Escuela de Posgrado
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela de Posgrado por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 119
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto Percepciones sobre la incidencia de la dimensiĆ³n espiritual en el bienestar de la persona en un grupo de docentes Maristas de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) SĆ”nchez VicuƱa, Sara Guadalupe; Subaldo Suizo, LucĆaLa presente investigaciĆ³n es un primer estudio exploratorio acerca de las percepciones que tiene un grupo de docentes maristas sobre la incidencia de su experiencia espiritual en su propio bienestar, en el contexto de la vida cotidiana; se ha considerado la experiencia espiritual desde la perspectiva cristiana. La informaciĆ³n ha sido obtenida a travĆ©s de una guĆa de entrevista aplicada a los docentes, en la que se abordan preguntas referidas a dos categorĆas: dimensiĆ³n espiritual y bienestar de la persona.Ćtem Acceso Abierto Desarrollo de competencias creativas desde la enseƱanza del dibujo arquitectĆ³nico en la formaciĆ³n bĆ”sica del estudiante de arquitectura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Vera Lahaye, Eloy Esmaro; Valderrama MaguiƱa, LeninEl propĆ³sito de la presente investigaciĆ³n es diseƱar procesos de enseƱanza-aprendizaje con la disciplina del dibujo arquitectĆ³nico desde la estrategia basada en proyectos en favor de la adquisiciĆ³n de competencias creativas vinculadas al proyecto arquitectĆ³nico. Estos procesos se aplicaron en alumnos de primer ciclo de una facultad de arquitectura para una universidad privada peruana. Es asĆ que se logrĆ³ responder a la interrogante: ĀæCĆ³mo se puede desarrollar competencias creativas desde el proceso de enseƱanza aprendizaje del dibujo arquitectĆ³nico? Para ello se ha tenido previamente que indagar sobre la singular competencia creativa en arquitectura que se traduce en recursos cognitivos (conocimientos, procedimientos y habilidades) y no cognitivos (actitudes) para las tareas del hacer el proyecto de arquitectura. Es aquĆ donde el dibujo adquiere medular importancia ya que este, es el fundamento artĆstico de dicho proyecto. La presente investigaciĆ³n tuvo por tarea con el dibujo, no solo el diseƱo de experiencias pedagĆ³gicas que impacten sobre el desarrollo de tales competencias en el alumno de primer ciclo de arquitectura sino la redefiniciĆ³n de la prĆ”ctica docente con la materia del dibujo arquitectĆ³nico. En el primer capĆtulo de este documento, se explica el desarrollo del ejercicio teĆ³rico interdisciplinar, vinculando teorĆas desde la arquitectura y las reflexiones sobre el lenguaje grĆ”fico, desde la psicologĆa y el aprendizaje de los sujetos, y desde el enfoque pedagĆ³gico por competencias. Este ejercicio permitiĆ³ indagar en temas como: sentido y significado del dibujo para el aprendizaje de la problemĆ”tica del proyecto arquitectĆ³nico. Esto nos llevĆ³ a coligar el papel medular que tiene el dibujo en la gestaciĆ³n del proyecto, los modos de desempeƱos implĆcitamente grĆ”ficos y artesanales en las fases 5 creativas del objeto arquitectĆ³nico y la competencia creativa con el dibujo como la suma de habilidades, conocimientos y actitudes para pensar y hacer el proyecto. En el segundo capĆtulo, se explica el diseƱo metodolĆ³gico desde el enfoque cualitativo, apoyĆ”ndonos por un lado en el instrumento de la entrevista semiestructurada a expertos en las tres disciplinas teĆ³ricas mencionadas: arquitectura, psicologĆa y pedagogĆa. SimultĆ”neamente esto nos llevĆ³ y en virtud del paradigma cualitativo de la investigaciĆ³n, a seleccionar la metodologĆa de la investigaciĆ³n-acciĆ³n la que se mostrĆ³ permeable con la observaciĆ³n y reflexiĆ³n de la prĆ”ctica del docente-investigador de la presente tesis y con la instalaciĆ³n de una nueva estrategia innovadora con la enseƱanza aprendizaje del dibujo. Esto nos permitiĆ³ desembocar en una propuesta de estrategia pedagĆ³gica fundada en el aprendizaje basado en proyectos y que en el fondo significĆ³ una pauta inicial, para la transformaciĆ³n de la prĆ”ctica docente de los procesos tradicionales de la enseƱanza del dibujo arquitectĆ³nico, que habitualmente se muestran impermeables a la expresividad de la creatividad proyectual, al descubrimiento, la exploraciĆ³n y la autonomĆa de los sujetos de aprendizaje a travĆ©s del dibujo.Ćtem Acceso Abierto ImplementaciĆ³n de la metodologĆa de enseƱanza : aprendizaje basado en proyectos a ser aplicada en el curso de fĆsico-quĆmica para metalurgistas FIGMM-UNI(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) SuĆ”rez SĆ”nchez, MarĆa Flor; CossĆo Morales, Consuelo TulaLa presente investigaciĆ³n es el resultado de la aplicaciĆ³n de la MetodologĆa Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como Estrategia de Aprendizaje en estudiantes del curso FĆsico QuĆmica para metalurgistas de la Facultad de IngenierĆa GeolĆ³gica, Minera y MetalĆŗrgica de la Universidad Nacional de IngenierĆa. Se planteĆ³ la siguiente interrogante: ĀæCĆ³mo mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el curso de FĆsico QuĆmica para metalurgistas con el fin de contribuir en la mejora de su formaciĆ³n profesional? Se buscĆ³ determinar la efectividad de la nueva metodologĆa ABP durante el proceso de aprendizaje, y promover el rol reflexivo de los docentes sobre la prĆ”ctica pedagĆ³gica. Se trata de una investigaciĆ³n cualitativa, aplicada, de tipo investigaciĆ³n ā acciĆ³n, donde se comprobaron sus principales caracterĆsticas: cĆclica, participativa, cualitativa y reflexiva; se utilizaron instrumentos como la entrevista, el diario de campo de la investigadora, asĆ como la rĆŗbrica de autoevaluaciĆ³n del estudiante. Se determinaron las condiciones necesarias y bĆ”sicas para la implementaciĆ³n del ABP sustentada en la acciĆ³n reflexiva, toma de decisiones e innovaciĆ³n de la prĆ”ctica docente. Los estudiantes participantes indicaron que la metodologĆa implementada ha permitido optimizar su aprendizaje y desarrollar competencias que contribuirĆ”n en su formaciĆ³n a futuro como Ingenieros Metalurgistas.Ćtem Acceso Abierto Usos de las redes sociales y su impacto en las relaciones interpersonales de los adolescentes de cuarto grado de secundaria de un colegio particular de clase media alta en Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Colque Quispe, Lucio Wilfredo; LeĆ³n Kanashiro, Laura RaquelEn la actualidad, no es novedad que las TIC y las redes sociales tengan gran acogida y protagonismo entre los adolescentes. Ellos socializan con mĆ”s personas y con mayor facilidad por estos medios digitales que en el encuentro fĆsico. Pasan mucho tiempo en conversaciones prolongadas en el chat con sus iguales, mirando vĆdeos, participando en grupos diversos. Pueden interactuar la mayor parte de su tiempo si es que no tienen control externo o autocontrol. Experimentan beneficios como la comunicaciĆ³n inmediata con quien quieran, sin importar la distancia. Son conscientes de los riesgos, como las agresiones e insultos (no ciberbullying). Piensan que el Internet y las redes sociales estĆ”n ahĆ, como herramientas; quienes hacen buen o mal uso son las personas. Tienen presente que el uso excesivo del Internet y redes sociales es negativo, pues crean hĆ”bitos que afectan sus logros acadĆ©micos y su salud. Desde la ConsejerĆa, queremos sugerir a los padres de familia, profesores, psicĆ³logos, religiosas, sacerdotes, etc., conocer el āmundo virtualā en el que interactĆŗan los adolescentes; sea entre iguales o con la sociedad en general. AdemĆ”s, a desarrollar actitudes positivas como: una escucha atenta, empatĆa precisa, aprender a no juzgar, ganarse la confianza, todo esto para orientar a los adolescentes bajo una comunicaciĆ³n asertiva.Ćtem Acceso Abierto Estudio correlacional entre motivaciĆ³n, hĆ”bitos de estudio y rendimiento acadĆ©mico en estudiantes universitarios de la facultad de ingenierĆa ambiental de la Universidad Nacional de IngenierĆa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Fisfalen Huerta, Mario Heinrich; Cueto Burneo, JosĆ© Adolfo; Panduro Paredes, AntonioLa presente investigaciĆ³n tiene por propĆ³sito determinar la relaciĆ³n que existe entre las variables rendimiento acadĆ©mico, motivaciĆ³n y hĆ”bitos de estudio en los estudiantes de la Facultad de IngenierĆa Ambiental de la UNI. Se parte de estudiar la problemĆ”tica actual de los estudiantes de la UNI, y en particular de los estudiantes de la Facultad de IngenierĆa Ambiental como estudiantes muy talentosos en matemĆ”ticas, pero con un insuficiente desarrollo de las llamadas competencias blandas como la motivaciĆ³n y los hĆ”bitos de estudio, lo que podrĆa estar relacionado con un bajo rendimiento acadĆ©mico. La importancia del presente estudio radica en que permitirĆ” esclarecer algunos de los factores que podrĆan estar relacionados con el rendimiento acadĆ©mico. Se plantea la investigaciĆ³n como una investigaciĆ³n cuantitativa utilizando un diseƱo no experimenta, transeccional y correlacional. Se ha considerado tomar una poblaciĆ³n conformada por estudiantes de la Facultad IngenierĆa Ambiental con una muestra de 250 estudiantes. Los resultados de la investigaciĆ³n muestran una correlaciĆ³nsignificativa entre rendimiento acadĆ©mico y hĆ”bitos de estudio, (Ļ < 0.01); sin embargo, no se hallĆ³ una relaciĆ³n significativa entre rendimiento y motivaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Factores que explican que estudiantes y docentes convivan en un clima de aula positivo y sin violencia(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Boyle Bianchi, Eva Carmen Filomena; BazĆ”n RamĆrez, CĆ©sarEl objetivo de este estudio fue investigar los factores de las interacciones entre docentes y estudiantes y de quĆ© manera estas causas influyen en la construcciĆ³n de un clima de aula positivo y favorecen el desenvolvimiento de los alumnos en diferentes aspectos de su vida escolar. Asimismo, los relatos de los estudiantes fue un elemento fundamental para describir las experiencias vividas entre el alumnado y los profesores. La informaciĆ³n proporcionada por los alumnos fue muy valiosa. Al escuchar sus voces y, relataban sus experiencias tambiĆ©n comentaban cĆ³mo se pueden mejorar las relaciones entre profesores y alumnos. En la investigaciĆ³n se hallaron que la confianza, el respeto, la equidad, un ambiente acogedor e igualdad de oportunidades son elementos que aportan a un clima escolar positivo.Ćtem Acceso Abierto Concepciones, metodologĆas y prĆ”cticas de la consejerĆa en procesos de acompaƱamiento, ejercidos por cuatro profesionales representativos, en el Ć”mbito sociocultural, pedagĆ³gico y espiritual(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) CajahuamĆ”n Rosas, Sonia Olinda; BazĆ”n Novoa, MoisĆ©s Antonio; Monroy Campero, Juan BoscoAcompaƱar supone un valioso aprendizaje que, como acumulado, constituye un amplio bagaje personal no siempre sistematizado. Un elemento que confirma la pertinencia de su prĆ”ctica estĆ” en el testimonio empĆrico de quienes formaron parte de estos acompaƱamientos, y que seƱalan haberse hecho partĆcipes de una mejor comprensiĆ³n de su propia individualidad, permitiĆ©ndoles configurar una interpretaciĆ³n satisfactoria de sus experiencias personales, reflejadas luego en sus proyectos de vida. De este modo, el rol ejercido por los acompaƱantes ha sido en esencia capital para estos individuos ā colectivos, ya que les permitiĆ³ alcanzasen un desempeƱo diferente, respecto del que hubieran tenido si se toma en cuenta las condiciones objetivas en las que se encontraban al inicio de sus procesos (CussiĆ”novich & BazĆ”n, 2009). En tal sentido, es que se considera imprescindible conocer, ordenar y valorar estas prĆ”cticas de acompaƱamiento, que leĆdas desde los postulados de la consejerĆa (Egan, 1981), permitan extraer de ellas saberes esenciales que posibilitan construir un marco teĆ³rico ā prĆ”ctico y metodolĆ³gico, estructurado a partir de la consejerĆa contextualizada en realidades especĆficas. Esta investigaciĆ³n es de enfoque cualitativo, de tipo empĆrico y de nivel descriptivo. Se ha optado por el mĆ©todo biogrĆ”fico o historia de vida (Mallimaci & GimĆ©nez, 2014), en razĆ³n a que se considerĆ³ que su empleo harĆa posible se alcancen los objetivos esperados. El recojo de la informaciĆ³n se hizo a travĆ©s de entrevistas individuales, cuyo resultado constituyen el sustento principal de esta tesis, en razĆ³n a que se recurre a las experiencias de estos acompaƱantes para construir la teorĆa que ahora se presenta En este estudio se recuperan las teorĆas, metodologĆas y prĆ”cticas de las experiencias del ejercicio de la consejerĆa, en tanto propuestas posibles. En tal sentido, se informa y da cuenta del procedimiento que se siguiĆ³ para organizar la informaciĆ³n recogida, y se explican los momentos y fases que corresponden a la estructura de la descripciĆ³n. En las concepciones se levantan las experiencias, las creencias, los sentires, los recursos y los referentes que son muy importantes en el acompaƱamiento. En la metodologĆa se marcan el anĆ”lisis crĆtico, las rutas, la valoraciĆ³n y la toma de decisiones en el desarrollo de la autonomĆa y la salud mental. En la prĆ”ctica, se centra la necesidad de una consejerĆa o acompaƱamiento con ternura y de espacios reflexivos que construyan pensamiento y acciĆ³n desde sus propios contextos, a fin de que obtengan mejores condiciones de vida. AdemĆ”s, permiten a las personas ser y lograr, juntas, la construcciĆ³n de proyectos colectivos. Finalmente, es a partir de una necesaria escucha, claridad y comprensiĆ³n, que podemos tomar las mejores decisiones para resolver los conflictos.Ćtem Acceso Abierto SistematizaciĆ³n de las estrategias didĆ”cticas desarrolladas para la formaciĆ³n de la competencia trabajo en equipo en los estudiantes del curso de estĆ”tica de la Facultad de IngenierĆa Civil de la Universidad Nacional de IngenierĆa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Herrera RamĆrez, Sergio Adalberto; Torres Maldonado, MarĆa AlejandraQue los estudiantes de la Facultad de IngenierĆa Civil de la Universidad Nacional de IngenierĆa (FIC-UNI) desarrollen la competencia de trabajo en equipo se ha convertido en algo imprescindible, no solo porque actualmente es la competencia que con mayor frecuencia es solicitada por los empleadores, o porque es una de las trece competencias que la FIC-UNI se comprometiĆ³ a formar entre sus estudiantes por estar acreditada por la Accreditation Board of Engineering and Technology (ABET); sino, porque asĆ formamos en nuestros estudiantes habilidades que los harĆ”n mejores profesionales y personas. En ese propĆ³sito, el docente de la FIC-UNI asume un rol trascendente, puesto que deberĆ” innovar su curso, planteando e implementando estrategias didĆ”cticas, en funciĆ³n de su iniciativa y capacidad de reflexiĆ³n. Por ello, a manera de ejemplo, el presente trabajo tiene como objetivo describir cĆ³mo contribuyen las estrategias didĆ”cticas implementadas en el curso de EstĆ”tica de la FIC-UNI a la formaciĆ³n de la competencia de trabajo en equipo en los estudiantes. En ese sentido, la presente investigaciĆ³n tiene un enfoque cualitativo, asumiendo el paradigma interpretativo. Por lo que se empleĆ³ la sistematizaciĆ³n de experiencia ya que nos permite, a partir de la propia prĆ”ctica, descubrir por quĆ© ocurren ciertos hechos y llevar una prĆ”ctica empĆrica a un nivel teĆ³rico conceptual. Asimismo, se usĆ³ la tĆ©cnica de grupos focales en los estudiantes y entrevistas de preguntas abiertas a los egresados que llevaron el curso de EstĆ”tica, para asĆ conocer los resultados de su experiencia como alumnos del curso. AdemĆ”s, se entrevistĆ³ a los otros tres docentes que tambiĆ©n desarrollan el curso de EstĆ”tica en la FIC-UNI para conocer sus apreciaciones sobre la formaciĆ³n de competencias. Finalmente, el desarrollo del presente trabajo permitiĆ³ reconocer las actividades que favorecen la formaciĆ³n de la competencia trabajo en equipo entre los estudiantes, desde su diseƱo, organizaciĆ³n y ejecuciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Afrontamiento del proceso de reinserciĆ³n en la sociedad por exreclusas del penal Santa MĆ³nica en Chorrillos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Voto Bernales Gatica, MarĆa Leonie; Bosco Monroy, JuanEl incremento de la delincuencia femenina ha atraĆdo atenciĆ³n hacia estas mujeres y su situaciĆ³n carcelaria, pero se han encontrado pocos estudios ā sobre todo en el Ć”mbito local -- acerca de lo que ocurre a estas mujeres al salir de la prisiĆ³n y cĆ³mo enfrentan el proceso de reinserciĆ³n en la sociedad. Este es el momento en que las personas que han delinquido necesitan mĆ”s apoyo para hacer frente a una multitud de problemas, muchos de ellos pre-existentes pero agravados por el tiempo de condena y el estigma del encarcelamiento, que restringen su horizonte de posibilidades de reintegraciĆ³n a la sociedad. El manejo de este proceso de reinserciĆ³n se da de diferentes formas, en funciĆ³n de la personalidad de la ex interna, de sus vivencias tempranas, su experiencia carcelaria, su entorno, su situaciĆ³n y las estrategias de afrontamiento que utiliza para restaurar los vĆnculos con familiares y amigos, encontrar trabajo e integrarse a la comunidad. En ese trayecto, el acompaƱamiento es vital para reforzar la autoestima de la ex interna, ayudarla a sentirse segura, responder a sus preguntas y restaƱar sus heridas. Como dijo una reclusa al salir en libertad: āVoy a necesitar a alguien en mi rincĆ³n,ā en alusiĆ³n al boxeador que sale a combatir en el cuadrilĆ”tero (citada por Severance, 2004) en el tĆtulo de su trabajo, El presente estudio recoge las experiencias de ocho ex internas del penal de Santa MĆ³nica en su trĆ”nsito de la cĆ”rcel a la libertad. Teniendo como foco de interĆ©s el mundo subjetivo de cada una de estas mujeres, se exploran las maneras en que ellas reestructuran su imagen para explicar su historia y las estrategias que utilizan para hacer frente a su entorno, lograr condiciones de vida satisfactorias e intentar vivir vidas ānormalesā en la comunidad. Para esta investigaciĆ³n de carĆ”cter cualitativo fueron reclutadas ocho ex internas del penal de Santa MĆ³nica en Chorrillos (PerĆŗ) con el objeto de recoger informaciĆ³n sobre sus vivencias, percepciones, relaciones y objetivos; se descubriĆ³ que cada ex interna transita una trayectoria particular, de acuerdo con sus caracterĆsticas personales y las oportunidades disponibles en su entorno, siendo el apoyo familiar el principal factor que facilita la reinserciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Estrategias para el desarrollo de competencias genĆ©ricas en la asignatura āvibraciones mecĆ”nicasā en las carreras de antegrado de un centro de educaciĆ³n superior(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Casado MĆ”rquez, JosĆ© MartĆn; Caballero MontaƱez, RobertEsta investigaciĆ³n tiene como objetivo esencial analizar la importancia de las competencias genĆ©ricas que se desarrollan en la asignatura āVibraciones MecĆ”nicasā, dictada en la Facultad de IngenierĆa MecĆ”nica (FIM) de la Universidad Nacional de IngenierĆa (UNI) a estudiantes de carreras profesionales cuya formaciĆ³n involucra el uso de mĆ”quinas, para que posteriormente puedan resolver los problemas que causan las vibraciones en el campo laboral, ayuden a reducir el grave problema que los ruidos causan, asĆ como tambiĆ©n el desgaste acelerado de las piezas mecĆ”nicas. La investigaciĆ³n estĆ” desarrollada desde un enfoque cualitativo, siendo su primer propĆ³sito confirmar que es insuficiente pretender formar ingenieros competentes en sus respectivas especialidades tomĆ”ndoles solamente evaluaciones escritas (presenciales o domiciliarias); las prĆ”cticas de laboratorio en nuestra asignatura se convierten en indispensables. La recolecciĆ³n de datos consistiĆ³ en plantear cuestio- narios mediante la tĆ©cnica del mĆ©todo Delphi a ingenieros y egresados que trabajan en su profesiĆ³n, asĆ como a jĆ³venes que realizaron prĆ”cticas profesionales y pre- profesionales. Asimismo, se realizaron encuestas a estudiantes que llevan la asigna- tura de manera obligatoria y a estudiantes que no la llevan, pero que cursaron el noveno o dĆ©cimo ciclo de estudios en sus carreras en la FIM, concluyendo que es indispensable que los estudiantes con formaciĆ³n afĆn a la IngenierĆa MecĆ”nica vayan adquiriendo capacitaciĆ³n en tĆ³picos de vibraciones mecĆ”nicas desde las aulas universitarias para poder resolver problemas de campo vinculantes.Ćtem Acceso Abierto AplicaciĆ³n del "Modelo GavilĆ”n" para desarrollar la competencia de manejo de informaciĆ³n en estudiantes del I ciclo de la especialidad de ingenierĆa ambiental de la Universidad Nacional de IngenierĆa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) GonzĆ”lez MadueƱo, Consuelo; Osorio Maza, Mercedes Aida; Cossio Morales, Consuelo TulaA nivel mundial la educaciĆ³n por competencias se encuentra en diversos escenarios educativos, habiendo diferentes posiciones sobre su conceptualizaciĆ³n, su aplicaciĆ³n y su evaluaciĆ³n, en el marco de una experiencia educativa, la presente tesis de maestrĆa pretende desarrollar la Competencia de Manejo de la InformaciĆ³n mediante la aplicaciĆ³n del āModelo GavilĆ”nā en los estudiantes del I ciclo del curso de MetodologĆa y Aprendizaje Universitario de la Universidad Nacional de IngenierĆa asĆ como mejorar la praxis pedagĆ³gica reflexiva del docente, a partir del desarrollo de las sesiones de aprendizaje en proceso de enseƱanza . El Modelo GavilĆ”n tiene como finalidad realizar el uso pertinente de la informaciĆ³n a travĆ©s de estrategias e instrumentos que pongan en acciĆ³n las capacidades, habilidades y actitudes de los estudiantes y asĆ mismo permitir al docente mejorar su prĆ”ctica pedagĆ³gica. La aplicaciĆ³n de este modelo permitiĆ³, desarrollar la competencia de manejo de informaciĆ³n, posibilitĆ³ la identificaciĆ³n de debilidades y habilidades de los estudiantes en cuanto al uso y evaluaciĆ³n de las fuentes de informaciĆ³n, lo que permitiĆ³ al docente realizar la mejora en la calidad de docencia universitaria mediante una prĆ”ctica pedagĆ³gica reflexiva. Se identifican algunas lecciones aprendidas que surgieron a raĆz de la presente investigaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto Estrategia metodolĆ³gica para la motivaciĆ³n por el aprendizaje de las ecuaciones matemĆ”ticas en los estudiantes de la carrera de diseƱo y comunicaciones del Instituto SISE(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Rivera Rivera, Emerson; VelĆ”zquez Tejeda, Miriam EncarnaciĆ³nLa investigaciĆ³n tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la motivaciĆ³n por el aprendizaje de las ecuaciones matemĆ”ticas en los estudiantes de la carrera de DiseƱo y Comunicaciones del Instituto SISE. La metodologĆa empleada se fundamenta en la investigaciĆ³n educacional cualitativa de tipo aplicada. Esta se caracteriza por el tratamiento al problema cientĆfico desde el enfoque socio-crĆtico e interpretativo donde se integran dialĆ©cticamente los mĆ©todos cuanti y cualitativos en el estudio del fenĆ³meno educativo. La muestra objeto de estudio la conforman dos directivos, tres docentes y 14 estudiantes. Se emplearon diferentes tĆ©cnicas e instrumentos como parte del diagnĆ³stico del campo: entrevista semiestructurada a los docentes y directivos; observaciĆ³n a clases a los docentes, un cuestionario de opiniĆ³n, una prueba pedagĆ³gica a los estudiantes y el criterio de experto, los que aportaron una informaciĆ³n valiosa sobre las fortalezas y las deficiencias que inciden en el problema estudiado como la desmotivaciĆ³n por el aprendizaje de las ecuaciones matemĆ”ticas. Como conclusiĆ³n esencial se propone una estrategia metodolĆ³gica que se sustentan en los fundamentos teĆ³ricos y metodolĆ³gicos del aprendizaje desde una concepciĆ³n holĆstica desde la capacitaciĆ³n del docente para dirigir el proceso de enseƱanza - aprendizaje.Ćtem Acceso Abierto SecularizaciĆ³n y ETHOS del estado liberal : estudio teolĆ³gico - polĆtico del debate entre Habermas y Ratzinger(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) PĆ©rez Crespo, Carlos Eduardo; FernĆ”ndez Hart, Rafael TitoEsta investigaciĆ³n presenta una reinterpretaciĆ³n filosĆ³fico-polĆtica sobre el encuentro entre JĆ¼rgen Habermas y Joseph Ratzinger en la Academia catĆ³lica de Baviera en el 2004. Para estos fines, se analiza la relaciĆ³n entre los conceptos de secularizaciĆ³n y ethos del Estado liberal. De este modo, el trabajo se interroga si es posible fundamentar el Estado liberal desde una perspectiva absolutamente laica, es decir, desarraigada de la religiĆ³n. El hallazgo principal es que a travĆ©s de un anĆ”lisis teolĆ³gico-polĆtico, se puede comprender con mayor claridad que la discusiĆ³n sobre el ethos del Estado liberal no solo estĆ” permeada de elementos seculares; sino, ademĆ”s, de ideas cristianas, es decir, de conceptos teolĆ³gico-polĆticos. Por tanto, el aporte principal es el estudio del encuentro entre Habermas y Ratzinger no solo como un diĆ”logo por separado; sino, fundamentalmente, como un debate teolĆ³gico-polĆtico con profundas consecuencias para las disciplinas de la ciencia polĆtica y el constitucionalismo moderno, algo que no ha sido desarrollado hasta hoy en la academia internacional.Ćtem Acceso Abierto Importancia de las tecnologĆas de la informaciĆ³n y comunicaciĆ³n en la enseƱanza de la geologĆa en la Universidad Nacional de IngenierĆa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Olcese Huerta, Manuel Daniel; Caballero MontaƱez, Robert ChistianLa presente investigaciĆ³n titulada āImportancia de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n en la enseƱanza de la GeologĆa en la Universidad Nacional de IngenierĆaā se realizĆ³ en PerĆŗ con un grupo conformado por estudiantes de pre-grado y docentes regulares de la Facultad de IngenierĆa GeolĆ³gica. El estudio tuvo como objetivo general analizar la importancia acadĆ©mica de las TecnologĆas de InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n (TIC) aplicadas en la enseƱanza del curso de GeologĆa General en la Universidad Nacional de IngenierĆa. Para el desarrollo de esta investigaciĆ³n cualitativa, de tipo bĆ”sica, se trabajĆ³ a travĆ©s de la tĆ©cnica de los grupos focales con 10 estudiantes y por medio de entrevistas personales con 10 docentes; la finalidad consistiĆ³ en conseguir informaciĆ³n necesaria respecto a la importancia que le otorgan a la utilizaciĆ³n de las TIC en su formaciĆ³n profesional. En los resultados que conciernen a los alumnos, se encontrĆ³ que las TIC son de mucha utilidad para ellos, puesto que hacen mĆ”s sencillos sus procesos de aprendizaje como la visualizaciĆ³n de fenĆ³menos geolĆ³gicos a nivel nacional e internacional y resuelven, en gran medida, una gran cantidad de problemas acadĆ©micos. Acorde con los resultados obtenidos por los docentes, se hallĆ³ que perciben a las TIC como un fenĆ³meno que ha revolucionado, en gran medida, el proceso de enseƱanza-aprendizaje, conllevando a la construcciĆ³n de un ambiente mĆ”s dinĆ”mico donde se perciben experiencias interactivas de aprendizaje. Por lo tanto, se concluye que, tanto docentes como alumnos, discurren que la inserciĆ³n de las TIC en su labor acadĆ©mica ha beneficiado considerablemente su formaciĆ³n educativa, asimismo, ambos actores asumen la responsabilidad en conjunto para la utilizaciĆ³n adecuada de las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n en la educaciĆ³n superior.Ćtem Acceso Abierto El aseguramiento de la calidad en educaciĆ³n superior a travĆ©s del proceso de acreditaciĆ³n de la carrera de arquitectura de la FAUA UNI desde la percepciĆ³n de los actores involucrados(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Medina Manrique, Roberto; Caballero MontaƱez, RobertLa presente investigaciĆ³n tiene como objetivo interpretar las percepciones de los actores involucrados en el aseguramiento de la calidad de la educaciĆ³n superior en el proceso de acreditaciĆ³n de la carrera de arquitectura de la Universidad Nacional de IngenierĆa de Lima, PerĆŗ, que expliquen este proceso social. De esta manera, la investigaciĆ³n puede ser un aporte a los mismos actores del proceso y al mismo proceso en conjunto. Para ello desarrolla un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y como metodologĆa la teorĆa fundamentada para recopilar los datos y analizarlos. Se aplica el muestreo teĆ³rico, en base a parĆ”metros de heterogeneidad de actores por tipo, integrando casos extremos (docentes auxiliares y principales, alumnos de nivel bĆ”sico y reciĆ©n egresados), casos tĆpicos, casos polĆticamente sensibles (autoridades actuales y pasadas), con un criterio de conveniencia. El instrumento utilizado es la entrevista semiestructurada. Se ha determinado que no existe una concepciĆ³n clara de los actores sobre la necesidad de la elaboraciĆ³n de un concepto propio de calidad a nivel de instituciĆ³n, basado en la autoevaluaciĆ³n del legado y el futuro, lo cual limita la participaciĆ³n de los actores. Las acciones, principalmente de control, que promueven el aseguramiento de la calidad como parte de un proceso de acreditaciĆ³n internacional, generan una percepciĆ³n principal de obligaciĆ³n, cuando se debe promover la generaciĆ³n de una cultura de la calidad propia, a partir de la mejora del involucramiento y la satisfacciĆ³n, lo cual es vital para lograr compromisos de mejora continua de la calidad en educaciĆ³n superior, en una carrera como la de la arquitectura, y en la universidad peruana.Ćtem Acceso Abierto Ambiguedad y mercado : la persona neoliberal y las traiciones generadas por los procesos de democratizaciĆ³n : el caso de El Agustino(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ippel, Matthew James; Alessandro, Caviglia MarconiNuestro mundo contemporĆ”neo se caracteriza por el sistema neoliberal que se ha vuelto hegemĆ³nico y totalizador, plasmĆ”ndose por encima de todos los Ć”mbitos, no Ćŗnicamente el Ć”mbito econĆ³mico. La gubernamentalidad neoliberal ejerce el poder polĆtico segĆŗn los principios de la economĆa de mercado que se proyectan por encima de este arte de gobernar. Esta gubernamentalidad neoliberal se aplica no sĆ³lo al Estado sino a toda la sociedad y asĆ produce subjetividades, esto es, configura y gobierna la persona, su conducta y acciĆ³n. Es mĆ”s, la versiĆ³n norteamericana del neoliberalismo llega incluso a modificar el corazĆ³n de la teorĆa econĆ³mica clĆ”sica, dejando fuera de juego la variable trabajo y reemplazĆ”ndola por el concepto de ācapital humanoā. De esa manera, el neoliberalismo se consolida como una tecnologĆa del sujeto que busca producir una subjetividad a la medida de los intereses de la economĆa, especialmente el incremento de la productividad social. El siguiente trabajo de investigaciĆ³n pretende mostrar que las personas en las sociedades contemporĆ”neas neoliberales superan esta reducciĆ³n antropolĆ³gica neoliberal a travĆ©s de las relaciones de reciprocidad que las mismas personas insertan dentro del sistema neoliberal, aprovechando de los mecanismos del mercado para entablar mayores vĆnculos sociales y forjar procesos de democratizaciĆ³n.Ćtem Acceso Abierto El perfil de los futuros egresados de administraciĆ³n de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya : su ajuste con las competencias requeridas por las empresas del espacio laboral del gas natural(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Pimentel AspĆllaga, Francisco Octavio; Panduro Paredes, JosĆ© AntonioEl objetivo principal de este estudio fue identificar el nivel el ajuste que hay entre las competencias formadas en los futuros egresados de AdministraciĆ³n de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y las competencias requeridas por las empresas del espacio laboral del gas natural. La investigaciĆ³n fue elaborada desde la perspectiva cualitativa y como instrumentos de recolecciĆ³n de informaciĆ³n se utilizaron la entrevista estructurada y la entrevista de eventos conductuales. Los entrevistados se organizaron en dos grandes grupos; uno para la confecciĆ³n de una rĆŗbrica de perfil de competencias requeridos por el espacio laboral del gas natural (competencias, definiciones y descriptores por niveles de logro): trece profesionales expertos en el gas natural, dos docentes universitarios y dos Bachilleres de AdministraciĆ³n, a una muestra de este grupo se les aplicĆ³ la rĆŗbrica de competencias; y otro para obtener informaciĆ³n que permita establecer el nivel de ajuste de las competencias formadas en la universidad de cara a dicho perfil: seis futuros egresados de AdministraciĆ³n de la UARM (10mo ciclo), a una muestra de ellos tambiĆ©n se le aplicĆ³ la rĆŗbrica respectiva. Se hallĆ³: 1) diferencias entre la declaraciĆ³n del perfil del egresado y la rĆŗbrica de competencias generada, coincide o se acerca a: Pensamiento EstratĆ©gico, EvaluaciĆ³n EconĆ³mica de Proyectos, y Ćtica; 2) no obstante los futuros egresados consideran que la UARM les da oportunidad de incorporar las competencias requisito, se verifican distancias entre la imagen que ellos y la de los expertos acerca de las competencias necesarias, salvo en: Uso de TICĀ“s y Trabajo en Equipo; 3) la existencia de una brecha entre el nivel de las competencias requeridas con respecto a las que tienen los futuros egresados; se hallaron mejores ajustes en tres competencias: Ćtica, Pericia TĆ©cnica Digital, y Toma de Decisiones; y se hallaron mayores brechas en las competencias: Habilidad de AnĆ”lisis y SĆntesis, Pensamiento EstratĆ©gico, y, aunque pueden ser muy especĆficas del perfil e ir desarrollĆ”ndose a futuro: Aplicar Marcos Regulatorios, y Manejo del Marco PerifĆ©rico. En ese orden de ideas se identifican desajustes en lo declarativo, en la imagen del perfil que se construyen los expertos en el rubro y los futuros egresados, asimismo que estos Ćŗltimos culminan sus estudios con ciertas competencias de acuerdo al nivel esperado, pero varias sin el desarrollo Ć³ptimo para el rubro. Se recomienda que la UARM enfatice y promueva estas competencias en sus futuros egresados. Este estudio advierte la distancia que puede haber entre la formaciĆ³n del estudiante universitario y las exigencias profesionales para el sector del manejo de los recursos naturales en el paĆs, y precisa aspectos en los cuales se puede enfatizar para disminuir dichas brechas.Ćtem Acceso Abierto Efectos de la aplicaciĆ³n de estrategias pedagĆ³gicas colaborativas en el desarrollo de habilidades de pensamiento crĆtico en el curso de quĆmica general de estudiantes de la UNI(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) RodrĆguez Morales, MarĆa Isabel; Panduro Paredes, JosĆ© AntonioEn la presente investigaciĆ³n se evalĆŗa el efecto de la aplicaciĆ³n de estrategias PedagĆ³gicas colaborativas en el desarrollo de las habilidades de Pensamiento CrĆtico en los estudiantes de la UNI ademĆ”s del efecto en el rendimiento acadĆ©mico en el curso de QuĆmica General. A travĆ©s de un diseƱo Cuasi experimental Pre Test ā Post Test con grupo de control. Se formaron dos grupos, uno que utilizĆ³ las estrategias de aprendizaje (grupo experimental, n = 26) y otro que trabajĆ³ con el mĆ©todo tradicional (grupo control, n = 29). Para este estudio se diseĆ±Ć³ un instrumento especĆfico para medir las habilidades del pensamiento crĆtico en estudiantes de Ciencias el cual fue preparado teniendo en cuenta contextos reales en el Ć”mbito social, local o global para que el estudiante ponga en despliegue sus habilidades de pensamiento y conocimientos para explicar, interpretar, evaluar, inferir, analizar las distintas situaciones planteadas. Las estrategias pedagĆ³gicas utilizadas fueron el ABP, la lectura crĆtica, la construcciĆ³n de modelos, el diagrama V de Gowin y el mapa conceptual. Luego de aplicadas las estrategias pedagĆ³gicas las comparaciones de los post-test entre ambos grupos seƱalan mejoras a favor del grupo experimental en las habilidades del pensamiento crĆtico total (p<.01) y especĆficamente en las habilidades de explicaciĆ³n (p<.01), anĆ”lisis (p<.001) y autorregulaciĆ³n (p<.05); al comparar los logros de ambos grupos (diferencias entre pre y post-test) se identifican logros significativamente mayores en el pensamiento crĆtico total (p<.001) y especĆficamente en las habilidades de explicaciĆ³n ((p<.05), anĆ”lisis (p<.001), evaluaciĆ³n (p<.05) y autorregulaciĆ³n (p<.001). Se concluye que la aplicaciĆ³n de estrategias pedagĆ³gicas mejora significativamente las habilidades del Pensamiento CrĆtico. Sin embargo no se observan diferencias significativas en el rendimiento acadĆ©mico (p>.05); de los estudiantes del curso de QuĆmica General de la UNI.Ćtem Acceso Abierto EmpatĆa y sĆndrome de desgaste profesional (Burnout) en docentes de educaciĆ³n bĆ”sica regular de Lima Metropolitana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Romero Llanos, Katerine Nataly; Alegre Bravo, AlbertoLa presente investigaciĆ³n tiene como objetivo principal determinar la relaciĆ³n entre la empatĆa y el sĆndrome de desgaste profesional (burnout) en docentes de educaciĆ³n bĆ”sica regular de Lima Metropolitana. El tipo de investigaciĆ³n es bĆ”sica descriptiva correlacional con un diseƱo no experimental transversal de alcance correlacional. Los participantes fueron 249 docentes del nivel de primaria y de secundaria, elegidos por conveniencia, que laboran en diferentes distritos de Lima Metropolitana. Para medir empatĆa se utilizĆ³ el Interpersonal Reactivity Index (IRI) en su adaptaciĆ³n espaƱola. El sĆndrome de desgaste profesional (burnout) se midiĆ³ a travĆ©s del Inventario de Burnout de Maslach- ES, en su adaptaciĆ³n para poblaciĆ³n peruana. Los resultados mostraron que las variables medidas presentaban correlaciones no lineales fuertes y muy fuertes estadĆsticamente significativas, obteniendo la mayor correlaciĆ³n la relaciĆ³n entre Toma de Perspectiva (empatĆa cognitiva) y RealizaciĆ³n Personal (burnout) con un coeficiente de .998, seguida por las otras relaciones establecidas entre la RealizaciĆ³n Personal con los demĆ”s componentes de la empatĆa. El nivel de correlaciĆ³n mĆ”s bajo fue de .685 y lo obtuvo la relaciĆ³n entre FantasĆa (empatĆa cognitiva) y DespersonalizaciĆ³n (burnout). En este contexto, se considera muy importante que la informaciĆ³n obtenida sea de conocimiento de las autoridades educativas de los sectores pĆŗblico y privado para que se diseƱen polĆticas educativas y se implementen acciones que conlleven al desarrollo de medidas de prevenciĆ³n e intervenciĆ³n que aborden esta temĆ”ticaĆtem Acceso Abierto Impacto de un aula virtual en el rendimiento acadĆ©mico del curso de fĆsica I del ciclo 2017 ā I de la Facultad de IngenierĆa Civil de la UNI(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Cachi Eugenio, Dane Bruce; Panduro Paredes, JosĆ© AntonioEl objetivo principal de este estudio fue determinar el impacto de un aula virtual en el rendimiento acadĆ©mico del curso de FĆsica I (CB115) de la Facultad de IngenierĆa Civil en el ciclo 2017 - I, el aula virtual se usĆ³ como complemento de las sesiones presenciales con herramientas de trabajo individual y de trabajo en equipo. El diseƱo utilizado fue un Pre-Test Post-Test con Grupo Control, como medida principal se considerĆ³ el rendimiento acadĆ©mico; otras medidas, fueron obtenidas a travĆ©s de una encuesta de valoraciĆ³n de la implementaciĆ³n y uso del aula virtual (con alfa de Cronbach Ī± = 0,829) y una rĆŗbrica de mediciĆ³n de comportamiento del trabajo en equipo (con alfa de Cronbach Ī± = 0,940). Las pruebas de entrada y de salida fueron validadas por juicio de expertos, estas dos Ćŗltimas fueron usadas como informaciĆ³n complementaria al estudio para estimar la contribuciĆ³n de la plataforma en el marco de las competencias que exigen los nuevos sĆlabos. Los grupos se organizaron de forma aleatoria por asignaciĆ³n de la Escuela Profesional: el grupo de control fue la secciĆ³n K con 11 estudiantes y el grupo experimental fue la secciĆ³n L con 10 estudiantes finalmente, ambas a cargo del investigador. Para las comparaciones se utilizĆ³ la prueba t ā Student, 5 la cual evidenciĆ³ un impacto positivo y significativo del aula virtual sobre el rendimiento acadĆ©mico a un nivel de p < 0,05; asimismo, se obtuvieron diferencias significativas en algunos aspectos de la valoraciĆ³n del recurso y de la competencia de trabajo en equipo, implementada recientemente e incluida en el silabo para futuros desarrollos del curso. Este estudio es una contribuciĆ³n en aras de obtener tecnologĆas en el aula para el desarrollo de las competencias que recientemente se viene estructurando para el nuevo sĆlabo por competencias por exigencia de la CertificaciĆ³n Internacional ABET para la Facultad de IngenierĆa Civil de la UNI. El aula virtual como herramienta complementaria implementada potencia las sesiones presenciales mejorando el rendimiento acadĆ©mico.