Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Materia "Apurimac"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La importancia socioeducativa de los juegos tradicionales en el marco de la educación intercultural bilingüe en una I.E.I. en el Distrito de Ongoy, Región Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Sanchez Coronado, Diana; Quispe Pérez, Italo JaimeLa investigación tuvo como objetivo explorar la importancia socioeducativa de los juegos tradicionales en los docentes, padres y madres de familia del nivel inicial en una IEI EIB. Nuestro campo de estudio ubicó en el distrito de Ongoy, en la región Apurímac. Nuestro enfoque es cualitativo y nuestro método etnometodológico. Asimismo, para el levantamiento de la información se utilizó la técnica de la entrevista. Como población se utilizó una muestra no probabilística, debido a la situación del campo de estudio. Los resultados de la investigación muestran que los niños aún siguen practicando los juegos tradicionales a pesar de la influencia de otros juegos de la ciudad. Los padres de familia están de acuerdo que en la institución educativa se practiquen con la finalidad de ser recuperados. Los hallazgos se ponen en discusión con el marco teórico. La conclusión principal es que la importancia socioeducativa de los juegos tradicionales para los padres de familia se relaciona con la capacidad de integración familiar que permiten la posibilidad de afianzar lazos de ayuda entre individuos de la comunidad. Para los docentes, los juegos tradicionales tienen importancia socioeducativa, porque son valorados por desarrollar confianza, autoestima e integración entre los estudiantes.Ítem Restringido Los rituales agrícolas en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes de la I.E. N° 50679 de Llac-hua, Haquira, Cotabambas, Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Castro Ventura, Hebert; Quispe Huayhua, WilfredoThis research addresses the intergenerational transmission of local knowledge in the community, agricultural rituals, and its incorporation of these wisdoms in the teaching-learning processes within the framework of a pedagogy and methodological guidelines of intercultural bilingual education.The research was carried out at the primary educational institution No. 50679 San Juan de Llac-hua, Haquira district, Apurímac. The sample was applied to 38 people among students, teachers, parents and Quechua-speaking scholars. This study adopted the qualitative, exploratory and descriptive methodology. And information was collected by applying semi-structured interview and observation instruments.The results showed that: a) In the community there is a wealth of knowledge, customs of the community, which can be used in intercultural pedagogy for meaningful learning. b) Teachers incorporate very little rituals and other knowledge in teaching-learning, due to ignorance of the local culture and the lack of management of an intercultural pedagogy. c) The lack of inclusion of knowledge in school by teachers, students lose their cultural identity and there is little interest in continuing to revalue agricultural rituals, a process that leads to a gradual process of cultural and linguistic extinction.