Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Educación con mención en Gestión de Instituciones Educativas por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Compromiso docente y aprendizaje en el contexto intercultural urbano del nivel secundaria en la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano del Distrito y Provincia de Andahuaylas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Gutiérrez Andia, William Américo; Cossío Morales, Consuelo TulaLa investigación está enfocada en compromiso docente y aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario, en contexto intercultural andino del distrito y provincia Andahuaylas, región Apurímac. El estudio fue realizado durante la emergencia sanitaria del COVID-19. Se planteó como objetivo general: comprender las manifestaciones del compromiso que inciden en logros de aprendizaje en contexto intercultural urbano. Los específicos: describir y explicar el desarrollo de la vocación docente, interés hacia aprendizajes, identidad con la institución, desarrollo profesional, aspectos que inciden los compromisos y tipos de aprendizaje que promueven en contextos de educación intercultural. La metodología de enfoque cualitativo, paradigma interpretativo mediante teoría fundamentada. Así mismo, técnica e instrumento utilizado, entrevista semi estructurada. En seguida, la muestra conformada según característica sociocultural del informante: condición laboral, edad, experiencia, y género, en estudio de casos múltiples. La cantidad del informante según el punto de saturación, cuatro informantes de cuarenta. Se revela que el compromiso docente se inicia con la vocación, se desarrollan y mantienen por influencias del entorno laboral, familiar, social y situación económica. El compromiso, prioritariamente enfocado a aprendizajes, la institución y desarrollo profesional. Finalmente, se da manifiesto el aprendizaje pertinente en contexto intercultural, el cooperativo, autónomo y memorística contextualizada.Ítem Acceso Abierto Gestión de la planificación de sesiones de aprendizaje con base en los requisitos de la Norma ISO 21001: 2018. El caso de una institución educativa privada de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Ganoza Arenas, Veronica Maria Soledad; Gonzales Flores, Mario WilfredoLa presente tesis tiene por objetivo determinar si la planeación pedagógica-curricular de la programación de sesiones de aprendizaje realizada por docentes de diferentes áreas curriculares de una institución educativa privada de Lima Metropolitana están alineadas a los requisitos 8.1.2 de la norma ISO 21001:2018. Metodológicamente se asume el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo para estudiar el caso de las planificaciones de los docentes y utiliza como técnica el análisis documental para examinar el diseño de planificación de las sesiones de aprendizaje de diferentes áreas curriculares, así como para discriminar el alineamiento a los requisitos con la norma, es decir, la conformidad y no conformidad de los elementos de dichas planificaciones. Luego, mediante codificación axial se encontró que la planificación de las sesiones de aprendizaje en general, en términos de forma, están alineadas, porque utilizan desde el 2018‒ un esquema que coincide con los requisitos de la norma, pero en lo relacionado con los métodos de enseñanza y los entornos virtuales de aprendizaje apropiados y accesibles, así como con la planificación de la evaluación de los aprendizajes que muestran niveles de no conformidad. Por lo que se concluye que una actualización, capacitación y acompañamiento en técnicas didácticas y sistemas de evaluación formativa en entornos virtuales, sistemas de retroalimentación formativa y dominio del enfoque de competencias en el diseño de los instrumentos de planificación curricular permitirá una mejora continua en los aspectos identificados como no conformidad. Además de esta identificación, se explica su probable causalidad y, con las sugerencias propuestas, constituyen el aporte de la presente tesis.Ítem Acceso Abierto Liderazgo en la gestión escolar: autopercepción del director y percepción de los docentes en relación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Mauri Meza, Sulma; Tineo Quispe, Luis EnriqueEl presente estudio tiene por objeto establecer la relación entre la percepción que tienen los directores y docentes sobre el liderazgo ejercido por los directores de las II.EE. de la provincia de Cotabambas, con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria. Esta es una investigación cuantitativa, descriptiva comparativa. El recojo de información se realizó a finales del 2018, a través de un cuestionario de treinta ítems agrupados en dos dimensiones: i) gestión de las condiciones básicas, ii) orientaciones de los procesos pedagógicos. Instrumento que fue aplicado a los docentes y directores de II.EE seleccionadas, obteniéndose como resultado, los niveles de liderazgo, los cuales fueron relacionados con los niveles de logro de los estudiantes de cuarto grado, información obtenida de la Evaluación Censal de Estudiantes de los años 2016 y 2018. La investigación demuestra que los directores tienen una positiva y ligera sobreestimación sobre su liderazgo y los resultados muestran que hay una relación con la mejorara de los aprendizajes de los estudiantes en el nivel satisfactorio. Por tanto, la autopercepción del director permite que él realice una “práctica reflexiva” sobre el ejercicio de su liderazgo; y así, favorecer una actitud positiva hacia el aprendizaje.Ítem Acceso Abierto El liderazgo pedagógico del equipo directivo en el aprendizaje de los estudiantes, en una institución educativa de un distrito de la Región Callao(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Flores Jiménez, Sara Lourdes; Montes Serrano, UrielThe objective of this research was to describe the pedagogical leadership of the management team in student learning, in an educational institution I.E., from a district in the Callao region. For this purpose, a sample was selected and made up of 20 teachers; 5 teachers who are members of the management team and 15 classroom teachers. All of them participated in a survey consisting of 27 closed questions, 8 demographic or location questions, and another 19 questions that inquired about the two research variables - independent variable: pedagogical leadership of the management team and dependent variable: student learning. As a secondary source, the review of documents containing the results of the ECE 2016, 2017 and 2019, applied by Ministry of education of Peru Minedu, was used, with these results tables were built in which the growth of learning achievements in Reading and Mathematics was reported, to contrast these results with those of the survey. The results of this study show the following: a) The management team’s pedagogical leadership has a significant impact on the students’ learning; b) The characteristic that stands out the most in the management team with pedagogical leadership of the I.E. is to be decisive 95%, followed by being democratic along with being dynamic 90%, and finally, being innovative 80% c) The management team does assume that learning is a right and an opportunity to learn to live in society, with frequencies in the categories of "always" and "almost always" above 80%. The general conclusion is that a management team with pedagogical leadership promotes learning that leads to the formation of democratic, participatory, innovative and tolerant citizens, in the information and communications society.