Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Restringido Creatividad y logros de aprendizaje en una institución educativa del nivel secundaria de Huamachuco, 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Chun Hoyos, Cesar Junior; Tineo Quispe, Luis EnriqueLa investigación titulada Creatividad y logros de aprendizaje en una Institución Educativa del nivel secundaria de Huamachuco, 2022, se llevó a cabo con el objetivo de explorar la conexión entre la creatividad y los logros de aprendizaje de 48 estudiantes de cuarto grado de secundaria. Con este fin, se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario de creatividad como instrumento, con una confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.810 y como instrumento, el registro de notas del año 2022 para el logro de aprendizaje de las áreas de Educación Religiosa, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Comunicación. Se optó por una investigación de naturaleza básica, utilizando un diseño no experimental de tipo correlacional. Para recabar información de datos se llevó a cabo mediante SPSS V22, generando tablas que nos ejemplifiquen los resultados. Con respecto a los hallazgos descriptivos, se destacan las conclusiones relacionadas con el aspecto creativo, revelando patrones significativos en el área de Educación Religiosa debido a que posee mayor correlación con los logros de aprendizaje. No así, las áreas de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica y Comunicación. (DPCC).Ítem Acceso Abierto El acompañamiento de las familias en el proceso de aprendizaje de los niños del nivel inicial en una institución de educación intercultural bilingüe (EIB) en zona rural de Apurímac(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Contreras Carrasco, Ayni Fiorela; Egusquiza Loayza, Rafael EduardoEl siguiente trabajo de investigación busca describir cómo se desarrolla el acompañamiento de las familias en el aprendizaje de los niños del nivel inicial de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en zonas rurales de Apurímac. Para ello, se indagó sobre los conceptos teóricos que dieron sustento a esta investigación como son: el aprendizaje, los factores que inciden en el aprendizaje de los niños y niñas, y, sobre el acompañamiento y su importancia de este en el nivel. A través de un enfoque cualitativo, esta investigación busca identificar qué integrantes y en qué circunstancias, describir cómo acompañan las familias y explicar la relación que tienen las familias con la I.E. Para ello, se trabajó con una muestra de nueve estudiantes de entre 4 y 5 años y sus respectivas familias, cuatro familias que tuvieron un niño o niña en los años lectivos 2020 y 2021, la maestra que a su vez cumple con el rol de directivo y dos miembros de la junta directiva. Finalmente se concluyó que el acompañamiento educativo en las escuelas rurales es condicionado por factores económicos, sociales y culturales que caracteriza a cada familia.Ítem Restringido El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Morales Medrano, Lourdes Karin; Tiburcio Rivas, José MiguelLa presente investigación está centrada sobre el uso de la herramienta GeoGebra para la enseñanza y aprendizaje de la función cuadrática con estudiantes de quinto grado de secundaria. Investigadores como Bello (2014) y Limaymanta (2017) manifiestan que los estudiantes de 5to grado de secundaria y los del primer año de educación superior presentan bajo rendimiento en el aprendizaje de la función cuadrática, esto debido a que las construcciones gráficas lo realizan usando solo lápiz y papel. Lo cual, no induce al aprendizaje de la capacidad de razonamiento y comunicación. El presente estudio tuvo como objetivo conocer cómo el uso de la herramienta GeoGebra contribuye en la enseñanza y aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria. El enfoque fue cualitativo y la muestra estuvo conformada por ocho estudiantes. Para esta investigación elegimos como referencial teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Duval (1995). En función a los resultados obtenidos, se puede señalar que el uso del Software GeoGebra influye positivamente en el aprendizaje de la función cuadrática, pues mediante este software el estudiante puede lograr realizar la conversión de la expresión algebraica a su representación gráfica o viceversa.