Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria por Materia "Competencias básicas"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Desarrollo de competencias creativas desde la enseñanza del dibujo arquitectónico en la formación básica del estudiante de arquitectura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Vera Lahaye, Eloy Esmaro; Valderrama Maguiña, LeninEl propósito de la presente investigación es diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje con la disciplina del dibujo arquitectónico desde la estrategia basada en proyectos en favor de la adquisición de competencias creativas vinculadas al proyecto arquitectónico. Estos procesos se aplicaron en alumnos de primer ciclo de una facultad de arquitectura para una universidad privada peruana. Es así que se logró responder a la interrogante: ¿Cómo se puede desarrollar competencias creativas desde el proceso de enseñanza aprendizaje del dibujo arquitectónico? Para ello se ha tenido previamente que indagar sobre la singular competencia creativa en arquitectura que se traduce en recursos cognitivos (conocimientos, procedimientos y habilidades) y no cognitivos (actitudes) para las tareas del hacer el proyecto de arquitectura. Es aquí donde el dibujo adquiere medular importancia ya que este, es el fundamento artístico de dicho proyecto. La presente investigación tuvo por tarea con el dibujo, no solo el diseño de experiencias pedagógicas que impacten sobre el desarrollo de tales competencias en el alumno de primer ciclo de arquitectura sino la redefinición de la práctica docente con la materia del dibujo arquitectónico. En el primer capítulo de este documento, se explica el desarrollo del ejercicio teórico interdisciplinar, vinculando teorías desde la arquitectura y las reflexiones sobre el lenguaje gráfico, desde la psicología y el aprendizaje de los sujetos, y desde el enfoque pedagógico por competencias. Este ejercicio permitió indagar en temas como: sentido y significado del dibujo para el aprendizaje de la problemática del proyecto arquitectónico. Esto nos llevó a coligar el papel medular que tiene el dibujo en la gestación del proyecto, los modos de desempeños implícitamente gráficos y artesanales en las fases 5 creativas del objeto arquitectónico y la competencia creativa con el dibujo como la suma de habilidades, conocimientos y actitudes para pensar y hacer el proyecto. En el segundo capítulo, se explica el diseño metodológico desde el enfoque cualitativo, apoyándonos por un lado en el instrumento de la entrevista semiestructurada a expertos en las tres disciplinas teóricas mencionadas: arquitectura, psicología y pedagogía. Simultáneamente esto nos llevó y en virtud del paradigma cualitativo de la investigación, a seleccionar la metodología de la investigación-acción la que se mostró permeable con la observación y reflexión de la práctica del docente-investigador de la presente tesis y con la instalación de una nueva estrategia innovadora con la enseñanza aprendizaje del dibujo. Esto nos permitió desembocar en una propuesta de estrategia pedagógica fundada en el aprendizaje basado en proyectos y que en el fondo significó una pauta inicial, para la transformación de la práctica docente de los procesos tradicionales de la enseñanza del dibujo arquitectónico, que habitualmente se muestran impermeables a la expresividad de la creatividad proyectual, al descubrimiento, la exploración y la autonomía de los sujetos de aprendizaje a través del dibujo.Ítem Acceso Abierto Estrategias para el desarrollo de competencias genéricas en la asignatura “vibraciones mecánicas” en las carreras de antegrado de un centro de educación superior(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Casado Márquez, José Martín; Caballero Montañez, RobertEsta investigación tiene como objetivo esencial analizar la importancia de las competencias genéricas que se desarrollan en la asignatura “Vibraciones Mecánicas”, dictada en la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) a estudiantes de carreras profesionales cuya formación involucra el uso de máquinas, para que posteriormente puedan resolver los problemas que causan las vibraciones en el campo laboral, ayuden a reducir el grave problema que los ruidos causan, así como también el desgaste acelerado de las piezas mecánicas. La investigación está desarrollada desde un enfoque cualitativo, siendo su primer propósito confirmar que es insuficiente pretender formar ingenieros competentes en sus respectivas especialidades tomándoles solamente evaluaciones escritas (presenciales o domiciliarias); las prácticas de laboratorio en nuestra asignatura se convierten en indispensables. La recolección de datos consistió en plantear cuestio- narios mediante la técnica del método Delphi a ingenieros y egresados que trabajan en su profesión, así como a jóvenes que realizaron prácticas profesionales y pre- profesionales. Asimismo, se realizaron encuestas a estudiantes que llevan la asigna- tura de manera obligatoria y a estudiantes que no la llevan, pero que cursaron el noveno o décimo ciclo de estudios en sus carreras en la FIM, concluyendo que es indispensable que los estudiantes con formación afín a la Ingeniería Mecánica vayan adquiriendo capacitación en tópicos de vibraciones mecánicas desde las aulas universitarias para poder resolver problemas de campo vinculantes.Ítem Acceso Abierto El perfil de los futuros egresados de administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya : su ajuste con las competencias requeridas por las empresas del espacio laboral del gas natural(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Pimentel Aspíllaga, Francisco Octavio; Panduro Paredes, José AntonioEl objetivo principal de este estudio fue identificar el nivel el ajuste que hay entre las competencias formadas en los futuros egresados de Administración de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y las competencias requeridas por las empresas del espacio laboral del gas natural. La investigación fue elaborada desde la perspectiva cualitativa y como instrumentos de recolección de información se utilizaron la entrevista estructurada y la entrevista de eventos conductuales. Los entrevistados se organizaron en dos grandes grupos; uno para la confección de una rúbrica de perfil de competencias requeridos por el espacio laboral del gas natural (competencias, definiciones y descriptores por niveles de logro): trece profesionales expertos en el gas natural, dos docentes universitarios y dos Bachilleres de Administración, a una muestra de este grupo se les aplicó la rúbrica de competencias; y otro para obtener información que permita establecer el nivel de ajuste de las competencias formadas en la universidad de cara a dicho perfil: seis futuros egresados de Administración de la UARM (10mo ciclo), a una muestra de ellos también se le aplicó la rúbrica respectiva. Se halló: 1) diferencias entre la declaración del perfil del egresado y la rúbrica de competencias generada, coincide o se acerca a: Pensamiento Estratégico, Evaluación Económica de Proyectos, y Ética; 2) no obstante los futuros egresados consideran que la UARM les da oportunidad de incorporar las competencias requisito, se verifican distancias entre la imagen que ellos y la de los expertos acerca de las competencias necesarias, salvo en: Uso de TIC´s y Trabajo en Equipo; 3) la existencia de una brecha entre el nivel de las competencias requeridas con respecto a las que tienen los futuros egresados; se hallaron mejores ajustes en tres competencias: Ética, Pericia Técnica Digital, y Toma de Decisiones; y se hallaron mayores brechas en las competencias: Habilidad de Análisis y Síntesis, Pensamiento Estratégico, y, aunque pueden ser muy específicas del perfil e ir desarrollándose a futuro: Aplicar Marcos Regulatorios, y Manejo del Marco Periférico. En ese orden de ideas se identifican desajustes en lo declarativo, en la imagen del perfil que se construyen los expertos en el rubro y los futuros egresados, asimismo que estos últimos culminan sus estudios con ciertas competencias de acuerdo al nivel esperado, pero varias sin el desarrollo óptimo para el rubro. Se recomienda que la UARM enfatice y promueva estas competencias en sus futuros egresados. Este estudio advierte la distancia que puede haber entre la formación del estudiante universitario y las exigencias profesionales para el sector del manejo de los recursos naturales en el país, y precisa aspectos en los cuales se puede enfatizar para disminuir dichas brechas.Ítem Acceso Abierto Sistematización de las estrategias didácticas desarrolladas para la formación de la competencia trabajo en equipo en los estudiantes del curso de estática de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Herrera Ramírez, Sergio Adalberto; Torres Maldonado, María AlejandraQue los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (FIC-UNI) desarrollen la competencia de trabajo en equipo se ha convertido en algo imprescindible, no solo porque actualmente es la competencia que con mayor frecuencia es solicitada por los empleadores, o porque es una de las trece competencias que la FIC-UNI se comprometió a formar entre sus estudiantes por estar acreditada por la Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET); sino, porque así formamos en nuestros estudiantes habilidades que los harán mejores profesionales y personas. En ese propósito, el docente de la FIC-UNI asume un rol trascendente, puesto que deberá innovar su curso, planteando e implementando estrategias didácticas, en función de su iniciativa y capacidad de reflexión. Por ello, a manera de ejemplo, el presente trabajo tiene como objetivo describir cómo contribuyen las estrategias didácticas implementadas en el curso de Estática de la FIC-UNI a la formación de la competencia de trabajo en equipo en los estudiantes. En ese sentido, la presente investigación tiene un enfoque cualitativo, asumiendo el paradigma interpretativo. Por lo que se empleó la sistematización de experiencia ya que nos permite, a partir de la propia práctica, descubrir por qué ocurren ciertos hechos y llevar una práctica empírica a un nivel teórico conceptual. Asimismo, se usó la técnica de grupos focales en los estudiantes y entrevistas de preguntas abiertas a los egresados que llevaron el curso de Estática, para así conocer los resultados de su experiencia como alumnos del curso. Además, se entrevistó a los otros tres docentes que también desarrollan el curso de Estática en la FIC-UNI para conocer sus apreciaciones sobre la formación de competencias. Finalmente, el desarrollo del presente trabajo permitió reconocer las actividades que favorecen la formación de la competencia trabajo en equipo entre los estudiantes, desde su diseño, organización y ejecución.