Examinar
Envíos recientes
Ítem Acceso Abierto La radio al servicio de los movimientos sociales en América Latina. el caso de radio Onda Azul y la lucha por la tierra en Puno(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Martorellet Quintana, Claudia; Cornejo Urbina, FranklinEn la década del 80 Puno fue escenario de un movimiento social que articuló a diversos actores políticos y sociales en torno a la reestructuración democrática de la tierra en favor de las comunidades y parcialidades campesinas afectadas históricamente por la distribución desigual de dicho recurso. Una emisora perteneciente a la Diócesis de Puno y la Iglesia Sur Andina tendrá especial protagonismo en el marco de la lucha por la tierra al convertirse en un medio de comunicación orientado a la promoción de la organización y movilización campesina. La presente investigación se propone describir la articulación de Radio Onda Azul a la lucha por la tierra con miras a estudiar, desde una perspectiva histórica, el uso de la radio al servicio de los movimientos sociales en América Latina. Se busca ubicar la experiencia de Onda Azul como parte del fenómeno de comunicaciones alternativas latinoamericanas con el objetivo de identificar posibles relaciones que se pueden establecer entre medios y movimientos sociales.Ítem Acceso Abierto La innovación del periodismo en una plataforma digital e impresa, gratuita y comunitaria en la construcción de la ciudadanía y democracia en un contexto de concentración de medios: el caso Wayka(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) García Coaquira, Diana Michelle; Zamalloa Sessarego, César AlbertoEsta investigación narra la gestación y la realización de un modelo periodístico que tiene como consigna ser comunitario y gratuito para la fortalecer a la ciudadanía, para así contribuir a la construcción de una democracia en un contexto de concentración de medios. La presente tesis sustenta la viabilidad de apostar por emprender un medio periodístico independiente en donde el periodista que ejerza tenga plena libertad en su labor profesional. Para el impacto de este nuevo modelo periodístico, herramientas como las redes sociales se suman al periodismo tradicional, a fin de crear una experiencia noticiosa innovadora tanto para el periodista y el ciudadano receptor de la noticia. También se incorporan nuevos formatos gráficos y audiovisuales para enriquecer dicha experiencia informativa. El modelo periodístico que se analiza es Wayka, que a lo largo de esta investigación es presentado como modelo periodístico pionero, para que sirva como referencia a quienes se propongan emprender una experiencia similar.Ítem Acceso Abierto Sensacionalismo de las noticias sobre seguridad ciudadana en los noticieros peruanos : estudio de caso de la telenoticieros 90 Matinal, Primera edición y ATV Noticias al día(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Franco Tapia, Andrea Alessandra; Cornejo Urbina, FranklinLos noticieros de la televisión peruana se caracterizan por tener un corte sensacionalista utilizando el morbo como recurso principal, lo cual ha generado una visión negativa del contenido que presentan. A pesar de ello, siguen siendo referentes informativos y su audiencia ha aprendido a recibir las noticias de esta manera. Es por ello que en el presente trabajo se analiza cómo afecta en la información el uso del morbo y la percepción que genera en el público. Además, identificamos de qué manera afecta este componente del sensacionalismo en los códigos deontológicos de la ética periodística.Ítem Acceso Abierto El comercialismo y la responsabilidad social de la prensa : caso El Comercio(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Zúñiga Paredes, Roy Carlos; Munive Morales, Mario ÁngelEn esta tesis se exponen las ventajas que ofrece el ejercicio ético del periodismo. Se denuncian las malas prácticas del “comercialismo” en la prensa y se toma como caso de estudio al diario peruano El Comercio. En el curso de la comprobación del tema central se demuestran las interferencias que comprometen la libertad de expresión —sobre todo a través de la conformación de la línea editorial del periódico—, las dificultades a las que se somete la labor de los reporteros, los procesos de censura de la información que se debe transmitir al público lector y otros condicionamientos que provienen del interior o exterior al medio de comunicación: los dueños, el directorio de la empresa, los anunciantes, los poderes fácticos (gobierno, políticos, empresarios), los editores y el mismo periodista. Al final, la tesis presenta algunas alternativas de nuevos medios que tratan de salvaguardar la independencia y el compromiso del periodismo con el desarrollo del escenario democrático contemporáneo.Ítem Acceso Abierto Análisis y definiciones del periodismo de espectáculos en la televisión peruana entre los años 1997 y 2015 : con entrevistas a periodistas de espectáculos de medios peruanos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Villanueva Barrón, José Helí; Cornejo Urbina, FranklinLa presente investigación analiza el desarrollo del Periodismo de Espectáculos en la televisión peruana, partiendo desde la apreciación sobre qué es el espectáculo y por qué se constituye como medio cultural, a través toda expresión artística que se manifiesta en la sociedad. El objetivo central es investigar las conceptualizaciones que existen del periodismo de espectáculos. Para ello, me he basado en la calidad y contenido de noticias de los programas de espectáculos en la televisión peruana. Asimismo, identificar cómo estos contenidos de espectáculos televisados, diferentes y variados entre sí, podrían considerarse como parte de la disciplina del periodismo.Ítem Acceso Abierto El infoentretenimiento en la agenda periodística en el Facebook de los periódicos peruanos El Comercio y La República(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Rondón Carrillo, María Ximena; Maquet Makedonski, Paul E.Internet ha cambiado la manera de elaborar noticias. Exige que los periodistas apliquen la rapidez, la precisión, la inmediatez, la versatilidad, la multimedialidad, la credibilidad, la consistencia y la eficiencia. Sin embargo, el periodismo también enfrenta el reto de conservar su esencia y sus valores, porque la agenda de noticias en Internet tiene un alto índice infoentretenimiento para llamar la atención de la audiencia. Las redes sociales, especialmente Facebook, se han convertido en el principal canal para la difusión de noticias. Esta investigación tiene el objetivo de analizar si se publican más noticias duras o blandas en el Facebook en los periódicos peruanos El Comercio y La República. Hemos realizado capturas de pantalla de cada una de las noticias que ambos periódicos han publicado en Facebook en una semana. Todas han sido clasificadas y el conteo ha revelado que existe una marcada agenda de infoentretenimiento en ambos diarios.Ítem Acceso Abierto Los programas de infoentretenimiento en la televisión peruana de señal abierta la lógica y los temas del infoentretenimiento en tres programas de señal abierta, sus cambios a través de los años y un análisis de las expectativas y sugerencias de la audiencia para mejorar los contenidos periodísticos en la televisión.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2014) Delgado Garaycochea, Claudia Paola; Cornejo Urbina, FranklinLa investigación analiza los formatos -y contenidos- en tres programas de infoentretenimiento de la televisión peruana y su relación con las audiencias. Este estudio brinda alternativas, basadas en estudios de audiencias y especialistas en medios, a uno de los problemas del periodismo actual: la lucha entre información y entretenimiento. Palabras clave: lnfoentretenimiento, Perú, Televisión Peruana, Periodismo, Noticias, Estudios de Audiencia, Estudios de MediosÍtem Acceso Abierto ¿Cómo aplicar el modelo de funcionamiento de Netflix al periodismo digital? Una posible respuesta a la crisis del periodismo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2016) Sotomayor Nuñez, Alessandra Lucrecia; Bustamante Vento, RobertoEl objetivo de esta tesis es crear una solución ante la crisis del periodismo. Esta solución está fundamentada en el modelo de funcionamiento de Netflix. Para ello, se ha explicado que Netflix trabaja con algoritmos que están de detrás de la personalización de contenido y el modelo de negocio se sostiene mediante la suscripción de pago mensual. El segundo y tercer capítulo son la base de mi primera afirmación: el periodismo está en crisis. Ya que en ellos se revisa qué es periodismo, periodismo digital y se revisan casos específicos en donde se conoce cómo las redacciones invierten cada vez más en sus plataformas digitales. El último capítulo está centrado en la descripción de la nueva plataforma para periodismo digital que propongo tomando en consideración el funcionamiento de Netflix, los estudios de las plataformas y la investigación en periodismo digital. Sin embargo, en mis conclusiones fundamento por qué no recomiendo que se implemente esta plataforma.Ítem Acceso Abierto La violencia invisible en la comunicación : análisis de un anuncio televisivo estatal sobre el Baguazo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Zúñiga Montaño, Almedra Lucero del Pilar; Cornejo Urbina, FranklinLa comunicación en el contexto de conflictividad social, muchas veces, determina hacia dónde va dirigido el conflicto: solución o estallido de violencia. Esta tesis analiza el caso del Baguazo como conflicto social mal gestionado comunicacionalmente por el gobierno de turno. El elemento de enfoque es el spot televisivo que difundió el Ministerio del Interior en el cual compromete su capacidad para gestionar este conflicto social al reproducir estereotipos negativos de los ciudadanos en protesta. Esta investigación busca demostrar que el lenguaje degradante y la banalización de la lucha indígena, entre otros, son identificados como elementos de violencia cultural en la gestión comunicacional del gobierno en el conflicto social de Bagua. Estos elementos de violencia cultural en los medios de comunicación contribuyeron en el enfrentamiento entre los indígenas amazónicos y el Estado.Ítem Acceso Abierto El Defensor del Lector: un mecanismo necesario de autorregulación para los diarios peruanos y figura útil en la recuperación de la confianza entre el lector y los medios(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Vilcachagua Cancino, Pablo César; Cornejo Urbina, FranklinEL Defensor del Lector por su naturaleza es un mecanismo de autorregulación que trabaja para vigilar que se cumplan las normas profesionales y éticas de un diario. A través de la revisión de su nacimiento, funcionalidad, características y presentación de casos extranjeros, esta investigación pretende reflexionar si su implementación en los diarios peruanos contribuiría a disminuir las faltas periodísticas en las publicaciones y a su vez elevaría la relación de confianza desgastada que poseen los lectores con los medios. A partir de allí se pretende abrir un debate sobre su necesidad de aparición en los periódicos de Lima, Perú donde solo existe un caso de Defensor de Lector de reciente creación, en el verano de 2015, con poca experiencia.Ítem Acceso Abierto Un medio en el papel, otro medio en la web: análisis de casos El Comercio y La República(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Reyes Quinteros, Alvaro Eduardo; Vargas Camacho, EstherEsta es una investigación que analiza y compara la cobertura de temas que proponen El Comercio y La República en sus versiones impresas y digitales. El objetivo es mostrar si la exigencia de informar a un nuevo público en la web ha provocado que elcomercio.pe y larepublica.pe se distancien del perfil editorial de sus ediciones de papel, históricos periódicos de posiciones políticas definidas que brindan una cobertura seria en las noticias que publican.Ítem Acceso Abierto Cómo cambian las redacciones de los medios periodísticos con la labor y desempeño laboral del community manager : el análisis de las actividades y las funciones del community manager en la sala de redacción de tres medios peruanos y dos latinoamericanos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) León Salazar, Natalia de Jesús; Vargas Camacho, EstherLa presente tesis se realiza con el objetivo de definir el perfil de un nuevo profesional que ha nacido a partir del auge de las redes sociales: El community manager-. Además, buscamos resaltar la importancia y - a su vez - los retos que presentan las redes sociales para las salas de redacción enfocadas en el desarrollo del periodismo tradicional, de papel. Queremos concluir que el community manager - con sus actividades enfocadas en una cultura digital - y su dominio de las redes sociales representa un actor fundamental para el desarrollo del buen periodismo en las nuevas plataformas tecnológicas.Ítem Acceso Abierto Las masculinidades en la prensa: análisis de los discursos periodísticos de la edición impresa de tres diarios en el contexto del cierre del congreso peruano(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Abanto Delgado, Marcia Isabel; Cornejo Urbina, Franklin MartínLa presente investigación tiene por objetivo explicar cómo los discursos periodísticos de la edición impresa de los diarios Trome, Ojo y El Comercio —tres de los diarios más leídos de Lima Metropolitana— interpretaron la realidad peruana a través del modelo hegemónico de masculinidad. Para ello, se analizaron las noticias referidas al cierre del Congreso de la República del Perú publicadas el lunes 30 de septiembre de 2019 y el martes 1 de octubre de dicho año, a través del Análisis Crítico de Discurso (ACD), que permite develar las relaciones de control y dominación que se manifiestan a través del lenguaje. Dicho estudio se complementó mediante la aplicación de un análisis de contenidos a una muestra de noticias publicadas entre el miércoles 2 y el domingo 6 de octubre de 2019 en los diarios seleccionados. Así, se buscó entender la manera en que Trome, Ojo y El Comercio presentaron, establecieron y perpetuaron una determinada lectura de lo que implicó ser y desenvolverse como sujeto masculino en el escenario de crisis política del país.