El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Resumen
La presente investigación tuvo el propósito de analizar cómo se vincula el acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho. Para ello, se consideró una metodología con base en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con el tipo de diseño de estudio de caso. Para obtener la información se utilizó la técnica de la entrevista, siendo el instrumento, una guía de entrevista con preguntas semi estructuradas. El muestreo empleado en la presente investigación fue de tipo no probabilístico, es decir, se llevó a cabo por selección intencional del propio investigador. Así, la muestra quedó conformada por 3 docentes, quienes trabajan por horas, tienen más de tres años de servicio y tienen la condición de acompañados en una institución educativa pública focalizada con el programa de jornada escolar completa. Se realizó el análisis de la información recogida con el cuestionario. Finalmente, se concluyó que el acompañamiento pedagógico interno, en una institución educativa, se considera una oportunidad que ofrece estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente, promovido con un enfoque crítico reflexivo y cumpliendo con los protocolos del proceso de acompañamiento pedagógico.
This research had the purpose of analyzing how internal pedagogical accompaniment and teaching practice are linked in a public educational institution in Ayacucho. For this, a methodology based on the interpretive paradigm was considered, with a qualitative approach and a case study design. To obtain the information, the interview technique was used, with a semi-structured interview guide as the instrument. The sampling employed was non-probabilistic, carried out by intentional selection by the researcher. Thus, the sample consisted of 3 part-time teachers with more than three years of service, who are accompanied in a public educational institution focused on the full school day program. The collected information was analyzed with the questionnaire. Finally, it was concluded that internal pedagogical accompaniment in an educational institution is considered an opportunity that offers strategies to strengthen teaching practice, promoted with a critical reflective approach and complying with the protocols of the pedagogical accompaniment process.
This research had the purpose of analyzing how internal pedagogical accompaniment and teaching practice are linked in a public educational institution in Ayacucho. For this, a methodology based on the interpretive paradigm was considered, with a qualitative approach and a case study design. To obtain the information, the interview technique was used, with a semi-structured interview guide as the instrument. The sampling employed was non-probabilistic, carried out by intentional selection by the researcher. Thus, the sample consisted of 3 part-time teachers with more than three years of service, who are accompanied in a public educational institution focused on the full school day program. The collected information was analyzed with the questionnaire. Finally, it was concluded that internal pedagogical accompaniment in an educational institution is considered an opportunity that offers strategies to strengthen teaching practice, promoted with a critical reflective approach and complying with the protocols of the pedagogical accompaniment process.
Descripción
Palabras clave
Acompañamiento pedagógico, Práctica docente, Instituciones educativas, Ayacucho (Perú : Departamento), Educación
Citación
Báez, A. (2021). El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. https://hdl.handle.net/20.500.12833/2289