Maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de la gestión de la convivencia escolar en el manejo efectivo de la violencia escolar de una Institución Educativa Pública de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Antonio Parina, Bernabé; Deroncele Acosta, Ángel
    La violencia escolar es un fenómeno que requiere especial consideración para un desarrollo escolar basado en el bienestar, la seguridad y la felicidad; todo lo cual tiene su expresión en una convivencia armónica en la escuela. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión de la convivencia escolar en el manejo efectivo de la violencia escolar de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. Se desarrolló desde un paradigma interpretativo y un enfoque de investigación mixto, específicamente, a través de un diseño mixto concurrente. El diseño facilitó la indagación y análisis simultáneos de los resultados de los instrumentos, previamente validados por expertos, permitiendo explicar y comprender los procesos estudiados. Se utilizó como método central un estudio de casos múltiples, el cual contribuyó a una interacción dialógica con tres directores y un responsable de convivencia escolar de la institución educativa, así como al análisis hermenéutico para la compresión de los sentidos de los participantes. Los resultados indican que la gestión educativa desde el trabajo del liderazgo es buena, lo que contribuye a una adecuada gestión de la convivencia. Se concluye que una adecuada gestión de la convivencia escolar permite atender mejor los casos de violencia escolar, pero va más allá de la atención cuando la situación de violencia está dada. Además de ello, posibilita su prevención y promoción, de modo que no se llegue a experimentar situaciones violentas en las instituciones educativas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Relación entre la inteligencia emocional y las competencias profesionales en estudiantes de un Instituto de Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Gambarini Arias, Luigi Pablo; Deroncele Acosta, Angel
    La inteligencia emocional es un factor determinante para la conducta de las personas debido a que rige todos los aspectos emocionales y conductuales del ser humano. Por esa razón, la presente investigación tiene como objetivo explicar la relación entre la inteligencia emocional y las competencias profesionales en estudiantes de un instituto técnico de Lima. Se desarrolló desde un paradigma interpretativo y enfoque mixto, utilizando el método de estudios de casos, con 10 estudiantes participantes. El diseño facilitó el análisis de los resultados recogidos a partir de instrumentos cuantitativos y cualitativos, previamente validados por expertos. También permitió explicar y comprender los procesos y facilitó una interacción dialógica, así como un análisis hermenéutico del sentir de los participantes. Los resultados en cuanto a “Inteligencia emocional” indican que los componentes “Relaciones interpersonales” y “Autoconocimiento emocional” fueron los óptimos, siendo más desfavorables el “autocontrol de las emociones” y el “reconocimiento de las emociones ajenas”. En cuanto a las competencias profesionales, se constató 100% (alto) en el nivel de conocimientos, 30% (regular) para el nivel de motivación y 40% (regular) para el nivel de habilidad. Se concluye que existe una relación entre la inteligencia emocional y las competencias profesionales, así como una correlación positiva entre cada componente de inteligencia emocional y las competencias profesionales. Para estudios futuros sería oportuno evaluar, de manera específica, la relación entre las dimensiones de ambas categorías, para determinar con mayor precisión las implicancias. El presente estudio permite profundizar en una relación categorial que es, todavía, insuficientemente abordada en el plano teórico y metodológico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Gestión socioeducativa del riesgo de desastre y escuela resiliente
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Reyes Vega, Giovanni Aladino; Deroncele Acosta, Angel
    Esta investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de gestión socioeducativa del riesgo de desastres y escuela resiliente para orientar el desarrollo de este proceso desde diferentes instancias de gestión del sector educativo en Perú: las instituciones educativas, las unidades de gestión educativa local (UGEL), las direcciones regionales de educación (DRE) y Ministerio de Educación. La investigación se desplegó desde un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, y método fenomenológico-hermenéutico. Se utilizaron técnicas como la entrevista y focus group que permitieron identificar categorías emergentes relacionadas a: gestión e innovación educativa, política educativa, formación y financiamiento de la gestión del riesgo en educación, centrado en los actores y necesidades del contexto. La gestión socioeducativa del riesgo de desastres y escuela resiliente es una propuesta de vocación y compromiso social, que puede implementarse desde la gestión institucional, pedagógica y comunitaria, con la participación conjunta de la comunidad educativa y aliados estratégicos de diferentes sectores, basado en una política educativa contextualizada y transversal; ello hace posible el logro de una escuela resiliente como soporte esencial de una institución trascendente.