Maestría en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • ÍtemAcceso Abierto
    Competencia mediática y generación de ciudadanía intercultural: el caso del video comunitario en ocho regiones de Perú
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Loza Arista, Lesly Giuliana; Soler, Carolina
    Esta tesis analiza la relación entre la competencia mediática y la construcción de ciudadanía intercultural a partir del caso del video comunitario desarrollado en ocho regiones del Perú. Aunque existe abundante teoría sobre la competencia mediática y su vínculo con la noción de ciudadanía, persiste una falta de estudios empíricos que aborden esta relación desde experiencias concretas y contextualizadas, especialmente fuera del ámbito educativo formal. En respuesta a este vacío, la investigación se enmarca en un contexto caracterizado por prácticas mediáticas poco éticas y una amplia diversidad cultural, lo que exige repensar la competencia mediática desde una perspectiva situada y comunitaria. El estudio adopta un enfoque cualitativo con un diseño de análisis temático reflexivo, aplicando entrevistas semiestructuradas e interpretación composicional de productos audiovisuales. Los hallazgos muestran que el video comunitario genera prácticas comunicacionales que fortalecen el sentido de lo colectivo, fomentan el autorreconocimiento y revelan el rol de la comunidad en la construcción de ciudadanía intercultural. Se concluye que la competencia mediática y la ciudadanía intercultural se potencian mutuamente cuando el proceso comunicativo es comunitario, crítico y contextualizado, consolidando al video comunitario como una vía alternativa para el ejercicio ciudadano en contextos de desigualdad y marginación.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La justicia de paz, interlegalidad y ciudadanía desde la perspectiva de los jueces de paz y de los ciudadanos de las comunidades campesinas de la provincia de Canta (2020-2024)
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Palo Garcia, Angela Dubalina; Saquicoray Avila, Pedro Pablo
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la aplicación de la justicia de paz con las prácticas de interlegalidad y ejercicio de ciudadanía desde la perspectiva de los jueces de paz y de los ciudadanos de las comunidades campesina de la provincia de Canta, en el periodo del 2020 al 2024. El tipo de investigación es mixta, con diseño concurrente de modelo dominante, porque se ha recopilado de manera simultánea la información cualitativa y cuantitativa, con mayor preponderancia de la dimensión cualitativa. Se utilizó dos herramientas de recojo de información: una entrevista semiestructurada aplicada a los jueces de paz y un cuestionario a los ciudadanos. Se encuentra que los jueces de paz son la máxima autoridad de justicia en las comunidades. El concepto de ciudadanía que los jueces de paz poseen incluye elementos relacionados con la importancia de la formación moral en la familia y la transmisión de valores comunales. En los ciudadanos, predomina la idea de la necesidad de una educación pública de mayor calidad para el ejercicio de la ciudadanía, por delante de la necesidad de información acerca de derechos ciudadanos y el respeto hacia las ideas de otros.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Interculturalidad, participación ciudadana y democracia desde el voluntariado educativo y cultural en Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2025) Malpartida Aguilar, Ella Andrea Patricia; Chacaltana Cortez, Sofía Consuelo
    Los últimos años Perú se ha caracterizado por una fuerte crisis democrática. En paralelo, ha habido una progresiva inclusión de la interculturalidad desde las políticas públicas. A su vez, durante la última década ha habido un incremento de las organizaciones de voluntariado. En ese contexto esta investigación ha buscado analizar la percepción de los actores de organizaciones de voluntariado, con fines educativos y culturales, respecto a la relación entre el ejercicio de voluntariado con la interculturalidad, participación ciudadana y democracia. A través de entrevistas semiestructuradas con actores de organizaciones de voluntariado de Lima Metropolitana, se ha podido concluir que el voluntariado es un espacio de la ciudadanía organizada con posibilidades para contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad, la participación ciudadana y la democracia.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gestiones autónomas de arte contemporáneo en Lima (2016 – 2022): estrategias de participación ciudadana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Herrera Fernandez, Marco Antonio; Chacaltana Cortez, Sofía Consuelo
    La presente investigación cualitativa analiza la repercusión de las gestiones autónomas de arte contemporáneo, un sistema de trabajo alterno a la escena hegemónica del arte (Mellado, 2015), en el ejercicio de participación ciudadana, bajo la perspectiva de: ciudadanía sustantiva (Wittger, 2017) y participación autónoma (Ziccardi, 1998). El estudio de este fenómeno particular de organización del trabajo en arte se centra en la escena local de Lima durante el periodo 2016 al 2022, marcado por la contracción económica derivada de la crisis política (Sharkey, 2018) y las medidas de contingencia frente a la crisis sanitaria por el COVID-19. Dicho eso, se busca responder a tres objetivos 1) Analizar los factores que influyeron en el aumento del número de gestiones autónomas de arte contemporáneo en la escena local Lima desde 2016 hasta el 2022; 2) Identificar qué tipo de iniciativas desarrolladas por las gestiones autónomas de arte contemporáneo han sido más pertinentes para el desarrollo de participación ciudadana y cuales no han contribuido en este proceso; 3) Conocer los significados que les trabajadores del arte de las gestiones autónomas de arte contemporáneo tienen sobre la participación ciudadana.