Escuela de Posgrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela de Posgrado por Título
Mostrando 1 - 20 de 119
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Acercamiento docente a la neurociencia en un colegio privado de Santiago de Surco, Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Devoto Maraví, Rosanna Irma; Deroncele Acosta, ÁngelEsta investigación se enfoca en el gran desafío de conectar a la neurociencia con la educación. Para ello busca determinar el acercamiento docente a la neurociencia a través del conocimiento de los objetos de borde que median el acercamiento, las motivaciones, actitudes y perspectiva que tienen los docentes para conectar con la neurociencia en un colegio privado del distrito de Santiago de Surco Es un estudio de caso, trasversal, de enfoque mixto donde participan 86 docentes de un colegio privado de Santiago de Surco, Lima. Se aplicó un cuestionario para medir el acercamiento docente a la neurociencia, luego una guía de entrevista semiestructurada a 8 docentes de la misma institución con el fin de profundizar en la comprensión del fenómeno de acercamiento a la neurociencia. Los principales resultados constatan que el docente que ha tenido un acercamiento a través de diplomados o maestrías en Neurociencia gestiona la información adquirida de manera eficaz y a favor de un avatar en la educación. También se comprobó que Internet es la fuente que más emplean los docentes para acercarse a la neurociencia. Se concluye que un 65% de los docentes de la institución han tenido un acercamiento a la neurociencia, un 93% de los encuestados muestran una actitud positiva hacia el potencial que tiene la neurociencia para mejorar la práctica educativa. Las experiencias narradas muestran los avances y tropiezos al intentar conectar las dos disciplinas: neurociencia y educación. Las perspectivas compartidas sobre la neuroeducación en Perú son realistas y proponen cambios de valor para el futuro.Ítem Acceso Abierto Acompañamiento pedagógico desde un enfoque de mediación: estudio de caso en una institución privada(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Gutiérrez Merino, Juan Carlos; Valderrama Maguiña, Igor LeninEsta investigación estudia el acompañamiento pedagógico en la realidad de un colegio particular, en perspectiva de la Mediación Pedagógica propuesta por Reuven Feuerstein (1991). La mediación privilegia la interrelación entre el mediador y mediado; por ello, se pregunta ¿Cómo se desarrolla la práctica de Acompañamiento Pedagógico en el Colegio San José de Arequipa desde un enfoque de mediación pedagógica? Así, se caracteriza la práctica del acompañamiento pedagógico en la institución, interpretada desde el enfoque de mediación pedagógica. El paradigma interpretativo permitió comprender las percepciones e interacciones entre las personas para representar la realidad simbólica del acompañamiento pedagógico. Desde el enfoque cualitativo se ha profundizado en su comprensión descriptiva, especialmente con el diseño de estudio de casos, por el que se analizaron los rasgos más relevantes declarados por los entrevistados. El estudio identificó categorías emergentes que en su mayoría se aproximan a la mediación, mostrando que el acompañamiento pedagógico puede ser potenciado por una práctica consciente de la mediación: mediando principalmente la buena relación; la integración del docente como clave de mejora; y una reflexión crítica para dar mayor perspectiva a la práctica pedagógica.Ítem Acceso Abierto Acompañamiento pedagógico en aula y liderazgo docente en el nivel primario(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Vásquez Carranza, Saturnino; Jopen Sánchez, Guillermo HéctorLa presente investigación tiene como sujeto al docente en aula. Indaga y describe percepciones y valoraciones sobre el acompañamiento pedagógico y explora rasgos de perfil asociados a un docente líder. Para la indagación se consideró información cualitativa provista por docentes y directivos de tres escuelas públicas de nivel primario, ubicadas en las zonas Lima Este y Centro. El estudio se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico hermenéutico que permitió explorar, describir, analizar y valorar las categorías del estudio. Se valora el hallazgo del acompañamiento pedagógico como una estrategia clave para la formación docente en servicio. Y como rasgos de perfil asociados a un docente líder destacan la ética, la vocación y la motivación. En consecuencia, la formación integral del docente en servicio va logrando empoderamiento, identidad, autonomía profesional y revaloración de la carrera. De este modo, mejora la condición docente por el reconocimiento social, político, económico, y mejora la educación. Un proceso que está en inicio. Se recomienda a la investigación desarrollar estudios correlacionales sobre el acompañamiento pedagógico y el liderazgo docente. Y otros temas que amplíen y profundicen el mundo del aula.Ítem Acceso Abierto Acompañamiento pedagógico interno entre pares desde la percepción del docente en una Institución Educativa del distrito de Andarapa, provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Mamani Guzmán, Carlos; Tineo Quispe, Luis EnriqueEl objetivo de la investigación fue analizar y comprender las percepciones de los docentes sobre la estrategia de acompañamiento pedagógico interno entre pares, de una institución educativa secundaria del distrito de Andarapa, provincia Andahuaylas, departamento Apurímac. El estudio se alineó al paradigma interpretativo-hermenéutico, con un enfoque cualitativo. El método fue el análisis de contenido; la técnica, la entrevista mientras que el instrumento fue la guía de entrevista semiestructurada. Como unidad de estudio se tuvo a 08 docentes, de los cuales se tomó como unidad de análisis a 03 de ellos mediante el muestreo cualitativo por juicio del investigador. Para la recolección de la información se aplicó la entrevista individualizada a docentes informantes. Los resultados muestran la percepción positiva de los entrevistados respecto a la estrategia del acompañamiento pedagógico interno entre pares y sus componentes; esto implica que la estrategia induce a la mejora continua de la práctica docente que incide en la mediación de los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo profesional docente.Ítem Acceso Abierto El acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Báez Benites, Alcides Mardonio; Tineo Quispe, Luis EnriqueLa presente investigación tuvo el propósito de analizar cómo se vincula el acompañamiento pedagógico interno y la práctica docente en una institución educativa pública de Ayacucho. Para ello, se consideró una metodología con base en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con el tipo de diseño de estudio de caso. Para obtener la información se utilizó la técnica de la entrevista, siendo el instrumento, una guía de entrevista con preguntas semi estructuradas. El muestreo empleado en la presente investigación fue de tipo no probabilístico, es decir, se llevó a cabo por selección intencional del propio investigador. Así, la muestra quedó conformada por 3 docentes, quienes trabajan por horas, tienen más de tres años de servicio y tienen la condición de acompañados en una institución educativa pública focalizada con el programa de jornada escolar completa. Se realizó el análisis de la información recogida con el cuestionario. Finalmente, se concluyó que el acompañamiento pedagógico interno, en una institución educativa, se considera una oportunidad que ofrece estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente, promovido con un enfoque crítico reflexivo y cumpliendo con los protocolos del proceso de acompañamiento pedagógico.Ítem Acceso Abierto Afrontamiento del proceso de reinserción en la sociedad por exreclusas del penal Santa Mónica en Chorrillos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Voto Bernales Gatica, María Leonie; Bosco Monroy, JuanEl incremento de la delincuencia femenina ha atraído atención hacia estas mujeres y su situación carcelaria, pero se han encontrado pocos estudios – sobre todo en el ámbito local -- acerca de lo que ocurre a estas mujeres al salir de la prisión y cómo enfrentan el proceso de reinserción en la sociedad. Este es el momento en que las personas que han delinquido necesitan más apoyo para hacer frente a una multitud de problemas, muchos de ellos pre-existentes pero agravados por el tiempo de condena y el estigma del encarcelamiento, que restringen su horizonte de posibilidades de reintegración a la sociedad. El manejo de este proceso de reinserción se da de diferentes formas, en función de la personalidad de la ex interna, de sus vivencias tempranas, su experiencia carcelaria, su entorno, su situación y las estrategias de afrontamiento que utiliza para restaurar los vínculos con familiares y amigos, encontrar trabajo e integrarse a la comunidad. En ese trayecto, el acompañamiento es vital para reforzar la autoestima de la ex interna, ayudarla a sentirse segura, responder a sus preguntas y restañar sus heridas. Como dijo una reclusa al salir en libertad: “Voy a necesitar a alguien en mi rincón,” en alusión al boxeador que sale a combatir en el cuadrilátero (citada por Severance, 2004) en el título de su trabajo, El presente estudio recoge las experiencias de ocho ex internas del penal de Santa Mónica en su tránsito de la cárcel a la libertad. Teniendo como foco de interés el mundo subjetivo de cada una de estas mujeres, se exploran las maneras en que ellas reestructuran su imagen para explicar su historia y las estrategias que utilizan para hacer frente a su entorno, lograr condiciones de vida satisfactorias e intentar vivir vidas “normales” en la comunidad. Para esta investigación de carácter cualitativo fueron reclutadas ocho ex internas del penal de Santa Mónica en Chorrillos (Perú) con el objeto de recoger información sobre sus vivencias, percepciones, relaciones y objetivos; se descubrió que cada ex interna transita una trayectoria particular, de acuerdo con sus características personales y las oportunidades disponibles en su entorno, siendo el apoyo familiar el principal factor que facilita la reinserción.Ítem Acceso Abierto Agencia encarnada: un estudio sobre la conexión entre la ética y la fenomenología en la teoría de construcción de la identidad de Charles Taylor(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Oré Kova’cs, Nicole; Gamio Gehri, Gonzalo Eduardo¿Quién soy yo? ¿Quién puedo llegar a ser? son preguntas que nos interrogan respecto a nuestra identidad. Nos las hacemos a nosotros mismos o se las formulamos a las personas que consideramos más significativas en nuestra vida. Para algunos, ensayar una respuesta implica detenerse a pensar por un momento a fin de evaluar el correcto orden de las cosas que identifican como valiosas y que los definen como personas auténticas. Para otros, el intento de articular una respuesta puede generarles angustia, pues los enfrenta a un profundo vacío de sentido, producto de la caída de los ideales y grandes relatos. En ese sentido, dado que la identidad presupone siempre una ética y, por lo tanto, una explicación acerca de nuestra existencia en el mundo, la identidad como problema propio de la época moderna ha sido materia de discusión y reflexión filosófica. En esta línea de pensamiento, el filósofo canadiense Charles Taylor ha demostrado a lo largo de su obra un inigualable interés por el proceso de construcción de la identidad moderna, dedicando su actividad filosófica a la reflexión acerca de los fundamentos de la identidad. Su filosofía explora las raíces cognoscitivas, éticas, políticas e históricas de este problema. A partir de este examen, plantea una propuesta filosófica que revisa críticamente los presupuestos epistemológicos de la modernidad y desarrolla un modelo de construcción de la identidad en el que la agencia encarnada se establece como eje central. Esta propuesta, de clara inspiración fenomenológica, pretende superar el enfoque epistemológico y así recuperar la conexión entre el agente y el mundo. El propósito de la presente investigación es discutir el vínculo entre la fenomenología y la ética implícita en la idea de agencia encarnada en el pensamiento de Charles Taylor.Ítem Acceso Abierto Ambiguedad y mercado : la persona neoliberal y las traiciones generadas por los procesos de democratización : el caso de El Agustino(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ippel, Matthew James; Alessandro, Caviglia MarconiNuestro mundo contemporáneo se caracteriza por el sistema neoliberal que se ha vuelto hegemónico y totalizador, plasmándose por encima de todos los ámbitos, no únicamente el ámbito económico. La gubernamentalidad neoliberal ejerce el poder político según los principios de la economía de mercado que se proyectan por encima de este arte de gobernar. Esta gubernamentalidad neoliberal se aplica no sólo al Estado sino a toda la sociedad y así produce subjetividades, esto es, configura y gobierna la persona, su conducta y acción. Es más, la versión norteamericana del neoliberalismo llega incluso a modificar el corazón de la teoría económica clásica, dejando fuera de juego la variable trabajo y reemplazándola por el concepto de “capital humano”. De esa manera, el neoliberalismo se consolida como una tecnología del sujeto que busca producir una subjetividad a la medida de los intereses de la economía, especialmente el incremento de la productividad social. El siguiente trabajo de investigación pretende mostrar que las personas en las sociedades contemporáneas neoliberales superan esta reducción antropológica neoliberal a través de las relaciones de reciprocidad que las mismas personas insertan dentro del sistema neoliberal, aprovechando de los mecanismos del mercado para entablar mayores vínculos sociales y forjar procesos de democratización.Ítem Acceso Abierto Análisis de la gestión de la convivencia escolar en el manejo efectivo de la violencia escolar de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Antonio Parina, Bernabé; Deroncele Acosta, ÁngelLa violencia escolar es un fenómeno que requiere especial consideración para un desarrollo escolar basado en el bienestar, la seguridad y la felicidad; todo lo cual tiene su expresión en una convivencia armónica en la escuela. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión de la convivencia escolar en el manejo efectivo de la violencia escolar de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Se desarrolló desde un paradigma interpretativo y un enfoque de investigación mixto, específicamente, a través de un diseño mixto concurrente. El diseño facilitó la indagación y análisis simultáneos de los resultados de los instrumentos, previamente validados por expertos, permitiendo explicar y comprender los procesos estudiados. Se utilizó como método central un estudio de casos múltiples, el cual contribuyó a una interacción dialógica con tres directores y un responsable de convivencia escolar de la institución educativa, así como al análisis hermenéutico para la compresión de los sentidos de los participantes. Los resultados indican que la gestión educativa desde el trabajo del liderazgo es buena, lo que contribuye a una adecuada gestión de la convivencia. Se concluye que una adecuada gestión de la convivencia escolar permite atender mejor los casos de violencia escolar, pero va más allá de la atención cuando la situación de violencia está dada. Además de ello, posibilita su prevención y promoción, de modo que no se llegue a experimentar situaciones violentas en las instituciones educativas.Ítem Acceso Abierto La aplicación de las TIC en la planificación de un semestre académico en una universidad privada(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Wu García, Juan Carlos; Ortiz Portocarrero, AlierEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar el impacto que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) tienen en los procesos académicos y administrativos en una institución superior de educación privada, como una herramienta que provea de información eficiente, estructurada, validada y segura, que le permitirá contar con bases sólidas necesarias para realizar la planificación como instrumento de gestión a la institución para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad, a fin de cumplir con el objetivo de mantenerse en el mercado de la educación superior nacional e internacional a través del auto sostenimiento institucional. A lo largo de trabajo se define la particularidad que significa el termino calidad para una institución educativa, que no es el mismo que para entornos más comerciales, así mismo, se establecen la necesidad de que la calidad este presente de forma transversal en la institución. Se establecen las razones y necesidades para la implementación de las TIC en la institución, así como también, se identifican los factores de viabilidad de la implementación de éstas como una herramienta para la calidad en el servicio educativo, de manera que sea un elemento de posicionamiento de la IES como una institución educativa de calidad. Como resultado final de nuestro trabajo, se pudo identificar que el impacto de las TIC está muy vinculado a la interacción (positiva y/o negativa) de factores muy importantes como lo son las personas vinculadas a la institución y la actitud de éstas frente al cambio que se propone con las TIC, actitud vista desde sus distintos ámbitos o perspectivas en relación con nuestro objeto de estudio, lo que al final determinará el beneficio o no de su aplicación en el centro de estudios. En aquellos casos en los que las personas tuvieron una actitud positiva frente al cambio que implica la incorporación de las TIC en su rutina diaria laboral, de estudios, enseñanza o administrativa, los resultados positivos se vieron plasmados en un servicio de calidad institucional.Ítem Acceso Abierto Aplicación del "Modelo Gavilán" para desarrollar la competencia de manejo de información en estudiantes del I ciclo de la especialidad de ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) González Madueño, Consuelo; Osorio Maza, Mercedes Aida; Cossio Morales, Consuelo TulaA nivel mundial la educación por competencias se encuentra en diversos escenarios educativos, habiendo diferentes posiciones sobre su conceptualización, su aplicación y su evaluación, en el marco de una experiencia educativa, la presente tesis de maestría pretende desarrollar la Competencia de Manejo de la Información mediante la aplicación del “Modelo Gavilán” en los estudiantes del I ciclo del curso de Metodología y Aprendizaje Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería así como mejorar la praxis pedagógica reflexiva del docente, a partir del desarrollo de las sesiones de aprendizaje en proceso de enseñanza . El Modelo Gavilán tiene como finalidad realizar el uso pertinente de la información a través de estrategias e instrumentos que pongan en acción las capacidades, habilidades y actitudes de los estudiantes y así mismo permitir al docente mejorar su práctica pedagógica. La aplicación de este modelo permitió, desarrollar la competencia de manejo de información, posibilitó la identificación de debilidades y habilidades de los estudiantes en cuanto al uso y evaluación de las fuentes de información, lo que permitió al docente realizar la mejora en la calidad de docencia universitaria mediante una práctica pedagógica reflexiva. Se identifican algunas lecciones aprendidas que surgieron a raíz de la presente investigación.Ítem Acceso Abierto Aplicación del child and adolescent mindfulness measure (CAMM) a niños y adolescentes limeños : adaptación y evaluación del instrumento(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Gustin García, María Graciela; Alegre Bravo, Alberto AgustínMindfulness o atención plena ha despertado interés en los últimos años en diversas áreas como neurociencias, medicina, psicología y educación entre otras por sus efectos positivos en el bienestar general del individuo. El presente estudio tuvo como objetivo adaptar y analizar las propiedades psicométricas de la escala Child and Adolescent Mindfulness Measure - CAMM de Greco, Baer y Smith (2011) en una muestra de 2120 estudiantes de educación básica regular de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana, de ambos sexos, entre 10 y 17 años de edad (M = 13.50, DE = 1.92). Se realizaron los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio, a la escala adaptada lingüísticamente evidenciando una estructura unifactorial para los 8 ítems de los 10 de la escala original con un varianza explicada del 74.0 %. El análisis de la confiabilidad dio como resultado una adecuada consistencia interna, siendo el Alfa de Cronbach obtenido de .76. Adicionalmente se analizaron diferencias entre los puntajes obtenidos según sexo y edad. Se concluyó que la versión con 8 ítems de la escala CAMM adaptada posee evidencias de validez y de confiabilidad para evaluar mindfulness/atención plena en niños y adolescentes limeños.Ítem Acceso Abierto Aportes a la enseñanza del curso de física II mediante la implementación del aprendizaje ubicuo (U-Learning) en una universidad pública de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Fernández Silva, Juan José Tomás; Salcedo Torres, Joaquín Magnot; Ortiz Portocarrero, AlierLa investigación tiene como propósito mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Física II de la facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UNI, mediante la implementación del Aprendizaje Ubicuo. Los investigadores, diseñaron y aplicaron una innovadora herramienta pedagógica que llamaron “VitaMemo” (abreviatura de la expresión “Vitamina para la Memoria”) (VM), constituida por entregas de información educativa en Google Forms, que se transmitió por Internet, vía WhatsApp. La herramienta está orientada a consolidar el conocimiento previo y reforzar el nuevo aprendizaje. La primera parte del VM, denominada “recordaris”, brinda un repaso de las ideas fuerza de la clase anterior para reducir el olvido u obliteración. La segunda parte del VM es el “pronóstico”, que brinda las ideas fuerza de la clase siguiente, dando conocimientos previos e ideas-ancla o subsumideros (teoría de Ausubel), permitiendo el Aprendizaje Significativo de nuevos conocimientos. Los VM permitieron al docente reflexionar sobre su práctica para mejorarla. Se aplicó encuestas de la percepción de los estudiantes sobre el VitaMemo, y se realizaron entrevistas para indagar cambios en la metodología del docente. El Diario Reflexivo y el Cuaderno de Campo registraron las ocurrencias durante las clases, para su análisis. Iniciamos este informe con la introducción, luego el marco teórico revisa teorías científicas, definiciones y conceptos, seguido del marco metodológico. Explicamos la propuesta de mejora, revisamos los resultados del trabajo de campo, se analizan las encuestas y se triangulan con data del Diario Reflexivo y Cuaderno de Campo para, finalmente, arribar a conclusiones y recomendaciones. Los VitaMemo han generado en los estudiantes un mayor compromiso con su aprendizaje y su trabajo colaborativo. El docente ha mejorado la metodología de su práctica pedagógica, haciéndola más atrayente, dinámica y efectiva.Ítem Acceso Abierto Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Martínez Trujillo, Jeanette María del Pilar; Deroncele Acosta, ÁngelLa presente investigación centra su atención en la importancia de actualizar la formación preprofesional de los docentes de educación inicial con la finalidad de ampliar su capacidad de comprensión, investigación y de atención integral a una de las etapas más importantes de la vida como es la primera infancia. En ese sentido, este estudio ha tenido como objetivo describir la incorporación de aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el Plan de Estudios de la Carrera de Educación Inicial en dos universidades de Lima Metropolitana. El método desarrollado ha sido el estudio de caso múltiple. A partir de la selección de un conjunto de contenidos validados por la investigación neurocientífica, se aplicó un cuestionario y un retest a informantes claves de las unidades de análisis seleccionadas, y se realizó la revisión documental correspondiente. Los resultados dieron cuenta que las universidades participantes del estudio han incorporado estos aportes en sus Planes de estudio de manera consistente, progresiva y diferenciada desde la creación de la carrera. Sin embargo, es necesario reforzar la sostenibilidad de esta integración en la formulación del Perfil de Egreso y las sumillas de los cursos, la especialización y el trabajo interdisciplinario de los docentes universitarios, así como en la generación de líneas de investigación y publicaciones que vincula la neurociencia con la educación infantil, impactando favorablemente en la formación de mejores profesionales a cargo del desarrollo integral y oportuno de la primera infancia.Ítem Acceso Abierto El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en el aprendizaje de los estudiantes del curso matemática I de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Erquizio Espinal, José Eduardo; Panduro Paredes, José AntonioUsando un diseño cuasi-experimental pre test post test con grupo control para comprobar mejoras en el aprendizaje, 28 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UNI desarrollaron una unidad académica crítica del curso de Matemáticas I (Unidad 3: Razón de Cambio, y Máximos y Mínimos) tanto en los aspectos conceptuales como los procedimentales bajo la estrategia didáctica con metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP); ellos fueron comparados con un grupo control formado por 23 estudiantes que desarrollaron la misma unidad bajo el método tradicional de dictado del curso. Se diseñaron instrumentos para evaluar los conocimientos conceptuales y procedimentales de la unidad, con sus respectivas rúbricas de calificación, estos fueron validados tanto por jueces como por el método ítem-test y fueron aplicados al inicio del curso y al final de la unidad en cuestión; se diseñó asimismo un programa para el desarrollo de la unidad basado en el ABP, el cual también fue sometido a la apreciación de expertos que lo validaron. Los resultados de la comparación de los logros (diferencia entre el post test y el pre test para cada sujeto) entre ambos grupos en los conocimientos obtenidos para la Unidad 3 Razón de Cambio, y Máximos y Mínimos del curso de Matemática I señalan logros significativamente superiores a un p<.001 a favor del grupo experimental tanto en los conocimientos procedimentales como conceptuales. Se concluye que el método ABP mejora significativamente el aprendizaje de la unidad 3 del curso Matemática I de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería comparado con el uso de un método tradicional, esto fue apoyado con los cálculos del tamaño del efecto. Como elementos adicionales positivos se observó en los estudiantes del grupo experimental una tendencia al autoaprendizaje y a la investigación profunda de las complejidades de los temas de la unidad.Ítem Acceso Abierto Aproximación del ‘utilitarismo de reglas’ basado en el personalismo como alternativa a la discusión bioética del perfeccionamiento genético de la especie humana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Villanueva Sardón, Rodrigo José; Dejo Bendezú, Juan MiguelContemporary bioethical discussion confronts us with complex dilemmas such as the application of genetic improvement of humanity. These types of ethical conflicts call into question the value we place on the human person in contrast to the search for the greatest social welfare. Positions such as personalism, which responds to an ontological philosophical approach, and utilitarianism, from its normative approach, allow us to address this confrontation. However, these proposals are often presented as opposing or incompatible, as we can see in the discussion of the arguments, bioconservative of Sandel and transhumanist of Savulescu, on the dilemma of genetic improvement. Therefore, the present research work intends to demonstrate that it is possible to put in dialogue and seek to integrate personalism and rule utilitarianism. This approach called "personalist utilitarianism" seeks the implementation of an ideal moral rule, which in this case would be the personalist rule, whose use would ensure the maximization of social welfare without detriment to the value of the person.Ítem Acceso Abierto El aseguramiento de la calidad en educación superior a través del proceso de acreditación de la carrera de arquitectura de la FAUA UNI desde la percepción de los actores involucrados(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Medina Manrique, Roberto; Caballero Montañez, RobertLa presente investigación tiene como objetivo interpretar las percepciones de los actores involucrados en el aseguramiento de la calidad de la educación superior en el proceso de acreditación de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú, que expliquen este proceso social. De esta manera, la investigación puede ser un aporte a los mismos actores del proceso y al mismo proceso en conjunto. Para ello desarrolla un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y como metodología la teoría fundamentada para recopilar los datos y analizarlos. Se aplica el muestreo teórico, en base a parámetros de heterogeneidad de actores por tipo, integrando casos extremos (docentes auxiliares y principales, alumnos de nivel básico y recién egresados), casos típicos, casos políticamente sensibles (autoridades actuales y pasadas), con un criterio de conveniencia. El instrumento utilizado es la entrevista semiestructurada. Se ha determinado que no existe una concepción clara de los actores sobre la necesidad de la elaboración de un concepto propio de calidad a nivel de institución, basado en la autoevaluación del legado y el futuro, lo cual limita la participación de los actores. Las acciones, principalmente de control, que promueven el aseguramiento de la calidad como parte de un proceso de acreditación internacional, generan una percepción principal de obligación, cuando se debe promover la generación de una cultura de la calidad propia, a partir de la mejora del involucramiento y la satisfacción, lo cual es vital para lograr compromisos de mejora continua de la calidad en educación superior, en una carrera como la de la arquitectura, y en la universidad peruana.Ítem Acceso Abierto La autoestima y el rendimiento académico en el área de inglés en alumnos de secundaria de un colegio particular de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Romero Deza, Sara María Sofía; Brito García, José GregorioThe main objective of this research was to establish the relationship between self-esteem and academic performance in the English area in high school students from a private school located in La Victoria, Lima. The type of research was basic, descriptive, quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational. Participants were a sample of 70 students, randomly chosen from fourth and fifth grades of high school. To measure self-esteem, the Coopersmith Self-Esteem Inventory, school form, was used. The academic performance in the English area was obtained through the Record Notes of the first bimester of the year 2021, considering the components of oral expression, reading comprehension and written expression. The results showed there is a non-statistically significant correlation between self-esteem and academic performance, whose calculated value was 0.177; however, a weak positive correlation was found between self-esteem and reading comprehension, whose calculated value was 0.310.Ítem Acceso Abierto Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en escolares limeños de secundaria: un estudio desde la Neurociencia Educacional(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Svagelj Rastelli, Raffaella Mila Anna; Vallejos Verastegui, Veronica Liliana del Carmen; Alegre Bravo, Alberto AgustínEl objetivo del estudio fue determinar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima. La muestra estuvo compuesta por 505 estudiantes (277 mujeres y 228 varones, edad media 14.81 +/- 1.30) de tres colegios de Lima. Se usó el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich y De Groot (1990) versión corta y el promedio de notas del año escolar. El MSLQ fue sometido a juicio de expertos otorgándole validez y confiabilidad a cada una de sus variables. Los resultados del contraste de hipótesis evidenciaron que las variables evaluadas, estrategias cognitivas y metacognitivas y creencias motivacionales correlacionaron positiva y estadísticamente significativa con el rendimiento académico. Se sustentan y analizaron las variables de estudio con los aportes y hallazgos neurocientíficos de la autorregulación de las emociones en la adolescencia y su implicancia en la autorregulación del aprendizaje y en el rendimiento académico.Ítem Acceso Abierto Autorregulación, flexibilidad mental y habilidades sociales en estudiantes adolescentes de nivel secundario(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Castro Heredia, Danna Gabriela; Soto Añari, Marcio FernandoLa presente investigación cuantitativa titulada “Autorregulación, flexibilidad mental, y habilidades sociales de estudiantes adolescentes del nivel secundaria”, tiene como objetivo determinar los niveles de cada variable y su relación. El tipo y diseño es descriptivo correlacional no experimental. La muestra está representada por 100 sujetos de ambos sexos, entre 12 y 17 años de edad, seleccionada mediante muestreo por criterio lógico e intencional. Los instrumentos utilizados son el test de clasificación de cartas de Wisconsin, test de colores y palabras de Stroop y el cuestionario de Habilidades Sociales (MINSA). El análisis de datos se realizó mediante el programa SPSS- prueba T de Student y el coeficiente de correlación de Pearson con prueba de significación bilateral. Los resultados indican que los estudiantes se encuentran en un nivel promedio en las tres variables, existen diferencias significativas según sexo para la variable de habilidades sociales, y se muestra una correlación significativa entre la flexibilidad mental y las habilidades sociales, y la autorregulación con el componente toma de decisiones.