Tesis
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Tesis por Fecha de publicaciĆ³n
Mostrando 1 - 20 de 2448
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenaciĆ³n
Ćtem Acceso Abierto El Ā«Velo de la ignoranciaĀ» de Rawls y el Ā«Sendero de la interpretaciĆ³nĀ» de Walzer : un debate en torno a las condiciones para la creaciĆ³n de principios de justicia(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2011) LeĆ³n RondĆ³n, Irma Consuelo; Gamio, GonzaloEste trabajo tiene como objetivo analizar y definir cuĆ”l de las dos propuestas, el āvelo de la ignoranciaā de Rawls o el āsendero de la interpretaciĆ³nā de Walzer propone las mejores condiciones para la creaciĆ³n de principios de justicia. Para ello, analizaremos cĆ³mo la formaciĆ³n de la sociedad requiere la creaciĆ³n de ciertas normas que regulen la convivencia y luego nos ocuparemos de las dos posturas mencionadas. La primera es un mecanismo que limita el conocimiento de las partes en la āposiciĆ³n originalā, que es una situaciĆ³n hipotĆ©tica y atemporal en donde cada una de las partes es igual a la otra. Y la segunda es una postura que afirma la importancia de la interpretaciĆ³n para la elaboraciĆ³n de los principios de justicia pues revalida la importancia del contexto y de las diversas formas en que se comprenden y significan los bienes sociales, a la vez que sus diferentes agentes y tipos de reparto de los mismos. Cada una de estas posturas serĆ” analizada a travĆ©s de la lectura de los principales autores que tratan estas cuestiones, contrastĆ”ndolas con lo que observamos en la realidad y con las crĆticas de diversos especialistas en el tema. Al finalizar nuestro anĆ”lisis y como resultado de nuestra investigaciĆ³n presentaremos lo que para nosotros constituye la mejor forma de establecer los principios de justicia.Ćtem Acceso Abierto Creencia, acciĆ³n y posteridad un estudio de la creencia en la filosofĆa pragmatista de William James(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2011) Pereyra Rabanal, AndrĆ©s; Escajadillo SaldĆas, CĆ©sarSe trata de examinar la concepciĆ³n pragmĆ”tica de la creencia en el pensamiento de William James con el fin de alinear una filosofĆa de la creencia y de la acciĆ³n. Se aspira a evaluar el papel de las creencias al interior del pragmatismo clĆ”sico una vez resuelta su naturaleza como hĆ”bitos de conducta. Introducido el itinerario del pragmatismo como una lĆ³gica filosĆ³fica de la investigaciĆ³n tal como fuera planteado por Charles Sanders Peirce, son presentadas las teorĆas de la creencia de sus principales exponentes. Entramos a la cobertura central del pragmatismo en su aspecto prospectivo con el argumento de la āvoluntad de creerā segĆŗn el cual las creencias como hipĆ³tesis son postulados racionales en el mundo para la acciĆ³n posible. Consideramos asĆ cĆ³mo llegan a afectar a la posteridad con respecto a las acciones impulsadas y hechas posibles gracias a nuestraĆtem Acceso Abierto Aprendizaje colaborativo en la formaciĆ³n docente experiencia del equipo docente de ciencias sociales de secundaria del Colegio Agustiniano San MartĆn de Porres(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2012) Claro Espejo, Natalia; Diez Hurtado, MarĆaLos espacios de encuentro entre docentes para la programaciĆ³n podrĆa ser una forma de propiciar procesos de reflexiĆ³n y elaboraciĆ³n colaborativa de nuevos conocimientos. A partir de estos el docente confrontarĆa sus experiencias y conocimientos, no solo desde su visiĆ³n particular, sino tambiĆ©n desde las experiencias y saberes de otros docentes, lo que le permitirĆa tener espacio de diĆ”logo y confrontaciĆ³n, para reflexionar sobre una realidad que es comĆŗn a todos ellos. Resultado de ese proceso los docentes podrĆan llegar a conclusiones comunes o nuevos saberes enriquecidos por los aportes del conjunto, los cuales podrĆan ser aprovechados para la mejora de su prĆ”ctica.Ćtem Acceso Abierto El impacto del programa de proyecciĆ³n social en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos del cuarto aƱo de secundaria de la I.E. Isabel Flores de Oliva(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2012) PĆ©rez Rubio, Segundo Rafael; EgĆŗsquiza Loayza, RafaelDentro del colegio Isabel Flores de Oliva se lleva a cabo un programa de proyecciĆ³n social con diferentes actividades de apoyo a la comunidad. Este trabajo evalĆŗa la influencia y la impresiĆ³n de dicho programa en las relaciones, capacidades y habilidades interpersonales de los alumnos del cuarto aƱo de secundaria del antedicho colegio. AsĆ tambiĆ©n, se observa las percepciones de los alumnos respecto al programa y cĆ³mo influye en su formaciĆ³n integral.Ćtem Acceso Abierto La fundamentaciĆ³n de los juicios en De Trinitate de San AgustĆn(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2012) Eddowes Vargas, Diego SebastiĆ”n; D'onofrio, Sandro R.En la filosofĆa occidental se considera la razĆ³n como la principal herramienta de conocimiento. Sin embargo, no es posible realizar este proceso sin entidades u objetos generalmente externos a la razĆ³n, como indica AristĆ³teles o el mismo San AgustĆn. En este trabajo, se pretende analizar la fundamentaciĆ³n de los juicios en la obra De Trinitate. Para ello se parte de la hipĆ³tesis de que dicha obra estĆ” basada desde una perspectiva epistemolĆ³gica en las concepciones aristotĆ©licas sobre la formulaciĆ³n de juicios. Se observa ademĆ”s la refutaciĆ³n de estos postulados aristotĆ©licos por parte de los escĆ©pticos acadĆ©micos. Con estos planteamientos se reconoce la base aristotĆ©lica del pensamiento epistemolĆ³gico de AgustĆn, que subyace en De Trinitate.Ćtem Acceso Abierto La excursiĆ³n didĆ”ctica y el desarrollo de las habilidades sociales de ser empĆ”tico y ser resolutivo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2013) Cuya Ruiz, Diego Enrique; Castro Malqui, RosarioLa presente investigaciĆ³n se realizĆ³ durante los aƱos 2011 y 2012 y busca caracterizar la excursiĆ³n didĆ”ctica, como actividad de aprendizaje, para el desarrollo de las habilidades sociales de ser empĆ”tico y ser resolutivo en los estudiantes del Colegio AmĆ©rica, instituciĆ³n educativa de Bellavista donde se desarrollĆ³ la investigaciĆ³n con una poblaciĆ³n de 95 estudiantes del segundo de secundaria. Para poder desarrollar esta investigaciĆ³n evaluativa de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) con un nivel exploratorio y descriptivo, se realizĆ³ una revisiĆ³n a la literatura a fin de poder identificar con claridad las variables estudiadas: las excursiones didĆ”cticas y las habilidades sociales de ser resolutivo y ser empĆ”tico. Posteriormente, se procediĆ³ a hacer un anĆ”lisis documental del PEI del Colegio AmĆ©rica, en especial al perfil del alumno y al proyecto que sustenta la excusiĆ³n didĆ”ctica. A la par, se realizaron entrevistas, focus groups, encuestas, entrevistas y observaciones participantes las cuales fueron aplicadas a distintos miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesores y directivos. Los resultados obtenidos en la investigaciĆ³n evidencian que existe una relaciĆ³n estrecha entre el desarrollo de la excursiĆ³n didĆ”ctica y el desarrollo de las habilidades sociales mencionadas lĆneas arriba. No obstante, se recomienda seguir analizando y trabajando este aspecto tanto a nivel institucional como a nivel de los estudiantes participantes debido a que falta desarrollar con mayor Ć©nfasis algunas actitudes indicadores de estas habilidades.Ćtem Acceso Abierto La influencia de la interacciĆ³n profesor-alumno y la interacciĆ³n entre iguales en la creaciĆ³n del ambiente de aula(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2013) Romero GutiĆ©rrez, Ćngela; Diez Hurtado, MarĆaLa presente investigaciĆ³n se realizĆ³ en el colegio "Cristo Salvador" en el afio 2013 siendo objeto de estudio los alumnos de segundo y tercero de secundaria. El propĆ³sito de esta investigaciĆ³n consistiĆ³ en explicar la influencia de la interacciĆ³n profesor-alumno y la interacciĆ³n entre iguales en la creaciĆ³n del ambiente de aula. Para ello fue necesario analizar los factores que intervienen en la creaciĆ³n del ambiente de aula y establecer las relaciones correspondientes existentes entre la interacciĆ³n profesor-alumno y entre pares para la creaciĆ³n del ambiente de aula. Este tema es de mucha importancia actualmente ya que en las Instituciones existe una gran preocupaciĆ³n por sobre cĆ³mo se estĆ”n manejando las interacciones para el aprendizaje. Por otro lado, usamos la metodologĆa del Estudio de Casos que nos permite mostrar cĆ³mo es que funciona el ambiente de aula. TambiĆ©n nos ayuda a orientar este proceso siguiendo la secuencia: describir, analizar y establecer relaciones de influencia entre la interacciĆ³n docente-alumno y entre pares en el ambiente de aula. El procesamiento de datos nos permitiĆ³ determinar que para estos casos las competencias del docente y las normas van a influir en la creaciĆ³n del ambiente de aula. Por Ćŗltimo, concluimos que para la creaciĆ³n del ambiente de aula intervienen varios factores, segundo, que el docente debe tener la capacidad de vincularse de manera asertiva con los estudiantes, tercero, que la cultura social se entrelaza con la cultura escolar e influirĆ” en la relaciĆ³n profesor-alumno y entre pares.Ćtem Acceso Abierto El acompaƱamiento tutorial de los estudiantes con problemas familiares en el Colegio de Fe y AlegrĆa 22 de JaĆ©n(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2013) Orosco Lizaraso, Saturnino; Monrroy, Juan BoscoEn la prĆ”ctica docente, se observa con frecuencia que algunos adolescentes tienen una baja en su desempeƱo escolar y se les encuentra retraĆdos, tristes y distraĆdos. Al tratar de averiguar los motivos de esta situaciĆ³n, el docente suele encontrarse con situaciones de conflicto en el Ć”mbito familiar que turban la capacidad de concentraciĆ³n y atenciĆ³n del estudiante. En esta investigaciĆ³n se busca observar las acciones de tutorĆa que desarrolla el colegio ante sus alumnos adolescentes que presentan problemas familiares. Se intentarĆ” dilucidar cĆ³mo influyen estas herramientas y servicios de tutorĆa en el logro de los objetivos acadĆ©micos y en una mejora de la predisposiciĆ³n del estudiante por culminar su proceso de aprendizaje satisfactoriamente.Ćtem Acceso Abierto Los programas de infoentretenimiento en la televisiĆ³n peruana de seƱal abierta la lĆ³gica y los temas del infoentretenimiento en tres programas de seƱal abierta, sus cambios a travĆ©s de los aƱos y un anĆ”lisis de las expectativas y sugerencias de la audiencia para mejorar los contenidos periodĆsticos en la televisiĆ³n.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2014) Delgado Garaycochea, Claudia Paola; Cornejo Urbina, FranklinLa investigaciĆ³n analiza los formatos -y contenidos- en tres programas de infoentretenimiento de la televisiĆ³n peruana y su relaciĆ³n con las audiencias. Este estudio brinda alternativas, basadas en estudios de audiencias y especialistas en medios, a uno de los problemas del periodismo actual: la lucha entre informaciĆ³n y entretenimiento. Palabras clave: lnfoentretenimiento, PerĆŗ, TelevisiĆ³n Peruana, Periodismo, Noticias, Estudios de Audiencia, Estudios de MediosĆtem Acceso Abierto Reconocimiento de posibilidades para la implementaciĆ³n de un modelo de negocio turĆstico sostenible en el distrito de Piedras - Madre de Dios(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2014) Ortiz de Zevallos Pastor, Mariana; Barrio de Mendoza, ElmerLa idea del proyecto nace en base al cuestionamiento y exploraciĆ³n de las relaciones de la naturaleza y la cultura en una Ć©poca en que la globalizaciĆ³n es indudable y la antropologĆa es la base para la comprensiĆ³n de la interculturalidad. Por ello, en el presente trabajo se cuestiona las posibilidades que caben para desarrollar un modelo de negocio sostenible; representado en un Ecolodge ubicado en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, regiĆ³n de Madre de Dios. El reconocimiento para la posible creaciĆ³n del modelo de negocio, se darĆ” en la concesiĆ³n para ecoturismo Tambopata Expeditions SAC. Dicha Ć”rea se caracteriza, por la gran diversidad de hĆ”bitats terrestres y acuĆ”ticos, en los que podemos encontrar numerosas poblaciones de especies de flora y fauna de gran importancia ecolĆ³gica y econĆ³mica. Las particularidades de la concesiĆ³n de Tambopata Expeditions y alrededores, hacen que el lugar sea un punto de acogida para aquellos interesados en actividades relacionadas con el medio natural como por ejemplo la observaciĆ³n de aves, de orquĆdeas, de mamĆferos, de mariposas, y paisajes, asĆ como para amantes de los deportes de aventura y actividades de relajaciĆ³n. La sostenibilidad es el punto clave del proyecto, pues basada en ella lograremos analizar si es posible generar actividades econĆ³micas rentables por medio de proyectos turĆsticos privados, de tal forma que se convierta en una alternativa a las actividades tradicionales como la tala de bosques, la caza ilegal y la agricultura tradicional con modelo andino de manejo, los cuales cambian profundamente el ecosistema de la zona. En base al reconocimiento y la evaluaciĆ³n de las posibilidades necesarias para el desarrollo de un Modelo de negocio sostenible, se pretende impulsar la identificaciĆ³n del lugar como destino turĆstico, conservando la biodiversidad y el valor paisajĆstico, asĆ como consolidando la identidad cultural y el empoderamiento local.Ćtem Acceso Abierto El Defensor del Lector: un mecanismo necesario de autorregulaciĆ³n para los diarios peruanos y figura Ćŗtil en la recuperaciĆ³n de la confianza entre el lector y los medios(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Vilcachagua Cancino, Pablo CĆ©sar; Cornejo Urbina, FranklinEL Defensor del Lector por su naturaleza es un mecanismo de autorregulaciĆ³n que trabaja para vigilar que se cumplan las normas profesionales y Ć©ticas de un diario. A travĆ©s de la revisiĆ³n de su nacimiento, funcionalidad, caracterĆsticas y presentaciĆ³n de casos extranjeros, esta investigaciĆ³n pretende reflexionar si su implementaciĆ³n en los diarios peruanos contribuirĆa a disminuir las faltas periodĆsticas en las publicaciones y a su vez elevarĆa la relaciĆ³n de confianza desgastada que poseen los lectores con los medios. A partir de allĆ se pretende abrir un debate sobre su necesidad de apariciĆ³n en los periĆ³dicos de Lima, PerĆŗ donde solo existe un caso de Defensor de Lector de reciente creaciĆ³n, en el verano de 2015, con poca experiencia.Ćtem Acceso Abierto Una propuesta didĆ”ctica participativa para mejorar la producciĆ³n de textos descriptivos de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. 0045 San Antonio, SJL(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Jarro Mamani, Maritza; Osorio DomĆnguez, PatriciaUna de las dificultades en el proceso de enseƱanza-aprendizaje de la lengua es la relacionada con el desarrollo de la capacidad de producciĆ³n de textos escritos. Esta dificultad ha sido abordada de manera poco relevante en los Ćŗltimos aƱos. AdemĆ”s, dada su complejidad, en muchos casos, fue limitada a prĆ”cticas reproductivas de escritura. Hemos escogido como poblaciĆ³n a los estudiantes de una instituciĆ³n pĆŗblica ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL), Lima, porque carecen de una intervenciĆ³n pedagĆ³gica acorde a su situaciĆ³n. Para ello, tomamos como muestra de estudio a los estudiantes de primero de secundaria (2014). Con ellos, el docente y el experto hemos planteado una propuesta para mejorar la capacidad de producciĆ³n de textos descriptivos. Hemos elegido la metodologĆa de la investigaciĆ³n acciĆ³n educativa porque permite transformar una situaciĆ³n problemĆ”tica de manera participativa y reflexiva. La propuesta que ofrecemos es el resultado de dicha investigaciĆ³n, pues se ha aplicado en tres ciclos de modo que resulte efectiva en dicha realidad. Por tanto, hemos logrado nuestro objetivo principal: Determinar la efectividad de una tĆ©cnica didĆ”ctica para mejorar la producciĆ³n de textos descriptivos de los estudiantes de primero de secundaria de la I. E. San Antonio 0045, SJL. Esta tĆ©cnica fue denominada OSOER (observa, selecciona, organiza, escribe y revisa) en un proceso dinĆ”mico y participativo. Esta tĆ©cnica ayuda tanto al docente del Ć”rea de ComunicaciĆ³n como a los estudiantes en cuanto a la producciĆ³n de textos descriptivos. Los pasos de esta tĆ©cnica fueron ajustados a la realidad de la muestra seleccionada, sin embargo puede ser fĆ”cilmente adaptada a otros grupos y Ć”reas de estudio.Ćtem Acceso Abierto Un medio en el papel, otro medio en la web: anĆ”lisis de casos El Comercio y La RepĆŗblica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Reyes Quinteros, Alvaro Eduardo; Vargas Camacho, EstherEsta es una investigaciĆ³n que analiza y compara la cobertura de temas que proponen El Comercio y La RepĆŗblica en sus versiones impresas y digitales. El objetivo es mostrar si la exigencia de informar a un nuevo pĆŗblico en la web ha provocado que elcomercio.pe y larepublica.pe se distancien del perfil editorial de sus ediciones de papel, histĆ³ricos periĆ³dicos de posiciones polĆticas definidas que brindan una cobertura seria en las noticias que publican.Ćtem Acceso Abierto La violencia invisible en la comunicaciĆ³n : anĆ”lisis de un anuncio televisivo estatal sobre el Baguazo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) ZĆŗƱiga MontaƱo, Almedra Lucero del Pilar; Cornejo Urbina, FranklinLa comunicaciĆ³n en el contexto de conflictividad social, muchas veces, determina hacia dĆ³nde va dirigido el conflicto: soluciĆ³n o estallido de violencia. Esta tesis analiza el caso del Baguazo como conflicto social mal gestionado comunicacionalmente por el gobierno de turno. El elemento de enfoque es el spot televisivo que difundiĆ³ el Ministerio del Interior en el cual compromete su capacidad para gestionar este conflicto social al reproducir estereotipos negativos de los ciudadanos en protesta. Esta investigaciĆ³n busca demostrar que el lenguaje degradante y la banalizaciĆ³n de la lucha indĆgena, entre otros, son identificados como elementos de violencia cultural en la gestiĆ³n comunicacional del gobierno en el conflicto social de Bagua. Estos elementos de violencia cultural en los medios de comunicaciĆ³n contribuyeron en el enfrentamiento entre los indĆgenas amazĆ³nicos y el Estado.Ćtem Acceso Abierto La estĆ©tica y la imaginaciĆ³n como dimensiones revolucionarias: la propuesta de Herbert Marcuse para la liberaciĆ³n de la sociedad industrial avanzada(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) CĆ³rdova Valencia, Claudia MarĆa; Escalante BeltrĆ”n, SoledadLa sociedad industrial avanzada representa actualmente materia fĆ©rtil de reflexiĆ³n puesto que nos coloca frente a un contexto social, econĆ³mico, polĆtico, cultural y ecolĆ³gico sin paradigma. La Escuela de Frankfurt representa uno de los principales esfuerzos intelectuales de nuestro tiempo por intentar comprender el movimiento del capitalismo avanzado y las consecuencias que genera tanto a nivel individual como a nivel social, siendo Herbert Marcuse uno de sus principales representantes, quien a travĆ©s de un trabajo reflexivo, creativo y lĆŗcido, permite colocarnos en una posiciĆ³n de asombro y honesta preocupaciĆ³n por los tiempos de hoy. El presente trabajo de investigaciĆ³n explora no sĆ³lo las consecuencias del sistema actual, sino tambiĆ©n la posibilidad de encontrar en nosotros mismos el potencial necesario para dirigir el barco de nuestra historia a puertos mĆ”s esperanzadores.Ćtem Acceso Abierto CĆ³mo cambian las redacciones de los medios periodĆsticos con la labor y desempeƱo laboral del community manager : el anĆ”lisis de las actividades y las funciones del community manager en la sala de redacciĆ³n de tres medios peruanos y dos latinoamericanos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) LeĆ³n Salazar, Natalia de JesĆŗs; Vargas Camacho, EstherLa presente tesis se realiza con el objetivo de definir el perfil de un nuevo profesional que ha nacido a partir del auge de las redes sociales: El community manager-. AdemĆ”s, buscamos resaltar la importancia y - a su vez - los retos que presentan las redes sociales para las salas de redacciĆ³n enfocadas en el desarrollo del periodismo tradicional, de papel. Queremos concluir que el community manager - con sus actividades enfocadas en una cultura digital - y su dominio de las redes sociales representa un actor fundamental para el desarrollo del buen periodismo en las nuevas plataformas tecnolĆ³gicas.Ćtem Acceso Abierto La reconciliaciĆ³n estĆ©tica como consecuencia del desciframiento del carĆ”cter enigmĆ”tico de la obra de arte en las vanguardias artĆsticas de la primera mitad del siglo XX en la TeorĆa EstĆ©tica de Theodor Adorno(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Alcarraz Buleje, BenjamĆn Luis; Escalante BeltrĆ”n, SoledadEl tema de investigaciĆ³n de este trabajo es la reconciliaciĆ³n estĆ©tica como consecuencia del desciframiento del carĆ”cter enigmĆ”tico de la obra de arte en la TeorĆa EstĆ©tica de Theodor Adorno. Asimismo, la pregunta gira en torno a examinar en quĆ© medida dicha reconciliaciĆ³n es posible. Por eso, es preciso indicar que tal desciframiento es la soluciĆ³n del carĆ”cter enigmĆ”tico de la obra de arte; esto es, el porquĆ© una obra de arte muestra algo a la vez que lo oculta. No obstante, tal desciframiento es un proceso que implica tres etapas donde serĆ” necesario analizar y distinguirlas, ya que, por separado, dan origen a cada uno de los capĆtulos de este trabajo. AsĆ, en la primera etapa, serĆ” oportuno examinar los dos contextos de apariciĆ³n del enigma. Por un lado, en la āteorĆa crĆticaā de la Escuela de Frankfurt. Y, por otro, dentro de las vanguardias artĆsticas de la primera mitad del siglo XX. Mientras que en la segunda etapa, se estudian dos nociones de mimesis en relaciĆ³n a dos razones que le son inherentes a cada una de estas. En este sentido, la mimesis como adecuaciĆ³n es la manera en cĆ³mo se representa fiel e inmediatamente la realidad por medio de la obra de arte. En cambio, la mimesis como razĆ³n crĆtica es la dinĆ”mica reflexiva que se establece entre el sujeto y la realidad a travĆ©s de, por ejemplo, un cuadro. Y con la tercera etapa se busca explicitar el desciframiento del enigma por medio del contenido de verdad de las obras de arte, el cual es entendido en un sentido estĆ©tico; es decir, un proceder donde conjugan tanto la reflexiĆ³n filosĆ³fica (por medio de conceptos) y la percepciĆ³n artĆstica (el primer contacto por medio de los sentidos) para configurar una verdad de Ćndole crĆtica frente al caosmoderno. Finalmente, al descifrar el enigma, al hallarle una soluciĆ³n, se da una consecuencia, que se desprende del proceso antes descrito, a travĆ©s de la reconciliaciĆ³n estĆ©tica; es decir, se da la posibilidad de una convivencia entre la relaciĆ³n sujeto-objeto que se establece de forma dinĆ”mica, aunque cada cual va manteniendo sus propias particularidades y caracterĆsticas. Y donde dicha reconciliaciĆ³n genere el desarrollo de una utopĆa negativa que implique un primer distanciamiento de la realidad, de donde surge, para volver a ella de manera crĆtica (y, por tanto, estĆ©tica), optando por la posibilidad de una convivencia donde no exista la objetividad ni la subjetividad como tal, sino una constante tensiĆ³n ādialĆ©ctica- entre el sujeto y el objeto.Ćtem Acceso Abierto Factores que influyen en el desarrollo del buen desempeƱo docente en escuelas pĆŗblicas de las regiones de Madre de Dios y Ayacucho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Ortiz Portocarrero, Alier; Vilela Auca, JacquelineEl objetivo del presente estudio es identificar buenos desempeƱos docentes y analizar los factores relevantes que contribuyen a su desarrollo. Para ello, se seleccionĆ³ una muestra de docentes destacados por su buen desempeƱo y reconocidos asĆ por las UGEL (Unidad de GestiĆ³n Educativa Local) donde laboran, de escuelas pĆŗblicas peruanas de los Ć”mbitos rural y urbano ā marginal, con quienes se hizo observaciones de clases ā observaciones cualitativasā y entrevistas en profundidad. Los principales resultados del estudio dan cuenta que: a) no existen prĆ”cticas Ćŗnicas y universales, sino que cada docente va creando y recreando las suyas; b) el acompaƱamiento pedagĆ³gico de alumnos, en especial de aquellos que tienen mayores dificultades, es un elemento diferenciador; c) los docentes privilegian el trabajo en equipos para propiciar la colaboraciĆ³n entre pares; d) las estrategias que usan los docentes se caracterizan por hacer uso de materiales concretos, aquellos que los niƱos pueden manipular y estĆ”n a su alcance; e) los docentes implementan acciones concretas para compensar las carencias de sus alumnos y la falta de apoyo en casa. Se ha identificado algunos factores clave que contribuyen al desarrollo de buenos desempeƱos: a) la formaciĆ³n especĆfica en la escuela multigrado, rural y bilingĆ¼e ayuda a tener mejor desempeƱo en estos contextos; b) los docentes de la muestra participan activamente en capacitaciones y aplican lo aprendido de modo conveniente en el aula; c) en la historia profesional de los docentes es posible identificar hitos importantes, como la formaciĆ³n en el pedagĆ³gico o la universidad, los primeros aƱos de trabajo docente; asĆ como personas claves, sus padres, otros docentes y colegas de la escuela. Finalmente, un elemento central sigue siendo la vocaciĆ³n por la enseƱanza, ademĆ”s del sentido de compromiso y responsabilidad docentes.Ćtem Acceso Abierto Percepciones sobre el desarrollo del pensamiento crĆtico de las estudiantes de la InstituciĆ³n Educativa niƱo JesĆŗs de Praga - Piura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) SĆ”nchez Alvarez, Evangelina Azucena; Subaldo Suizo, LucĆaEl propĆ³sito del estudio se centra en el conocimiento de las percepciones sobre el desarrollo del pensamiento crĆtico de las estudiantes de la InstituciĆ³n Educativa del NiƱo JesĆŗs de Praga - Piura. Para ello, se empleĆ³ una muestra de 87 estudiantes de la EducaciĆ³n Secundaria de manera aleatoria. Es un estudio descriptivo y correlativo empleando la metodologĆa cuantitativa. Para esto, se ha utilizado el cuestionario sobre el desarrollo del pensamiento crĆtico. Los resultados indican que la mayorĆa de las estudiantes perciben de manera positiva en cuanto al desarrollo de su pensamiento crĆtico. Los ocho elementos del desarrollo del pensamiento crĆtico que identificaron las estudiantes son: Las implicaciones y consecuencias, la interpretaciĆ³n e inferencia, el propĆ³sito del pensamiento, la informaciĆ³n, el punto de vista, los supuestos, la pregunta en cuestiĆ³n y el concepto. En los factores considerados, solamente el rendimiento acadĆ©mico influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crĆtico. Por otra parte, la edad, familia, y grado escolar no influyen en el desarrollo del pensamientocrĆtico.Ćtem Acceso Abierto Respercusiones (sic) del trabajo cooperativo en habilidades sociales de comunicaciĆ³n y empatĆa de estudiantes Napurunas de Monterrico Angoteros(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Bellido Vallejo, Janeth; Medina Zuta, PatriciaEl presente estudio se realizĆ³ en una InstituciĆ³n Educativa, perteneciente a una comunidad indĆgena napuruna, ubicada en el Alto Napo de la AmazonĆa peruana. Ha tenido como objetivo comprender y explicar las repercusiones del trabajo cooperativo en las habilidades sociales de comunicaciĆ³n y empatĆa en los estudiantes napurunas del nivel secundario. Para el desarrollo de esta investigaciĆ³n cualitativa, con un nivel explicativo de tipo interpretativo, se aplicĆ³ un focus group a los estudiantes y una entrevista a los docentes, con la finalidad de recabar informaciĆ³n suficiente de sus vivencias sobre el trabajo cooperativo en el aula. Se ha podido comprobar que el trabajo cooperativo permite a los estudiantes implicarse mĆ”s en su propio proceso de aprendizaje, junto a sus compaƱeros, reconociendo que el intercambio los beneficia a todos, porque ponen en comĆŗn sus saberes y sus experiencias. Se constatĆ³ que el trabajo cooperativo despliega capacidades comunicativas en los estudiantes ya que la interacciĆ³n entre pares promueve la escucha, la atenciĆ³n y el ejercicio para tomar acuerdos. AdemĆ”s, fortalece la identidad, la autoestima e integraciĆ³n entre ellos, estimulĆ”ndolos a descubrir nuevas habilidades en la expresiĆ³n haciendo de sus relaciones mĆ”s armoniosas y positivas. La utilizaciĆ³n de trabajos cooperativos en clase, especialmente si los grupos son heterogĆ©neos, es una estrategia ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre estudiantes. Si se decide avanzar en este reconocimiento y prĆ”ctica, existirĆ” un ambiente de aprendizaje cooperativo y solidario, asĆ como un sentido de pertenencia, de afecto hacia la experiencia educativa y un compromiso social a largo plazo.