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Examinando Tesis por Materia "Callao (Provincia Constitucional)"
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Ítem Embargo Clientelismo Relacional: El caso de la subgerencia de participación ciudadana del distrito Carmen de la Legua Reynoso (2023-2024)(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Rios Garcia Urrutia, Miguel Tadeo Del Sagrado Corazon De JesusLa presente investigación busca comprender la dinámica del clientelismo político relacional en las actividades promovidas por la Subgerencia de Participación Ciudadana (SGPC) de la municipalidad Carmen de la Legua Reynoso durante el periodo 2023-2024. Para el desarrollo de esta investigación se realizó un estudio de caso de base cualitativa. La aplicación de la metodología consistió en entrevistas semiestructuradas a 14 personas: tres coordinadores y dos promotores de SGPC, tres funcionarios municipales de CDLR, cinco líderes comunales y un párroco; además, se llevó a cabo un amplio análisis documental de documentos oficiales de la municipalidad que incluyen el Consolidado Trianual 2019-2021, el Informe de Rendición de Cuentas 2019-2022, la Memoria Anual 2022 y 2023, Informe de Actividades enero 2023- octubre 2023 y el Plan Operativo Institucional 2021-2024. Como hallazgos de la investigación se señalan las características del clientelismo relacional y las causas que le dan origen en la ciudad de Carmen de la Legua-Reynoso. Las características del clientelismo relacional son: 1) presencia de promotores y coordinadores que actúan como brokers, gestionando la comunicación entre la municipalidad y la ciudadanía; 2) una relación patrón-cliente a través de la cual conviven un modelo vertical dependiente de intermediarios y otro modelo horizontal que permite la comunicación directa entre funcionarios y población general; 3) intercambios clientelares con énfasis en la provisión de bienes y servicios durante eventos comunitarios para fortalecer la lealtad política y 4) una máquina partidaria del movimiento regional Contigo Callao que se consolida a través del control territorial y la movilización de recursos. Por otro lado, se identifica que las causas del surgimiento de este clientelismo son: 1) la debilidad institucional que permite el incumplimiento de normas y favorece la primacía de favores políticos sobre la transparencia; 2) la situación económica del distrito hacia una economía de nivel medio que, ante la falta de recursos suficientes, fomenta el asistencialismo como estrategia de gestión municipal; 3) el legado político del movimiento regional Chimpum Callao, cuya influencia ha perpetuado el clientelismo relacional en nuevas organizaciones partidarias y 4) la población internaliza el intercambio de favores como forma legítima de relación con el poder, lo que asegura la estabilidad del patrón político y dificulta la ruptura.
