Examinando por Autor "Montes Serrano, Uriel"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Buenas Prácticas Docentes Universitarias UARM(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Miranda Enrico, María Roxana; Canessa, Victor Enrique; Alonso-Pastor, Ander; Gutiérrez La Cruz, Josselyn Mabelle; Gutiérrez Muñoz, Gabriela; Otero Oyague, Diego; Montes Serrano, Uriel; Ramírez Zapata, Iván AndrésLa pandemia de la COVID-19 afectó a toda la sociedad. En el caso nuestra Universidad, el día a día de los miembros de la comunidad terminó afectado; y profesores, estudiantes y personal administrativo tuvieron que asumir retos con respecto a la virtualidad. Sin duda, para las clases aparecieron grandes desafíos y, para enfrentarlos, se realizaron cambios para que le enseñanza pueda adecuarse a este difícil contexto. Así, la adaptación no dejo de tener en cuenta las relaciones interpersonales, la pedagogía y una comunicación más empática. Estas medidas y experiencias llevaron a que se consigan valiosas lecciones. Debemos apropiarnos de ellas y, en general, de las tecnologías usadas por aquel entonces. Todo cambio trae consigo innovaciones y, por ello, esta creatividad debe ser aplaudida y celebrada. Con esta publicación, Buenas Prácticas Docentes Universitarias, queremos destacar las propuestas ganadoras, fruto de la integración de enfoques y el uso de metodologías activas. Aquí veremos experiencias en las que se observa un balance adecuado entre la teoría y práctica para comprender de manera profunda y con aplicaciones relevantes a la realidad. Gracias a este balance, se fortalece competencias fundamentales como el pensamiento crítico, la autonomía, el liderazgo y la capacidad de investigación. Otro tema importante es la retroalimentación que apunta a una relación más horizontal y participativa. Así, mediante la organización de conversatorios, prácticas activas y grupos focales, se presta atención no sólo a problemas contemporáneos, sino que también adquieren nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades prácticas y socioemocionales. A su vez, es apreciada la incorporación de herramientas digitales en la educación superior para una práctica docente en mejora continua. Con la diversidad de enfoques y la capacidad de múltiples dimensiones de aprendizaje, se pone en evidencia la formación de solidos profesionales capaces de afrontar los desafíos del mundo actual. Esta publicación es un ejemplo de cómo los docentes en sintonía con los estudiantes pueden hacer grandes esfuerzos y sobrellevar los retos en momentos complicados para todos. Sin duda, lo aprendido ayudará a futuras experiencias, en donde lo presencial tendrá más interconexión con lo virtual. Por último, mi más viva felicitación a los docentes que seleccionados, experiencias novedosas que se enmarcan muy bien en nuestro modelo educativo, en el cual es medular la formación humanista. Y mi agradecimiento a la OCE por el esfuerzo realizado en la organización de este importante evento, al Jurado calificador por su trabajo comprometido, y a todo el personal involucrado.Ítem Acceso Abierto Las comunidades profesionales de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa de los docentes de una institución educativa de Andahuaylillas - Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Cusihuaman Laura, Abel; Montes Serrano, UrielEl propósito de este trabajo es analizar la comunidad profesional de aprendizaje y sus repercusiones en la práctica educativa docente de una institución educativa de Andahuaylillas –Cusco, para lo cual se establecen como objetivos específicos: describirla comunidad profesional de aprendizaje de una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco y conocer cómo es la práctica educativa docente en una institución educativa de Andahuaylillas -Cusco. En tanto es una investigación de corte hermenéutico se ha empleado el enfoque cualitativo. Como técnica para recoger información se utilizó la entrevista con preguntas abiertas. Se construyó un guion de entrevista a partir de los indicadores obtenidos de las dos categorías trabajadas: la comunidad profesional de aprendizaje y la práctica educativa docente. Tras el análisis hermenéutico las respuestas de los docentes entrevistados, se pudo encontrar una fuerte relación entre trabajo colegiado y el liderazgo compartido. Esta relación permite fortalecer las competencias de los docentes en cuanto a su liderazgo y su capacidad de toma de decisiones en equipo. También se encontró que el intercambio de experiencias lleva al equipo de docentes a desarrollar estrategias para resolver los problemas más urgentes en las dificultades de aprendizaje que tienen los estudiantes. Se considera importante mencionar que la reflexión sobre la práctica educativa docente permite identificar dificultades y corregirlas en el momento oportuno, destacando así el compromiso y vocación de los docentes.Ítem Acceso Abierto La gestión educativa en la participación de los padres de familia en una institución educativa pública del Distrito de San Clemente - Pisco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Yanccay Ortiz, Ayda; Venero Amable, Rosio; Montes Serrano, UrielEvery Educational Institution must know the management style that guides the progress of a school organization. In this way, they can design, establish and implement actions aimed at the achievement of quality education and the growth and constant improvement of the management team, since the great responsibility of marking the route of success of an educational management falls on them. Likewise, it is essential to know the types of parental participation in a school organization, since it influences the reciprocal work between managers, parents and the improvement of student learning. It is with this purpose that the following research question was raised: How is educational management related to the participation of parents in a public Educational Institution of the district of San Clemente, Pisco? The present study had as research objective: to analyze the relationship of educational management in the participation of parents in a Public Educational Institution of the district of San Clemente - Pisco. In this research, the quantitative method was improved, with a correlational descriptive design. As an instrument, a questionnaire previously validated by the experts was applied to measure the management styles and the types of participation of the parents. This questionnaire was applied to a sample of 44 teachers who work in the initial, primary and secondary levels of Regular Basic Education.Ítem Restringido Influencia del método de casos en la formación del pensamiento crítico en las estudiantes de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña en el año 2019(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Espinoza Lizaraso, Vilma; Montes Serrano, UrielEsta investigación tuvo como objetivo general conocer de qué manera el método de casos influye en la formación del pensamiento crítico de las niñas de cuarto grado de primaria de un colegio privado del distrito de Breña. Se realizó una aproximación a la bibliografía existente, acerca del método de casos y pensamiento crítico. Por un lado, el método de casos es una técnica de enseñanza que, a partir de situaciones, problemas y experiencias, conducen a una solución de problemas. Por otro lado, el pensamiento crítico, supone la lógica, el criterio, el análisis, la comprensión, la reflexión y la evaluación, para una mejor profundización sobre el tema, se describieron tres tipos de método de casos: casos-problema o casos-decisión, casos centrados en el estudio de descripciones y casos de resolución de problemas. Esta investigación se aborda con la metodología del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico y el instrumento una entrevista semi abierta. En conclusión, vemos que el método de casos es una técnica que influye de manera muy significativa en la formación del pensamiento crítico de las estudiantes, ya que a partir de las propias experiencias del cotidiano aprenden a encontrar respuestas o alternativas oportunas a diversas problemáticas en diversas situaciones.Ítem Acceso Abierto Las creencias docentes sobre la enseñanza de la competencia comunicativa en la planificación de experiencias de aprendizaje en el área de comunicación en el nivel de secundaria en una institución educativa de la región de Apurímac 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Roldan Reynaga, Adriana Angela; Montes Serrano, UrielLa presente investigación tiene por objetivo analizar las creencias de los docentes sobre la enseñanza de la competencia comunicativa en la planificación de experiencias significativas en el área de Comunicación. Este estudio usa el paradigma de tipo interpretativo para comprender la forma de cómo las creencias aportan sentido a las prácticas educativas de los docentes, un enfoque cualitativo y una metodología descriptiva. Por medio de entrevistas realizadas a los docentes del área de Comunicación, se logró identificar que las principales creencias que emergieron en torno a su praxis educativa, estas son: la concepción del enfoque comunicativo como la base metodológica óptima para la enseñanza del área de Comunicación y la planificación de experiencias significativas como herramienta fundamental para el buen desempeño docente y el logro de aprendizajes. Asimismo, los factores principales de la formación de dichas creencias fueron: los años de experiencia, las capacitaciones propuestas por el Minedu y la autorreflexión. En conclusión, la investigación realizada demostró que las creencias pueden ser un componente subjetivo que se alimenta de las experiencias y cognición del propio docente, estas mismas pueden influenciar en su asimilación de las orientaciones pedagógicas que se actualizan con los años y su desempeño como profesional educativo.Ítem Acceso Abierto El liderazgo pedagógico del equipo directivo en el aprendizaje de los estudiantes, en una institución educativa de un distrito de la Región Callao(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Flores Jiménez, Sara Lourdes; Montes Serrano, UrielThe objective of this research was to describe the pedagogical leadership of the management team in student learning, in an educational institution I.E., from a district in the Callao region. For this purpose, a sample was selected and made up of 20 teachers; 5 teachers who are members of the management team and 15 classroom teachers. All of them participated in a survey consisting of 27 closed questions, 8 demographic or location questions, and another 19 questions that inquired about the two research variables - independent variable: pedagogical leadership of the management team and dependent variable: student learning. As a secondary source, the review of documents containing the results of the ECE 2016, 2017 and 2019, applied by Ministry of education of Peru Minedu, was used, with these results tables were built in which the growth of learning achievements in Reading and Mathematics was reported, to contrast these results with those of the survey. The results of this study show the following: a) The management team’s pedagogical leadership has a significant impact on the students’ learning; b) The characteristic that stands out the most in the management team with pedagogical leadership of the I.E. is to be decisive 95%, followed by being democratic along with being dynamic 90%, and finally, being innovative 80% c) The management team does assume that learning is a right and an opportunity to learn to live in society, with frequencies in the categories of "always" and "almost always" above 80%. The general conclusion is that a management team with pedagogical leadership promotes learning that leads to the formation of democratic, participatory, innovative and tolerant citizens, in the information and communications society.Ítem Acceso Abierto Liderazgo pedagógico del equipo directivo en la gestión de los aprendizajes de los docentes en una institución educativa pública en Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Amaru Choccata, Luz Marina; Montes Serrano, UrielLa presente investigación tiene como sujetos al equipo directivo y docentes. Indaga y describe percepciones y valoraciones del liderazgo pedagógico del equipo directivo y percepciones sobre la gestión de los aprendizajes de los docentes en interrelación con el liderazgo pedagógico del equipo directivo. Para la investigación se consideró información cualitativa proporcionada por directivos y docentes de una institución educativa pública en Cusco, que cuenta con los niveles de inicial, primaria y secundaria. El estudio se realizó en el marco del paradigma interpretativo y desde un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo que permite no solo describir, los hechos, grupos sociales, fenómenos o características sino también comprender las categorías del estudio. Se evalúa el liderazgo pedagógico del equipo directivo como elemento clave que incide en la mejora de la gestión de los aprendizajes de los docentes por ciertas características humanas, personales y profesionales que contribuyen a la mejora de la práctica pedagógica del docente. La eficiencia y eficacia se constata a nivel de la planeación, desarrollo y evaluación de la gestión del aprendizaje. En consecuencia, se genera el logro de los propósitos de aprendizaje y, por ende, la calidad educativa. La mejora de la calidad educativa requiere enfocar la mirada en los actores educativos: equipo directivo y docentes, claves en una apuesta por una educación de calidad. Se vislumbra los desafíos de un liderazgo pedagógico más humano, competente y compartido a distintos niveles. Se recomienda en esta búsqueda y aporte a la educación, continuar desarrollando estudios de distinto alcance, descriptivos, correlacionales, explicativos, sobre liderazgo pedagógico y la gestión de aprendizajes, con el fin de ampliar, profundizar y replantear procesos de liderazgos educativos contextualizados.Ítem Acceso Abierto Participación de los padres de familia como actores educativos en una institución educativa integrada del Centro Poblado De Kimbiri Alto, La Convención, Cusco(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Mamani Quispe, Estanislao; Montes Serrano, UrielEl objetivo de la presente investigación es analizar cómo participan los padres de familia, en tanto actores educativos, en una institución educativa integrada del centro de poblado de Kimbiri Alto, La Convención, Cusco. La metodología se enmarca en el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La técnica de recojo de información empleada fue la técnica de entrevista; el instrumento, un guion de entrevista elaborado con preguntas semiestructuradas. La población abarca a 150 padres de familia y 17 docentes mientras que la muestra está conformada por 2 padres y 2 docentes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Según el análisis realizado sobre los tipos de participación de los padres de familia, como actores educativos, se identifica una participación, predominantemente, pasiva en sus diferentes intervenciones en la institución educativa, lo cual no contribuye a la mejora de la calidad educativa. En cuanto a los espacios de participación como la asamblea, las reuniones, la escuela de padres y el trabajo conjunto, se determina que estos espacios se pueden utilizar para promover la participación activa de los padres de familia en la institución educativa.Ítem Acceso Abierto El proyecto criollo: su concepción desde la educación, participación y ciudadanía para pueblos indígenas(Editorial Exced, 2023) Montes Serrano, UrielA finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, el Perú sigue siendo una sociedad jerarquizada por temas étnicos-raciales, económicos y de género (Portocarrero, 2015). Este orden establecido en la sociedad favorecía a los criollos en agravio de los indígenas, negros, mestizos en la política, la economía y la cultura. Este trabajo tiene como propósito describir y analizar el proyecto criollo desde la educación, la participación y la ciudadanía para los pueblos indígenas.Ítem Acceso Abierto Satisfacción laboral y sentido de vida en la plana docente de una institución educativa privada(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Cortez Arias, Luis Ángel; Montes Serrano, UrielToda institución educativa debe conocer el nivel de satisfacción laboral de sus maestros, de esa manera se pueden diseñar, establecer y poner en marcha acciones destinadas a lograr el crecimiento y la mejora constante de los maestros. Asimismo, resulta fundamental conocer cuál es el nivel de sentido de vida de los maestros, puesto que ello influye en el trabajo que realizan a diario con niños y adolescentes en la escuela. Es con ese propósito que se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué relación existe entre Satisfacción Laboral y Sentido de Vida en la plana docente de una Institución Educativa Privada? Para el recojo de la información se emplearon dos instrumentos de evaluación: un cuestionario sobre satisfacción laboral y un test sobre el sentido de la vida, los cuales fueron aplicados a una muestra de 48 docentes pertenecientes a los niveles de inicial, primaria y secundaria. Los resultados obtenidos demuestran que la satisfacción laboral no es un factor determinante para el sentido de vida de los docentes, puesto que la gran mayoría de docentes de la institución educativa presentan un nivel medio de satisfacción laboral pero un nivel alto de sentido de vida.Ítem Acceso Abierto Las tertulias literarias dialógicas y el desarrollo del hábito lector en estudiantes de segundo año de secundaria en una institución educativa de Lima Metropolitana en el 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Manga Jururo, Alejandra de Jesús; Montes Serrano, UrielEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Tertulias Literarias Dialógicas (TLD) y el desarrollo del hábito lector en estudiantes de segundo año de secundaria en una Institución Educativa de Lima Metropolitana en el 2022. Para tal fin, se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo de alcance correlacional, el cual permitió determinar la relación que existe entre los principios de las Tertulias Literarias Dialógicas (diálogo igualitario, la inteligencia cultural, la transformación, la dimensión instrumental, la creación de sentido, la solidaridad y la igualdad de diferencias) y el hábito lector en una muestra de 57 estudiantes a quienes se aplicó una encuesta sobre hábitos de lectura y experiencias de lectura en el entorno escolar. Los resultados evidenciaron que existe una relación significativa entre las Tertulias Literarias Dialógicas y el hábito lector. Se concluyó que la práctica del diálogo igualitario, la inteligencia cultural, la dimensión instrumental, la solidaridad y la creación de sentido están presentes, en gran medida, en las experiencias de los estudiantes motivando e incentivando el incremento de la práctica lectora, lo que permite el desarrollo del hábito lector, con especial repercusión en el comportamiento y la motivación lectores en estudiantes de segundo año de secundaria.