Show simple item record

dc.contributor.advisorCossío Morales, Consuelo Tulaes_ES
dc.contributor.authorGutiérrez Andia, William Américoes_ES
dc.date.accessioned2022-03-07T14:11:49Z
dc.date.available2022-03-07T14:11:49Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGutiérrez, W. (2021). Compromiso docente y aprendizaje en el contexto intercultural urbano del nivel secundaria en la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano del Distrito y Provincia de Andahuaylas [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2346es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12833/2346
dc.description.abstractLa investigación está enfocada en compromiso docente y aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario, en contexto intercultural andino del distrito y provincia Andahuaylas, región Apurímac. El estudio fue realizado durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Se planteó como objetivo general: comprender las manifestaciones del compromiso que inciden en logros de aprendizaje en contexto intercultural urbano. Los específicos: describir y explicar el desarrollo de la vocación docente, interés hacia aprendizajes, identidad con la institución, desarrollo profesional, aspectos que inciden los compromisos y tipos de aprendizaje que promueven en contextos de educación intercultural. La metodología de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo mediante teoría fundamentada. Así mismo, técnica e instrumento utilizado, entrevista semi estructurada. En seguida, la muestra conformada según característica sociocultural del informante: condición laboral, edad, experiencia, y género, en estudio de casos múltiples. La cantidad del informante según el punto de saturación, cuatro informantes de cuarenta. Se revela que el compromiso docente se inicia con la vocación, se desarrollan y mantienen por influencias del entorno laboral, familiar, social y situación económica. El compromiso, prioritariamente enfocado a aprendizajes, la institución y desarrollo profesional. Finalmente, se da manifiesto el aprendizaje pertinente en contexto intercultural, el cooperativo, autónomo y memorística contextualizada.es_ES
dc.description.abstractThe research is focused on teaching commitment and learning of high school students, in an Andean intercultural context of the Andahuaylas district and province, Apurímac region. The study was conducted during the COVID-19 health emergency.The general objective was: to understand the manifestations of commitment that affect learning achievements in an urban intercultural context. The specific ones: describe and explain the development of the teaching vocation, interest in learning, identity with the institution, professional development, aspects that affect the commitments and types of learning that they promote in contexts of intercultural education.The qualitative approach methodology, interpretive paradigm through grounded theory. Likewise, technique and instrument used, semi-structured interview. Next, the sample made up according to the sociocultural characteristic of the informant: employment status, age, experience, and gender, in a study of multiple cases. The number of the informant according to the saturation point, four informants out of forty.It is revealed that the teaching commitment begins with the vocation, is developed and maintainedby influences from work, family, social and economic situation. The commitment, primarily focused on learning, institution and professional development. Finally, pertinent learning is shown in an intercultural, cooperative, autonomous and contextualized memory contexten
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Antonio Ruiz de Montoyaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.subjectDesarrollo profesionales_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectInterculturalidades_ES
dc.subjectEducación básica secundariaes_ES
dc.subjectAndahuaylas (Apurímac, Perú : Distrito)es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.titleCompromiso docente y aprendizaje en el contexto intercultural urbano del nivel secundaria en la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano del Distrito y Provincia de Andahuaylases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativases_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
renati.advisor.dni09321838
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4326-5776es_ES
renati.author.dni31180848es_ES
renati.discipline191417
renati.jurorMontes Serrano, Urieles_ES
renati.jurorValverde Batallaos, Benjamínes_ES
renati.jurorDeroncele Acosta, Ángeles_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess