiones"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la implementación de un taller de reparación de componentes mayores de camiones mineros en la zona sur del Perú(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Loayza Cusihuallpa, Luis Alberto; Vera Cabello, Ricardo Sergio; Rojas Polo, Jonatan EdwardEn el transcurso de los últimos tres años se ha evidenciado un incremento sostenido de la necesidad de reparaciones de componentes mayores para los equipos de movimiento de material que operan en las diferentes empresas mineras del País, ya sean estos camiones eléctricos como camiones mecánicos de gran tonelaje de las marcas Caterpillar y Komatsu. Estos servicios de reparaciones son atendidos en su mayoría por los Dealer de las propias marcas y por el área de mantenimiento de las empresas dueñas de los equipos. Sin embargo, debido a la falta de capacidad de estos últimos y/o al costo que representan, las empresas mineras en su afán de incrementar la disponibilidad y reducir los costos que implica las reparaciones, hacen usos de servicios alternativos como los que brinda la empresa ABC, que tiene la ventaja de contar con un respaldo técnico solido a nivel mundial. En la actualidad la empresa ABC, cuyas instalaciones se ubican en la ciudad de Lima, ha visto superada su oferta, y es por ello que surge la necesidad de contar con un segundo taller en el Perú, que pueda atender a nuestros clientes de la zona sur donde se vienen desarrollando grandes proyectos mineros, ya que según los datos indicados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tenemos que, “…..el sector minero registró una inversión total de 4,921 millones de dólares en 2017, monto mayor en 15.7% respecto al 2016, destacó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM), según las cifras de su último boletín estadístico. La Dirección General de Minería (DGM) indicó que el incremento se mantuvo en la mayoría de los rubros, destacando las inversiones en infraestructura, exploración y equipamiento minero, que alcanzaron crecimientos de 44.3%, 34.2% y 24.9%, respectivamente…..”1.Y respecto a las inversiones en equipamiento dentro de las compañías mineras el MEM señala que: “….., las inversiones en equipamiento minero alcanzaron 483 millones de dólares (9.8% del total). Este rubro es liderado por Sociedad Minera Cerro Verde (en Arequipa) con 102 millones de dólares ejecutados en su unidad minera "Cerro Verde". Asimismo, destacan las inversiones de Southern Perú Copper Corporation con 90 millones de dólares y Compañía Minera Antapaccay con 83 millones de dólares.”2. Es por lo mencionado anteriormente que se hace necesario realizar un estudio de prefactibilidad para la empresa ABC que pueda determinar las mejores condiciones técnicas, legales y económicas para poder desarrollar esta idea de proyecto, y este es la base del enfoque del presente trabajo.Ítem Acceso Abierto Mejora de procesos en la gestión de mantenimiento preventivo de la flota de camiones mineros Komatsu 930E en una empresa minera(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Peralta Cornejo, Carlos Alberto; García Nuñez, Luis; Zavala Fernández, JoséEn el desarrollo del presente estudio, veremos de manera previa la justificación y objetivos, determinando el objetivo general como la mejora de los procesos en la gestión de mantenimiento preventivo de la flota de camiones mineros Komatsu 930E en una Empresa Minera. El principal problema que veremos en el presente estudio, es la Inadecuada Estrategia para la realización del Mantenimiento Preventivo, lo cual se concluyó luego de realizar una encuesta a los 52 trabajadores del Taller de reparación de camiones, con un 37% de incidencia, obteniendo la principal criticidad; luego de haber identificado el problema más crítico es que procedemos a analizarlo de manera específica y cuantificable, para así poder determinar una propuesta de mejora. En el análisis del Mantenimiento Preventivo, hemos determinado que en los últimos dos años: 2017, 2018, existió un 78% de Mantenimiento Correctivo, del 100% de tiempo en Mantenimiento, en la flota de camiones Komatsu 930E, lo cual es muy alarmante. Luego de haber determinado el porcentaje del tiempo en Mantenimiento Correctivo, tenemos que analizar el Mantenimiento Preventivo, ya que una inadecuada aplicación del mismo podría ser el motivo de tantos correctivos; por lo que hemos determinado que en los últimos dos años: 2017, 2018, la mayor incidencia dentro del Mantenimiento Preventivo es el que se realiza en las 500HR, por lo que a partir de esta inferencia, pasaremos a establecer nuestra propuesta de mejora, la cual consiste en aumentar el tiempo en Mantenimiento Preventivo/500HR, para poder disminuir el Tiempo de Mantenimiento Correctivo. El tiempo invertido en el Mantenimiento Preventivo va a reflejar una disminución del tiempo de Mantenimiento Correctivo.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora basada en el método RCM para incrementar la disponibilidad mecánica de los camiones 797F en una unidad minera en la Región Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Aqquepucho Sapacayo, Yonathan; Coaquira Fuentes, Godo David; Zavala Fernández, José JavierEste trabajo de investigación tuvo como objetivo general: Desarrollar una propuesta de mejora en el área de mantenimiento basado en el método mantenimiento centrado en Confiabilidad RCM para incrementar la disponibilidad mecánica de los camiones 797F en una unidad minera ubicada en la región Apurímac. En la primera instancia, se procedió a la ejecución de un diagnóstico de la situación actual de la empresa en el proceso de mantenimiento camiones de acarreo 797F en la unidad minera ubicada en la región de Apurímac. El diagnostico que se realizaron eran considerados de mayor problemática en la empresa, ocasionando pérdidas considerables. Luego de concluir la primera parte del proceso de identificación de problemas, se procedió realizar la redacción del diagnóstico de la empresa. Por lo que se tomó en cuenta los índices de disponibilidad de la flota de 40 equipos Caterpillar. De acuerdo a los análisis de los índices de disponibilidad mecánica. A su vez posteriormente se implementó planes de mejora para incrementar y lograr una alta disponibilidad y confiabilidad y por ende la baja producción. Obteniéndose una comparación favorable para la empresa (costos con propuesta y costos actuales).Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora de los procesos de mantenimiento del taller de camiones 793 mediante el estudio de métodos y medición de trabajo en una empresa minera(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Condori Bravo, Aldo Brian; Quiza Paye, Danny Wilson; Zavala, José; García, LuisEl presente trabajo tiene como objetivo el desarrollo de una propuesta de mejora en procesos de mantenimiento seleccionados dentro de en un taller mecánico de camiones de acarreo de una empresa minera a través del estudio de métodos y medición del trabajo. Para ello inicialmente se estudió los principales procesos de mantenimiento desarrollados en el taller, para luego identificar el proceso que registraba problemas operativos. Como problema central se identificó los tiempos elevados de mantenimiento los cuales a su vez tenían relación directa con la reprogramación de trabajos, así como la condición general del taller, el cual registraba congestionamiento. Los procesos de mantenimiento por cambio de componentes, específicamente los cambios de transmisión y diferencial fueron los trabajos seleccionados en este estudio. La causa principal se determinó gracias al estudio de métodos y medición del trabajo. Las herramientas propuestas por esta metodología permitieron identificar los tiempos actuales en las etapas del desarrollo, las distancias y las demoras del proceso. Con las identificación de las actividades limitantes de la productividad dentro de los procesos seleccionados, se propuso un nuevo método, que requirió el cambio del equipo principal de trabajo, camión de grúa articulada, por otro equipo estacionario, el cual eliminará las demoras propias del manejo del equipo actual. Además de la propuesta en cuanto al cambió de otras herramientas de trabajo y formatos de gestión adicional. Finalmente el cambio del método actual por el propuesto permitiría aumentar la productividad dentro de los procesos de mantenimiento seleccionados, debido a que reduciría el tiempo de parada de los camiones 793 dentro del taller, y permitiría que los mismos estén más horas al año en producción, lo que se traduciría en beneficios económicos y ergonómicos del trabajador.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un plan de mantenimiento centrado en confiabilidad para la flota de camiones grúa y grúas telescópicas de una empresa minera en Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Samanez Olivares, Sebastián Cristian; Herrera Machaca, Alvaro Olger; Zavala, José JavierEn el presente trabajo se presenta una propuesta para la mejora de disponibilidad de las Grúas y Camiones Grúa de una empresa minera en Arequipa, en la empresa se tiene a cargo 86 equipos entre camiones grúa y grúas de las marcas Liebherr, Grove entre otras; la empresa vela por el correcto funcionamiento de ellas, se dedica a brindarles principalmente a dar mantenimientos preventivos y si se diera el caso mantenimientos correctivos. Desde que se tiene a cargo la flota, la empresa minera ha venido reportándonos un índice bajo de disponibilidad; nuestra empresa ha venido detectando mayores casos de mantenimientos correctivos a tal punto que se ha llegado a desmovilizar equipos los cuales permanecen en taller por falta de repuestos los cuales se encuentran en importación; es por ello que surge la necesidad de desarrollar un plan de mantenimiento que nos ayude a mitigar estos las fallas en estos equipos con el fin de mejorar nuestros índices de disponibilidad. Asimismo, para realizar este plan de mantenimiento se empleó la metodología del RCM por John Moubray (1997) con la cual evaluaremos las distintas fallas que se poseen.