Escuela de Posgrado
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Examinando Escuela de Posgrado por Autor "Alegre Bravo, Alberto Agustín"
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Ítem Acceso Abierto Aplicación del child and adolescent mindfulness measure (CAMM) a niños y adolescentes limeños : adaptación y evaluación del instrumento(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Gustin García, María Graciela; Alegre Bravo, Alberto AgustínMindfulness o atención plena ha despertado interés en los últimos años en diversas áreas como neurociencias, medicina, psicología y educación entre otras por sus efectos positivos en el bienestar general del individuo. El presente estudio tuvo como objetivo adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la escala Child and Adolescent Mindfulness Measure - CAMM de Greco, Baer y Smith (2011) en una muestra de 2120 estudiantes de educación básica regular de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana, de ambos sexos, entre 10 y 17 años de edad (M = 13.50, DE = 1.92). Se realizaron los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, a la escala adaptada lingüísticamente evidenciando una estructura unifactorial para los 8 ítems de los 10 de la escala original con un varianza explicada del 74.0 %. El análisis de la confiabilidad dio como resultado una adecuada consistencia interna, siendo el Alfa de Cronbach obtenido de .76. Adicionalmente se analizaron diferencias entre los puntajes obtenidos según sexo y edad. Se concluyó que la versión con 8 ítems de la escala CAMM adaptada posee evidencias de validez y de confiabilidad para evaluar mindfulness/atención plena en niños y adolescentes limeños.Ítem Acceso Abierto Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Svagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna; Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen; Alegre Bravo, Alberto AgustínEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. La muestra estuvo compuesta por 505 estudiantes (277 mujeres y 228 varones, edad media 14.81 +/- 1.30) de tres colegios de Lima. Se usó el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich y De Groot (1990) versión corta y el promedio de notas del año escolar. El MSLQ fue sometido a juicio de expertos otorgándole validez y confiabilidad a cada una de sus variables. Los resultados del contraste de hipótesis evidenciaron que las variables evaluadas, estrategias cognitivas y metacognitivas y creencias motivacionales correlacionaron positiva y estadísticamente significativa con el rendimiento académico. Se sustentan y analizaron las variables de estudio con los aportes y hallazgos neurocientíficos de la autorregulación de las emociones en la adolescencia y su implicancia en la autorregulación del aprendizaje y en el rendimiento académico.Ítem Acceso Abierto Disfrute del docente al enseñar y del alumno al aprender en estudiantes de primaria de colegios privados de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Calvo Pérez Salazar, María Daniela; Alegre Bravo, Alberto AgustínEn la presente investigación, se buscó determinar la relación entre el disfrute del profesor -medido a través de la percepción del estudiante sobre su entusiasmo al enseñar -y el disfrute de los alumnos al aprender Matemáticas, analizando las emociones desde el punto de vista de la neurociencia educacional. Se evaluó a estudiantes de Segundo a Quinto Grado de Primaria de ambos sexos, pertenecientes a dos instituciones educativas privadas de Lima Metropolitana (n = 540). Se emplearon las versiones lingüísticamente adaptadas del Achievement Emotions Questionnaire –Elementary School (AEQ-ES) (Lichtenfeld, Pekrun, Stupnisky, Reiss y Muruyama, 2012) y del Student-perceived Teacher Enthusiasm Scale (Frenzel, Goetz, Lüdtke, Pekruny Sutton, 2009) para la recolección de datos. A partir de un diseño descriptivo correlacional, se comprobó la hipótesis planteada al obtener un coeficiente de correlación (r = 0.52) que evidenció que existe una relación moderada, estadísticamente significativa y directa entre las variables del estudio, reflejando una relación positiva entre ambas. Adicionalmente, se realizó un análisis complementario en función al sexo y al grado, encontrándose diferencias estadísticamente significativas. Se discuten todos los hallazgos obtenidos en el marco de las Neurociencias, y se plantean recomendaciones aplicadas a la Educación.