Trabajo de investigación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de investigación por Materia "Administración de la producción"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Mejora de procesos en la fabricación del calzado con aplicación de Lean Manufacturing en la empresa Grupo DUSANTOS EIRL(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Soto Tejada, Jossef Anthony; Zavala Fernández, José JavierEn este estudio para la mejora procesos en la fabricación del calzado con aplicación de lean manufacturing; vamos a ver diversos aspectos: En nuestro primer capítulo describiremos nuestro estudio de manera general, identificando nuestro objetivo general y específicos, enfocados en el título de nuestro estudio; detallando la justificación, el alcance y las limitaciones del presente trabajo. De acuerdo, a los términos a utilizar en todo el desarrollo del estudio, se definirá término como procesos, herramientas para mejorar los procesos y conceptos claves de Lean Manufacturing. La empresa en estudio, es del rubro de confección y comercialización de calzado, y su cliente objetivo, son damas jóvenes, pero de preferencia adulta; siendo nuestro producto final mocasine femenino, para uso casual. La empresa tiene los siguientes procesos: almacén de materia prima e insumos, cortado, aparado, embolsado o armado, pegado, acabado y por último almacén de productos terminados. En el diagnóstico situacional se pudo identificar muchos problemas que tiene la empresa, por lo que se pueden enlistar de la siguiente forma: falta de un sistema de mantenimiento productivo total (TPM), excesivo tiempo muerto en la fase de secado-luego de embolsado o armado, falta de reutilización de retazos de cuero y una mala distribución de planta. Dichos problemas fueron analizados mediante el diagrama de Ishikawa analizando sus causas, juntando las principales de ellas, es que se propone las siguientes herramientas de lean manufacturing para mejorar estos problemas hallados: Aplicación de TPM, adquisición de maquinaria de secado, Plan anual de capacitación, desarrollo de metodología 5 ́S. Se evaluó dichas alternativas concluyendo que son viables económicamente.Ítem Acceso Abierto Plan de mejora de la gestión de mantenimiento de un proceso de embotellado basado en el análisis de confiabilidad(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Herrera Pacho, Madeleine Liliana; Zavala Fernández, José JavierEl presente estudio tiene como propósito contribuir al mejoramiento de la gestión de mantenimiento de una planta embotelladora de bebidas, mediante la aplicación del sistema RCM (Mantenimiento basado en confiabilidad); se realizó un análisis de criticidad de los 32 equipos que conforman la línea de producción denominada línea 3, obteniendo 7 equipos con mayor impacto operacional, de los cuales se realizó la taxonomía hasta nivel componente para consecutivamente realizar un análisis de criticidad de componentes y seguidamente un análisis de modos y efectos de fallas para la selección de tácticas y plasmarlos en procedimientos detallados para posteriormente ser ejecutados en el nuevo modelo de planeación de mantenimiento y control del trabajo. Los resultados evidencian una mayor eficiencia en la línea de producción lo que evita pérdidas económicas importantes a la empresa. Por lo tanto se concluye una influencia positiva en el desarrollo de la nueva gestión de mantenimiento fundamentado en el análisis de confiabilidad.Ítem Acceso Abierto Propuesta de mejora para el proceso de lubricación en la línea 1 de producción mediante un sistema automatizado(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Nuñez Alvarez, Alejandro Manuel; Alvarado Valverde, Kenny Ali; Ramos Huayllani, Gian Carlo; Ramos, EdwinEl siguiente trabajo fue realizado con el fin de proponer mejora a la línea 1 de producción en la empresa Heinz Glass Perú, con el fin de disminuir costos y aumentar el nivel de producción en los productos que esta empresa ofrece. Las metodologías a usar son herramientas de ingeniería que nos permitirán determinar cuan factible y necesaria es esta implementación así como también en cuanto tiempo tendremos el retorno de inversión, todo esto con la información confidencial que nos está facilitando la empresa mediante una solicitud que se presentó formalmente para su realización.Ítem Acceso Abierto Propuesta de plan de mejora para optimizar el área de almacén de una empresa productora de bebidas azucaradas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Amézquita Mamani, Giann Karlo; Revilla Lorayco, Brian David; Zavala Fernández, José JavierEn la actualidad debido a la industria cada vez más competitiva, las empresas deben adaptarse al mercado actual y al cambio que conlleva, fortaleciendo así cada vez la mejora de sus procesos, de esta forma la gestión de almacenes y su uso óptimo se han convertido en uno de los aspectos de suma importancia en las empresas de producción, se realizó un análisis para identificar la problemática que posee la actual gestión del área de almacén; desde la recepción de productos terminados hasta el despacho de los mismos, para ello se utilizó diferentes herramientas para identificar dichas falencias; encontrando como tal, insatisfacción de clientes, mala distribución de la mercadería en almacenamiento, mala capacitación del personal, 5S inexistente y rotación de productos. En ese sentido, la propuesta de tesis, con la ayuda de las diferentes herramientas de ingeniería Industrial se pretende incrementar la satisfacción del cliente, implementar una buena distribución de almacén, capacitación en el personal, rotación optima de los productos, implementación de las 5S y procedimiento para el personal de dicha área.Ítem Acceso Abierto Trabajo de investigación para la instalación de una planta de procesamiento y envasado de quinua orgánica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Catazi Anampa, Vanessa Alicia; Condo Chacnama, Luis Wilder; Taravay Zuñiga, Eduardo Harich; Zavala Fernández, JoséPara la realización del presente Trabajo de Investigación se pensó en un producto primera necesidad y de gran aceptación, como es la quinua, producto tradicionalmente consumido en nuestra región y que carece de una producción industrial y una comercialización adecuada. El estudio para la instalación de una planta de procesamiento y envasado de quinua orgánica’, nace ante la creciente demanda de la quinua orgánica y la falta de un adecuado proceso industrial para su limpieza, tiene como objetivo ofrecer un producto natural, nutritivo y certificado por entidades acreditadas por SENASA para su consumo a nivel de la región de Arequipa- Condesuyos. De acuerdo al estudio del mercado realizado en la zona, se ha estimado que existe una demanda insatisfecha del 641,804 kg. De acuerdo a los resultados de los factores analizados, la planta de procesamiento y envasado de quinua orgánica se instalara en el Departamento de Arequipa, Provincia de Condesuyo, Distrito de Chuquibamba en la dirección Jr. Iray Nro 302, y cuenta con un área de 320 m2. El Trabajo de Investigación se propone cubrir el 57,600 kg. (11.5 %) esta demanda en su primer año de funcionamiento, para ello, tiene que invertir el monto S/ 446,184.09, obteniendo una rentabilidad del 38.81% por el aporte del inversionista de 5 años, lo cual demuestra su viabilidad.