Trabajo de suficiencia profesional

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    Uso de portafolios electrónicos y rúbricas para desarrollar habilidades metacognitivas en el curso de historia del Perú en una institución educativa bilingüe de Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Alcázar Fernández, Jimena Lucía; Egúsquiza Loayza, Rafael
    Metacognitive skills are fundamental for self-directed learning and lifelong learning. If assessment is understood as intimately linked to learning, metacognitive skills must be placed at the centre of the process in order to encourage self-regulation of learning by assessing the own performance in order to deepen knowledge of achievements and needs and thus set concrete learning goals. The innovation that we present proposes to develop electronic portfolios of evaluation that incorporate holistic rubrics with the purpose of promoting the development of these skills in high school students. For this, it is important that teachers, before bringing innovations to the classroom, think about the meaning of assessment in schools and go through the process of developing portfolios and reflecting on their own learning.
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    Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia comunicativa oral como componente transversal en tres cursos de estudios generales y formación básica de una institución técnica
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Farfán Espinoza, Raquel; Cossío Morales, Consuelo
    Este documento presenta un proyecto de innovación que tiene como finalidad desarrollar la competencia oral como componente transversal en estudiantes del primer ciclo (Estudios Generales) y segundo ciclo (Formación Básica) de las carreras de Electricidad Industrial, Mecánica Automotriz y Administración Industrial en una institución técnica del cono Este de la ciudad de Lima. El desarrollo de este proyecto permitirá, a los futuros profesionales de las carreras mencionadas, responder a las demandas de un mercado laboral que espera profesionales que comuniquen oralmente con propiedad y pertinencia sus conocimientos y propuestas. Para este propósito se ha implementado una propuesta pedagógica que involucrará diversos componentes: el currículo, la metodología y la evaluación en tres cursos, los cuales son Técnicas de Comunicación Oral, Técnicas y Métodos del Aprendizaje Investigativo y Lenguaje. Así, esta propuesta no se desarrollará desde un solo ámbito educativo, sino que se abordará en todo el proceso de aprendizaje.
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    Programa piloto de formación docente para el desarrollo de estrategias de enseñanza desde un enfoque intercultural
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Fabián Quispe, Erick Adderly; Torres Maldonado, María Alejandra
    El docente universitario, al igual que el resto de los profesionales, necesita para su desarrollo personal y profesional de espacios de formación que le permitan adquirir nuevas competencias que enriquezcan su práctica pedagógica. Por ello, este proyecto de innovación tiene como objetivo la implementación en la práctica pedagógica de los docentes a tiempo completo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de estrategias de enseñanza desde un enfoque intercultural. Es así como a través de este Programa Piloto de Formación Docente se busca desarrollar en los docentes dos competencias interculturales específicas (relacionadas a los ejes: contacto cultural y habilidades comunicativas) y una terceracompetencia vinculada directamente con el diseño de estrategiasde enseñanzadesde una mirada intercultural.Este programa está diseñado en cuatro grandes momentos: 1. untaller de sensibilización hacia la diversidad cultural,2. un curso semipresencial sobre conceptos teóricos vinculados a la interculturalidad, 3.un curso/taller que tiene como objetivo desarrollar las dos competencias interculturales antes señaladas, y 4. la implementación de las estrategias de enseñanza en la práctica pedagógica de los docentes. Finalmente, se espera también contribuir a profundizar en la reflexión pedagógica sobre las competencias y la importancia de la formación del docente universitario.
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    El uso de las fuentes orales en la comprensión de la fe y cultura de los estudiantes VII ciclo de un colegio público de Abancay
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Canayo Tupallima, Edvin; Egúsquiza Loayza, Rafael
    El proyecto de innovación es una propuesta didáctica de mejora en el aula, para una mejor comprensión de la fe y la cultura mediante el uso de las fuentes orales como estrategias de motivación en las áreas de Comunicación, Ciencias Sociales y Educación Religiosa, recurso que ayudará a los docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto vincula directamente a docentes que trabajan con estudiantes de 4° y 5° de secundaria, a padres de familia y a la Institución Educativa. Las fuentes orales ayudan a entender y documentar la historia teniendo en cuenta acontecimientos, vivencias y testimonios de los protagonistas. El proyecto de innovación involucra a los estudiantes como protagonistas, asumiendo el papel de historiadores, registrando de primera mano la información histórica de manera oral, información que será procesada y presentada por los estudiantes utilizando diferentes estrategias orales en el aula, tales como reportajes, entrevistas radiales, teatro, charadas, etc.
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    Fortaleciendo la competencia ciudadana "Convive y participa democráticamente", mediante talleres educativos, en los estudiantes de 5to de secundaria de un colegio en Puente Piedra
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Cerda LLanto, Lisbeth Linda; Beriche Lezama, Marcela Emperatriz
    El propósito de este estudio es fortalecer la competencia ciudadana "Convive y Participa democráticamente", a través de la participación de los estudiantes en talleres educativos que funcionen como espacios para participar democráticamente, emitir opiniones y tomar acciones positivas para su sociedad. Este proyecto quiere ayudar a desarrollar las capacidades de los estudiantes para participar en una sociedad democrática y sensibilizar a la comunidad escolar para una mejor convivencia. Al inicio del proyecto se describe la situación de los estudiantes peruanos respecto a la educación ciudadana, se mencionan algunos antecedentes del proyecto y se explican los principales conceptos de esta propuesta. Finalmente, se proponen tres estrategias de intervención: la inserción de la propuesta en los documentos oficiales del currículo institucional; el análisis e investigación sobre un problema de la escuela o comunidad y su relación con las políticas públicas, y la ejecución de un plan de participación ciudadana.
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    Fortalecimiento de la competencia lectora de los estudiantes del nivel propedéutico de una fundación educativa privada de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Camacho Salamanca, Joseline Elizabeth; Beriche Lezama, Marcela Emperatriz
    El presente proyecto innovador denominado “Fortalecimiento de la competencia lectora de los estudiantes del nivel Propedéutico”, se desarrolla en la Fundación Educativa Privada de Lima Metropolitano, teniendo como objetivo fortalecer la competencia lectora de los estudiantes del nivel Propedéutico, mediante el manejo y aplicación de estrategias metodológicas activas para el desarrollo de la comprensión de textos. Este proyecto está sustentado desde el marco teórico referido al desarrollo de la competencia lectora, importancia de la lectura y niveles de comprensión de textos. Los aportes teóricos fueron tomados de Isabel Solé (2009) y Daniel Cassany (2001). Así mismo, la alternativa de solución priorizada “Elaborar un módulo de lectura comprensiva para mejorar las habilidades de comprensión lectora en los tres niveles: literal, inferencial y crítico” se fundamenta en un enfoque formativo orientado hacia el desarrollo de la capacidad lectora en los estudiantes del nivel mencionado. En conclusión, la aplicación de este proyecto innovador va a permitir fortalecer la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes a partir de la implementación de talleres de capacitación con los profesores, la elaboración de un módulo de trabajo y realización de grupos focales con los estudiantes centrados en el manejo de estrategias activas para la comprensión de textos.
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    La evaluación formativa de competencias, a través del uso de rúbricas aplicadas por los docentes de primaria y secundaria del área de ciencias sociales de un colegio privado de Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Cruz Ruiz, Anderson Jowel; Egúsquiza Loayza, Rafael
    El presente proyecto de innovación educativa denominado “La evaluación formativa de competencias, a través del uso de rúbricas aplicadas por los docentes de primaria y secundaria del área de Ciencias Sociales de un colegio privado de Lima” responde a una de las dificultades que existe en esta institución, así como en el sistema educativo actual, “La evaluación formativa”. ¿Qué es? ¿Cómo se desarrolla? ¿Qué instrumentos son los más pertinentes para llevarla a cabo? Ante esta situación se pretende que los docentes, de primaria y secundaria del área de Ciencias Sociales, gestionen, en su práctica, un modelo de evaluación formativa de competencias, a partir del uso de rúbricas de tal forma que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y permita a los estudiantes el logro de competencias, según los lineamientos y principios establecidos por esta institución y el Currículo Nacional de Educación Básica 2017. Para lograr este objetivo se implementará talleres de Evaluación Formativa para los docentes, así como el diseño y validación de rúbricas; además, de un acompañamiento y reflexión pedagógica de los mismos docentes, de tal manera que este proyecto pueda sostenerse y mejorarse en el tiempo, a través de la formación de comunidades pedagógicas.
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    Habilidades para el manejo de conflictos en las relaciones interpersonales de los estudiantes de primer año de secundaria de un colegio privado
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Lucero Marzano, Nestor Antonio; Cossio Morales, Consuelo
    Las habilidades para el manejo de conflictos son fundamentales en las relaciones sociales e interpersonales de todo ser humano ya que permiten un control de las emociones y hacer frente a los problemas o diferencias, logrando una resolución más asertiva y menos agresiva. La escuela, espacio donde la interacción social es parte de la vida escolar, no está ajena ni exenta de vivir situaciones de conflictos entre pares y, aunque sabemos que los problemas son parte de nuestra vida cotidiana, el desarrollo de estas habilidades permite construir y trabajar por una sociedad más pacífica y menos violenta, donde el diálogo, la negociación, la tolerancia, la empatía y el respeto de unos por otros son fundamentales. Por eso, la propuesta de este proyecto de innovación es desarrollar en los estudiantes de primer año de secundaria, de un colegio de Lima, habilidades para el manejo de conflictos en todo espacio donde interactúe con sus compañeros u otras personas.
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    El uso de las tareas auténticas para el desarrollo de las competencias del curso de comunicación del nivel V de la EBR de un colegio particular de Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Llanto Banda, Miguel Ángel; Cossio Morales, Consuelo
    Este proyecto de innovación pedagógica se inserta dentro del cambio de paradigma pedagógico de las últimas décadas. La pedagogía nombrada como tradicional está siendo reemplazada por otra en la que se le da un rol distinto al estudiante y profesor, al aprendizaje, a los fines educativos, etc. A todo esto, surge la pregunta: ¿cómo evaluar estos aprendizajes desde el enfoque por competencias? Y la respuesta nos lleva hacia las tareas auténticas, unas actividades que buscan reproducir el modo en el que las personas usan sus conocimientos en la vida cotidiana. Como lo que se pretende es que este tipo de actividades se lleve a cabo en un colegio particular de Lima, en la primera parte del proyecto se recogen datos informativos y del contexto. Luego, en el fundamento teórico encontramos cuatro partes: en la primera, definimos y caracterizamos a la tarea auténtica; en la segunda, narramos algunos antecedentes de la implementación de estas actividades; en la tercera, ofrecemos argumentos para esta implementación; y en la última terminamos proponiendo una manera en la que podemos transformar las actividades tradicionales en auténticas. Finalmente, proponemos un plan de trabajo para su implementación exitosa en el colegio.
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    Desarrollo de las competencias parentales en las escuelas de padres para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario en un colegio privado de Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Gómez López, Luis Raúl; Cossio Morales, Consuelo T.
    El presente proyecto de innovación tiene como propósito principal desarrollar las competencias parentales en las Escuelas de Padres como estrategia para la participación de las familias en el rendimiento escolar en los estudiantes del nivel secundario de la IEP Benjamín Barton en el distrito del Rímac. El bajo rendimiento escolar es un problema que debe ser abordado desde diversos factores, en el que la participación de la familia contribuye de manera positiva al desarrollo de los aprendizajes y, por lo tanto, al éxito académico. Las competencias parentales, como un conjunto de capacidades y habilidades en el cuidado del hijo, permite al padre afrontar de forma flexible y adaptativa su rol educativa. Un padre competente estimula y motiva al hijo a ejercitar los aprendizajes a través de situaciones reales y contextuales que serán de herramienta para generar procesos mayores y complejos. Las Escuelas de padres serán el medio para implicar a los padres en las dinámicas educativas que optimizaran los procesos de aprendizaje dentro y fuera de las aulas.
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    Desarrollo de estrategias metodológicas para la producción de textos argumentativos en estudiantes del VI ciclo de EBR de un colegio de Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Sallo Vásquez, Manuel Jesús; Beriche Lezama, Marcela Emperatriz
    El presente proyecto innovador titulado “Desarrollo de estrategias metodológicas para la producción de textos argumentativos en estudiantes del VI ciclo de EBR de un colegio de Lima” tiene como finalidad propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante para producir textos argumentativos con éxito, mediante el uso de estrategias metodológicas. Para tal fin, el proyecto plantea distintas actividades para la creación de textos argumentativos diversos (reseña crítica, carta formal, artículos de opinión y de editorial, análisis de publicidad de medios masivos, etc.) con su correspondiente estrategia sugerida. De cada actividad de producción de textos se obtendrán dos resultados: uno a partir de indicaciones generales y el otro, después de un modelado detallado del tipo de texto. Los indicadores de logro de dichas actividades, el análisis y la evaluación de los productos obtenidos se harán haciendo uso de los niveles de pensamiento de la taxonomía SOLO (Estructura del resultado de aprendizaje observado) de John Biggs (2006) y de los estándares de aprendizaje propuestos por el Currículo Nacional del Ministerio de Educación (2016). En ese sentido, este proyecto puede ser de gran ayuda para los que deseen trabajar las habilidades argumentativas en estudiantes de los primeros años de Secundaria con dificultades para la producción de textos orales o escritos.
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    Desarrollo de competencias de ciberciudadanía para una mejor ciberconvivencia en una institución educativa privada de Chorrillos
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Córdova Rodríguez, Doris Magali; Torres Maldonado, María Alejandra
    El presente proyecto educativo innovador nace de una problemática común en muchas escuelas, el mal manejo de las nuevas tecnologías de la información y, específicamente, de las redes sociales en los adolescentes. Muchos estudiantes están expuestos a múltiples riesgos en el mundo virtual (como el grooming o el sexting) y ellos, muchas veces, actúan de una manera incorrecta generando conflictos entre sus compañeros, como es el caso del ciberacoso o cyberbullying. Frente a este tipo de problemática, la escuela debe saber actuar, involucrando a todos los agentes educativos (directivos, docentes, estudiantes, familias, etc.) y poniendo en práctica la ciberseguridad. Es por ello que se propone con el siguiente proyecto desarrollar competencias de ciberciudadanía para un uso adecuado de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en los estudiantes de secundaria. Para ello, nos basamos en las propuestas de autores como Giant, del Reino Unido y Del Rey, Casas y Ortega-Ruiz, autores de España.
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    Metodologías activas aplicadas al desarrollo de la pastoral educativa de un colegio particular de Huacho
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Camacho Siancas, Yuri Yubitza; Egúsquiza Loayza, Rafael
    El presente proyecto innovador pretende lograr mejoras en los procedimientos empleados por los docentes en el Área Pastoral de un colegio particular de Huacho en el nivel secundario, aplicando estrategias metodológicas activas y así propiciar la participación y formación cristiana de las estudiantes adolescentes. Los autores citados en la fundamentación teórica permiten encontrar en las estrategias metodológicas activas excelentes aliados para el logro de los objetivos pastorales relacionados con la formación cristiana de las estudiantes desde el perfil y carisma dominicano. Asimismo, los alcances de la Iglesia a través de sus documentos han permitido precisar la comprensión de misión y fundamento de la pastoral educativa y la educación católica en las escuelas en medio de un mundo globalizado para entrar en un diálogo con él.
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    Objetos de aprendizaje interactivos como opción para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en los cursos críticos de una universidad privada de Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Soto Gerónimo, Freddy Yoer; Torres Maldonado, María Alejandra
    Los objetos de aprendizaje interactivos son recursos pedagógicos que ayudan a fortalecer habilidades o capacidades del público objetivo para los que fueron diseñados. Responden a características como accesibilidad, adaptabilidad y funcionalidad; las cuales serán evidenciables en los objetos de aprendizaje que elaboraremos. Así, el trabajo busca diseñar, implementar y evaluar la validez de los objetos de aprendizaje interactivos para favorecer los aprendizajes de los estudiantes de una universidad privada en Lima. La importancia del trabajo recae en que se ha detectado un alto índice de alumnos que desaprueban ciertos cursos críticos -cursos base para el desarrollo de las diversas carreras que se imparten en la universidad-. Por lo que, los objetos de aprendizaje interactivos atenderán las necesidades de los estudiantes; por ejemplo: respuesta inmediata a sus dudas, flexibilidad para abordar un tema, disponibilidad y dinamismo de recursos, entre otros que se han detectado y las cuales recaen en la dificultad para que los estudiantes logren su aprendizaje. La característica más importante del proyecto será la integración de los aspectos metodológicos y didácticos con las del objeto de aprendizaje interactivo, convirtiéndose en recursos dinámicos y adaptables que brinden una oportunidad al estudiante para superar los temas críticos.
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    Desarrollo de la competencia gestión de la información mediante la aplicación del Modelo Gavilan en una institución educativa privada de Lima de todos los niveles
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Elescano Romero, Rocio Angelica; Torres Maldonado, María Alejandra
    El presente Proyecto Educativo Innovador nace frente al problema de la "infoxicación”, fenómeno que refiere a la intoxicación que viven los estudiantes debido a la gran cantidad de información que caracteriza a la llamada “Sociedad de la información y del conocimiento”. La masificación de la información, impulsado por el advenimiento de las tecnologías de la información (TIC), pareciera hacer más sencillo el trabajo de investigar, analizar, sistematizar y convertir la información en conocimiento; no obstante, ha hecho más evidente la necesidad de una competencia (habilidades, estrategias, actitudes y aptitudes) que les permita a los estudiantes navegar en un extenso mar de datos, sin naufragar en el intento, aprovechando eficientemente la oportunidad que se le presenta al ciudadano del siglo XXI. Frente a esto, son muchos los autores y modelos educativos que abordan la problemática desde diferentes enfoques, siendo el más pertinente para la realidad de la Institución Educativa privada de Lima el “Modelo Gavilán”, del cual se hará uso para el alcanzar el objetivo señalado.