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Examinando Tesis por Materia "Autoconcepto"
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Ítem Acceso Abierto El autoconcepto en personas de 20 a 30 años, adictas a sustancias psicoactivas que inician su proceso de rehabilitación(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Marín Tapia, Roli; Brahim Tabja, DaniellaEl objetivo de esta investigación fue explorar el autoconcetpo en personas adictas a sustancias psicoactivas, de 20 a 30 años que inician su proceso de rehabilitación. Los participantes fueron varones de 20 a 30 años de un centro de rehabilitación. La metodología utilizada para conseguir el objetivo estuvo basada en entrevistas semiestructuradas en base a tres dimensiones del autoconcepto: personal, emocional y social. Los resultados muestran que en la dimensión personal se encuentra un self disociado, fragmentado y escindido. En la dimensión emocional la presencia de emociones negativas, en su mayoría, se hacen evidentes, pero al mismo tiempo algunas características como baja tolerancia a la frustración mecanismos de defensa, mecanismos maníacos de protección y la escaza habilidad para manejar afectos negativos. Finalmente, en cuanto a la dimensión social se puede señalar que la presencia de habilidades sociales es escaza cuando se relacionan con otros. Este estudio servirá como un aporte para diseñar e implementar nuevas estrategias en el proceso de rehabilitación de personas adictas a sustancias psicoativas.Ítem Acceso Abierto Experiencias del duelo migratorio en niños venezolanos de entre 6 a 12 años de una casa de acogida de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Farfán Cango, María Soledad; Gutiérrez Muñoz, GabrielaLa presente investigación cualitativa, basada en 7 entrevistas semiestructuradas a madres y la técnica del dibujo libre aplicada a 7 niños tiene como objetivo explorar las experiencias de duelo migratorio en niños venezolanos de entre 6 a 12 años de una casa de acogida de Lima metropolitana. El estudio tiene la finalidad de describir las características del duelo migratorio en los niños venezolanos, a partir de ello, analizar esta experiencia en relación a la autopercepción, a la dinámica familiar y al área educativa. Los resultados indican que el duelo migratorio es parte de sus vidas y afecta tanto su estado físico como psicológico. El duelo migratorio, como proceso doloroso, ha llevado a los niños venezolanos a experimentar diversas y recurrentes pérdidas como producto de la vulneración de sus principales derechos, tener una familia y recibir una educación gratuita lo cual influirá en la manera de percibirse a sí mismo y de pensarse en una sociedad.