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Examinando Tesis por Materia "Autismo"
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Ítem Acceso Abierto Percepción de padres de familia de niños, niñas y adolescentes con TEA sobre la terapia asistida con animales y sus alcances en la mejora de su desarrollo socioemocional(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Howard Campodonico, Sabrina; Maguiña Lorbés, María EugeniaLa siguiente investigación abarca las vivencias de padres y madres de familia de niños/as y adolescentes diagnosticados en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) que a su vez han llevado Terapia Asistida con Animales (TAA). Mediante la realización de entrevistas que responden al enfoque cualitativo, se buscó obtener información sobre cómo estos padres perciben el rol del animal de terapia y qué beneficios, principalmente a nivel socioemocional, han podido reconocer. Se halló un mayor número de alcances en cuanto al aspecto emocional con relación al social. Asimismo, se ha tenido en consideración el rol que cumple la familia para el cuidado de sus hijos/as y cómo está asociado con el acompañamiento no solo en el ámbito terapéutico, sino también en su desarrollo socioemocional. De igual manera, los participantes han enfatizado en la conexión establecida entre sus hijos y el animal co-terapeuta, la cual consideran que funciona como pilar para la correcta implementación de esta terapia, puesto que afirman que la sensibilidad que poseen es tan especial como la de sus hijos/as. Finalmente, este estudio funciona como aporte literario para poder contar con mayor información sobre su implementación a nivel nacional, ya que es limitada la cantidad de investigaciones al respecto.Ítem Acceso Abierto Representaciones maternas en madres de niños con autismo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Estrada Quispe, Milagros; Gastelumendi Gonçalves, CamilaLa investigación tuvo como objetivo explorar las representaciones maternas en madres de niños con autismo en un centro de salud privado de Lima. Fue un estudio cualitativo basado en la recolección de información mediante entrevistas semiestructuradas realizadas a nueve madres que tienen un hijo primogénito hombre que presenta al menos un año de diagnóstico autista. Se consideraron cinco “primeros” modelos representacionales de Stern. Se encontró que las participantes percibieron el diagnóstico como un proceso de duelo y de aceptación, los cuales están influenciados por el soporte formal e informal que reciben durante estas fases. Asimismo, las madres comprenden las características del autismo como condiciones patológicas y singulares, las cuales han influido en el establecimiento de un vínculo cercano o distante con sus hijos, así como en el desarrollo de un rol materno más protagónico que se ha caracterizado por un mayor involucramiento en el cuidado de sus hijos, además de sacrificios personales. Asimismo, las progenitoras perciben que, luego de la noticia del diagnóstico, la relación con sus progenitores/as se ha fortalecido convirtiéndose en un referente de apoyo para sus hijos lo que a su vez ha contraído un efecto positivo no solo al niño sino a la madre. En esa misma línea, las progenitoras también perciben que, ante la noticia del diagnóstico, la relación con su pareja se ha establecido desde una perspectiva parental, mas no conyugal, y que el apoyo recibido por estos es valorado y ha repercutido en la construcción de sus representaciones maternas.