Tesis
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Tesis por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 2366
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenación
Ćtem Acceso Abierto El Ā«Velo de la ignoranciaĀ» de Rawls y el Ā«Sendero de la interpretaciónĀ» de Walzer : un debate en torno a las condiciones para la creación de principios de justicia(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2011) León Rondón, Irma Consuelo; Gamio, GonzaloEste trabajo tiene como objetivo analizar y definir cuĆ”l de las dos propuestas, el āvelo de la ignoranciaā de Rawls o el āsendero de la interpretaciónā de Walzer propone las mejores condiciones para la creación de principios de justicia. Para ello, analizaremos cómo la formación de la sociedad requiere la creación de ciertas normas que regulen la convivencia y luego nos ocuparemos de las dos posturas mencionadas. La primera es un mecanismo que limita el conocimiento de las partes en la āposición originalā, que es una situación hipotĆ©tica y atemporal en donde cada una de las partes es igual a la otra. Y la segunda es una postura que afirma la importancia de la interpretación para la elaboración de los principios de justicia pues revalida la importancia del contexto y de las diversas formas en que se comprenden y significan los bienes sociales, a la vez que sus diferentes agentes y tipos de reparto de los mismos. Cada una de estas posturas serĆ” analizada a travĆ©s de la lectura de los principales autores que tratan estas cuestiones, contrastĆ”ndolas con lo que observamos en la realidad y con las crĆticas de diversos especialistas en el tema. Al finalizar nuestro anĆ”lisis y como resultado de nuestra investigación presentaremos lo que para nosotros constituye la mejor forma de establecer los principios de justicia.Ćtem Acceso Abierto Creencia, acción y posteridad un estudio de la creencia en la filosofĆa pragmatista de William James(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2011) Pereyra Rabanal, AndrĆ©s; Escajadillo SaldĆas, CĆ©sarSe trata de examinar la concepción pragmĆ”tica de la creencia en el pensamiento de William James con el fin de alinear una filosofĆa de la creencia y de la acción. Se aspira a evaluar el papel de las creencias al interior del pragmatismo clĆ”sico una vez resuelta su naturaleza como hĆ”bitos de conducta. Introducido el itinerario del pragmatismo como una lógica filosófica de la investigación tal como fuera planteado por Charles Sanders Peirce, son presentadas las teorĆas de la creencia de sus principales exponentes. Entramos a la cobertura central del pragmatismo en su aspecto prospectivo con el argumento de la āvoluntad de creerā segĆŗn el cual las creencias como hipótesis son postulados racionales en el mundo para la acción posible. Consideramos asĆ cómo llegan a afectar a la posteridad con respecto a las acciones impulsadas y hechas posibles gracias a nuestraĆtem Acceso Abierto Aprendizaje colaborativo en la formación docente experiencia del equipo docente de ciencias sociales de secundaria del Colegio Agustiniano San MartĆn de Porres(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2012) Claro Espejo, Natalia; Diez Hurtado, MarĆaLos espacios de encuentro entre docentes para la programación podrĆa ser una forma de propiciar procesos de reflexión y elaboración colaborativa de nuevos conocimientos. A partir de estos el docente confrontarĆa sus experiencias y conocimientos, no solo desde su visión particular, sino tambiĆ©n desde las experiencias y saberes de otros docentes, lo que le permitirĆa tener espacio de diĆ”logo y confrontación, para reflexionar sobre una realidad que es comĆŗn a todos ellos. Resultado de ese proceso los docentes podrĆan llegar a conclusiones comunes o nuevos saberes enriquecidos por los aportes del conjunto, los cuales podrĆan ser aprovechados para la mejora de su prĆ”ctica.Ćtem Acceso Abierto El impacto del programa de proyección social en el desarrollo de las relaciones interpersonales de los alumnos del cuarto aƱo de secundaria de la I.E. Isabel Flores de Oliva(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2012) PĆ©rez Rubio, Segundo Rafael; EgĆŗsquiza Loayza, RafaelDentro del colegio Isabel Flores de Oliva se lleva a cabo un programa de proyección social con diferentes actividades de apoyo a la comunidad. Este trabajo evalĆŗa la influencia y la impresión de dicho programa en las relaciones, capacidades y habilidades interpersonales de los alumnos del cuarto aƱo de secundaria del antedicho colegio. AsĆ tambiĆ©n, se observa las percepciones de los alumnos respecto al programa y cómo influye en su formación integral.Ćtem Acceso Abierto La fundamentación de los juicios en De Trinitate de San AgustĆn(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2012) Eddowes Vargas, Diego SebastiĆ”n; D'onofrio, Sandro R.En la filosofĆa occidental se considera la razón como la principal herramienta de conocimiento. Sin embargo, no es posible realizar este proceso sin entidades u objetos generalmente externos a la razón, como indica Aristóteles o el mismo San AgustĆn. En este trabajo, se pretende analizar la fundamentación de los juicios en la obra De Trinitate. Para ello se parte de la hipótesis de que dicha obra estĆ” basada desde una perspectiva epistemológica en las concepciones aristotĆ©licas sobre la formulación de juicios. Se observa ademĆ”s la refutación de estos postulados aristotĆ©licos por parte de los escĆ©pticos acadĆ©micos. Con estos planteamientos se reconoce la base aristotĆ©lica del pensamiento epistemológico de AgustĆn, que subyace en De Trinitate.Ćtem Acceso Abierto La excursión didĆ”ctica y el desarrollo de las habilidades sociales de ser empĆ”tico y ser resolutivo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2013) Cuya Ruiz, Diego Enrique; Castro Malqui, RosarioLa presente investigación se realizó durante los aƱos 2011 y 2012 y busca caracterizar la excursión didĆ”ctica, como actividad de aprendizaje, para el desarrollo de las habilidades sociales de ser empĆ”tico y ser resolutivo en los estudiantes del Colegio AmĆ©rica, institución educativa de Bellavista donde se desarrolló la investigación con una población de 95 estudiantes del segundo de secundaria. Para poder desarrollar esta investigación evaluativa de tipo mixta (cualitativa y cuantitativa) con un nivel exploratorio y descriptivo, se realizó una revisión a la literatura a fin de poder identificar con claridad las variables estudiadas: las excursiones didĆ”cticas y las habilidades sociales de ser resolutivo y ser empĆ”tico. Posteriormente, se procedió a hacer un anĆ”lisis documental del PEI del Colegio AmĆ©rica, en especial al perfil del alumno y al proyecto que sustenta la excusión didĆ”ctica. A la par, se realizaron entrevistas, focus groups, encuestas, entrevistas y observaciones participantes las cuales fueron aplicadas a distintos miembros de la comunidad educativa: estudiantes, profesores y directivos. Los resultados obtenidos en la investigación evidencian que existe una relación estrecha entre el desarrollo de la excursión didĆ”ctica y el desarrollo de las habilidades sociales mencionadas lĆneas arriba. No obstante, se recomienda seguir analizando y trabajando este aspecto tanto a nivel institucional como a nivel de los estudiantes participantes debido a que falta desarrollar con mayor Ć©nfasis algunas actitudes indicadores de estas habilidades.Ćtem Acceso Abierto La influencia de la interacción profesor-alumno y la interacción entre iguales en la creación del ambiente de aula(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2013) Romero GutiĆ©rrez, Ćngela; Diez Hurtado, MarĆaLa presente investigación se realizó en el colegio "Cristo Salvador" en el afio 2013 siendo objeto de estudio los alumnos de segundo y tercero de secundaria. El propósito de esta investigación consistió en explicar la influencia de la interacción profesor-alumno y la interacción entre iguales en la creación del ambiente de aula. Para ello fue necesario analizar los factores que intervienen en la creación del ambiente de aula y establecer las relaciones correspondientes existentes entre la interacción profesor-alumno y entre pares para la creación del ambiente de aula. Este tema es de mucha importancia actualmente ya que en las Instituciones existe una gran preocupación por sobre cómo se estĆ”n manejando las interacciones para el aprendizaje. Por otro lado, usamos la metodologĆa del Estudio de Casos que nos permite mostrar cómo es que funciona el ambiente de aula. TambiĆ©n nos ayuda a orientar este proceso siguiendo la secuencia: describir, analizar y establecer relaciones de influencia entre la interacción docente-alumno y entre pares en el ambiente de aula. El procesamiento de datos nos permitió determinar que para estos casos las competencias del docente y las normas van a influir en la creación del ambiente de aula. Por Ćŗltimo, concluimos que para la creación del ambiente de aula intervienen varios factores, segundo, que el docente debe tener la capacidad de vincularse de manera asertiva con los estudiantes, tercero, que la cultura social se entrelaza con la cultura escolar e influirĆ” en la relación profesor-alumno y entre pares.Ćtem Acceso Abierto El acompaƱamiento tutorial de los estudiantes con problemas familiares en el Colegio de Fe y AlegrĆa 22 de JaĆ©n(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2013) Orosco Lizaraso, Saturnino; Monrroy, Juan BoscoEn la prĆ”ctica docente, se observa con frecuencia que algunos adolescentes tienen una baja en su desempeƱo escolar y se les encuentra retraĆdos, tristes y distraĆdos. Al tratar de averiguar los motivos de esta situación, el docente suele encontrarse con situaciones de conflicto en el Ć”mbito familiar que turban la capacidad de concentración y atención del estudiante. En esta investigación se busca observar las acciones de tutorĆa que desarrolla el colegio ante sus alumnos adolescentes que presentan problemas familiares. Se intentarĆ” dilucidar cómo influyen estas herramientas y servicios de tutorĆa en el logro de los objetivos acadĆ©micos y en una mejora de la predisposición del estudiante por culminar su proceso de aprendizaje satisfactoriamente.Ćtem Acceso Abierto Los programas de infoentretenimiento en la televisión peruana de seƱal abierta la lógica y los temas del infoentretenimiento en tres programas de seƱal abierta, sus cambios a travĆ©s de los aƱos y un anĆ”lisis de las expectativas y sugerencias de la audiencia para mejorar los contenidos periodĆsticos en la televisión.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2014) Delgado Garaycochea, Claudia Paola; Cornejo Urbina, FranklinLa investigación analiza los formatos -y contenidos- en tres programas de infoentretenimiento de la televisión peruana y su relación con las audiencias. Este estudio brinda alternativas, basadas en estudios de audiencias y especialistas en medios, a uno de los problemas del periodismo actual: la lucha entre información y entretenimiento. Palabras clave: lnfoentretenimiento, PerĆŗ, Televisión Peruana, Periodismo, Noticias, Estudios de Audiencia, Estudios de MediosĆtem Acceso Abierto Reconocimiento de posibilidades para la implementación de un modelo de negocio turĆstico sostenible en el distrito de Piedras - Madre de Dios(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2014) Ortiz de Zevallos Pastor, Mariana; Barrio de Mendoza, ElmerLa idea del proyecto nace en base al cuestionamiento y exploración de las relaciones de la naturaleza y la cultura en una Ć©poca en que la globalización es indudable y la antropologĆa es la base para la comprensión de la interculturalidad. Por ello, en el presente trabajo se cuestiona las posibilidades que caben para desarrollar un modelo de negocio sostenible; representado en un Ecolodge ubicado en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, región de Madre de Dios. El reconocimiento para la posible creación del modelo de negocio, se darĆ” en la concesión para ecoturismo Tambopata Expeditions SAC. Dicha Ć”rea se caracteriza, por la gran diversidad de hĆ”bitats terrestres y acuĆ”ticos, en los que podemos encontrar numerosas poblaciones de especies de flora y fauna de gran importancia ecológica y económica. Las particularidades de la concesión de Tambopata Expeditions y alrededores, hacen que el lugar sea un punto de acogida para aquellos interesados en actividades relacionadas con el medio natural como por ejemplo la observación de aves, de orquĆdeas, de mamĆferos, de mariposas, y paisajes, asĆ como para amantes de los deportes de aventura y actividades de relajación. La sostenibilidad es el punto clave del proyecto, pues basada en ella lograremos analizar si es posible generar actividades económicas rentables por medio de proyectos turĆsticos privados, de tal forma que se convierta en una alternativa a las actividades tradicionales como la tala de bosques, la caza ilegal y la agricultura tradicional con modelo andino de manejo, los cuales cambian profundamente el ecosistema de la zona. En base al reconocimiento y la evaluación de las posibilidades necesarias para el desarrollo de un Modelo de negocio sostenible, se pretende impulsar la identificación del lugar como destino turĆstico, conservando la biodiversidad y el valor paisajĆstico, asĆ como consolidando la identidad cultural y el empoderamiento local.Ćtem Acceso Abierto Factores que influyen en el desarrollo del buen desempeƱo docente en escuelas pĆŗblicas de las regiones de Madre de Dios y Ayacucho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Ortiz Portocarrero, Alier; Vilela Auca, JacquelineEl objetivo del presente estudio es identificar buenos desempeƱos docentes y analizar los factores relevantes que contribuyen a su desarrollo. Para ello, se seleccionó una muestra de docentes destacados por su buen desempeƱo y reconocidos asĆ por las UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) donde laboran, de escuelas pĆŗblicas peruanas de los Ć”mbitos rural y urbano ā marginal, con quienes se hizo observaciones de clases ā observaciones cualitativasā y entrevistas en profundidad. Los principales resultados del estudio dan cuenta que: a) no existen prĆ”cticas Ćŗnicas y universales, sino que cada docente va creando y recreando las suyas; b) el acompaƱamiento pedagógico de alumnos, en especial de aquellos que tienen mayores dificultades, es un elemento diferenciador; c) los docentes privilegian el trabajo en equipos para propiciar la colaboración entre pares; d) las estrategias que usan los docentes se caracterizan por hacer uso de materiales concretos, aquellos que los niƱos pueden manipular y estĆ”n a su alcance; e) los docentes implementan acciones concretas para compensar las carencias de sus alumnos y la falta de apoyo en casa. Se ha identificado algunos factores clave que contribuyen al desarrollo de buenos desempeƱos: a) la formación especĆfica en la escuela multigrado, rural y bilingüe ayuda a tener mejor desempeƱo en estos contextos; b) los docentes de la muestra participan activamente en capacitaciones y aplican lo aprendido de modo conveniente en el aula; c) en la historia profesional de los docentes es posible identificar hitos importantes, como la formación en el pedagógico o la universidad, los primeros aƱos de trabajo docente; asĆ como personas claves, sus padres, otros docentes y colegas de la escuela. Finalmente, un elemento central sigue siendo la vocación por la enseƱanza, ademĆ”s del sentido de compromiso y responsabilidad docentes.Ćtem Acceso Abierto Percepciones sobre el desarrollo del pensamiento crĆtico de las estudiantes de la Institución Educativa niƱo JesĆŗs de Praga - Piura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) SĆ”nchez Alvarez, Evangelina Azucena; Subaldo Suizo, LucĆaEl propósito del estudio se centra en el conocimiento de las percepciones sobre el desarrollo del pensamiento crĆtico de las estudiantes de la Institución Educativa del NiƱo JesĆŗs de Praga - Piura. Para ello, se empleó una muestra de 87 estudiantes de la Educación Secundaria de manera aleatoria. Es un estudio descriptivo y correlativo empleando la metodologĆa cuantitativa. Para esto, se ha utilizado el cuestionario sobre el desarrollo del pensamiento crĆtico. Los resultados indican que la mayorĆa de las estudiantes perciben de manera positiva en cuanto al desarrollo de su pensamiento crĆtico. Los ocho elementos del desarrollo del pensamiento crĆtico que identificaron las estudiantes son: Las implicaciones y consecuencias, la interpretación e inferencia, el propósito del pensamiento, la información, el punto de vista, los supuestos, la pregunta en cuestión y el concepto. En los factores considerados, solamente el rendimiento acadĆ©mico influye de manera significativa en el desarrollo del pensamiento crĆtico. Por otra parte, la edad, familia, y grado escolar no influyen en el desarrollo del pensamientocrĆtico.Ćtem Acceso Abierto Respercusiones (sic) del trabajo cooperativo en habilidades sociales de comunicación y empatĆa de estudiantes Napurunas de Monterrico Angoteros(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Bellido Vallejo, Janeth; Medina Zuta, PatriciaEl presente estudio se realizó en una Institución Educativa, perteneciente a una comunidad indĆgena napuruna, ubicada en el Alto Napo de la AmazonĆa peruana. Ha tenido como objetivo comprender y explicar las repercusiones del trabajo cooperativo en las habilidades sociales de comunicación y empatĆa en los estudiantes napurunas del nivel secundario. Para el desarrollo de esta investigación cualitativa, con un nivel explicativo de tipo interpretativo, se aplicó un focus group a los estudiantes y una entrevista a los docentes, con la finalidad de recabar información suficiente de sus vivencias sobre el trabajo cooperativo en el aula. Se ha podido comprobar que el trabajo cooperativo permite a los estudiantes implicarse mĆ”s en su propio proceso de aprendizaje, junto a sus compaƱeros, reconociendo que el intercambio los beneficia a todos, porque ponen en comĆŗn sus saberes y sus experiencias. Se constató que el trabajo cooperativo despliega capacidades comunicativas en los estudiantes ya que la interacción entre pares promueve la escucha, la atención y el ejercicio para tomar acuerdos. AdemĆ”s, fortalece la identidad, la autoestima e integración entre ellos, estimulĆ”ndolos a descubrir nuevas habilidades en la expresión haciendo de sus relaciones mĆ”s armoniosas y positivas. La utilización de trabajos cooperativos en clase, especialmente si los grupos son heterogĆ©neos, es una estrategia ideal para aprovechar el potencial del aprendizaje entre estudiantes. Si se decide avanzar en este reconocimiento y prĆ”ctica, existirĆ” un ambiente de aprendizaje cooperativo y solidario, asĆ como un sentido de pertenencia, de afecto hacia la experiencia educativa y un compromiso social a largo plazo.Ćtem Acceso Abierto Entre la conciencia y la existencia: la hermeneĆŗtica como "crĆtica inmanente" a la fenomenologĆa trascendental(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Sandoval Ganoza, Rodrigo Yllaric; Rubio, Roberto GustavoLa disputa teórica entre las obras husserliana y heideggeriana no es tan comprendida como mentada. Un siglo despuĆ©s del texto de la discordia, Ideas I, distintos lugares comunes se han difundido y solidificado, en desmedro de la obra compleja de ambos y de la fenomenologĆa como proyecto de filosofĆa rigurosa. AquĆ pretendemos vislumbrar el proyecto amplio de la fenomenologĆa, desde su surgimiento hasta el diseƱo de su primer mĆ©todo, y la crĆtica que, durante la ādĆ©cada fenomenológicaā de Martin Heidegger, surge en su seno. Ante este problema, el abordaje escrupuloso nos llevarĆ” a estudiar elementos fundamentales de la fenomenologĆa como la crĆtica al psicologismo, la intencionalidad o el mĆ©todo de las reducciones. De la misma manera, repasaremos la justificación de la analĆtica existencial y los descubrimientos ontológicos de la Destruktion heideggeriana. Sólo asĆ arribaremos a la comprensión del sentido de la crĆtica inmanente de la hermenĆ©utica.Ćtem Acceso Abierto El Defensor del Lector: un mecanismo necesario de autorregulación para los diarios peruanos y figura Ćŗtil en la recuperación de la confianza entre el lector y los medios(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Vilcachagua Cancino, Pablo CĆ©sar; Cornejo Urbina, FranklinEL Defensor del Lector por su naturaleza es un mecanismo de autorregulación que trabaja para vigilar que se cumplan las normas profesionales y Ć©ticas de un diario. A travĆ©s de la revisión de su nacimiento, funcionalidad, caracterĆsticas y presentación de casos extranjeros, esta investigación pretende reflexionar si su implementación en los diarios peruanos contribuirĆa a disminuir las faltas periodĆsticas en las publicaciones y a su vez elevarĆa la relación de confianza desgastada que poseen los lectores con los medios. A partir de allĆ se pretende abrir un debate sobre su necesidad de aparición en los periódicos de Lima, PerĆŗ donde solo existe un caso de Defensor de Lector de reciente creación, en el verano de 2015, con poca experiencia.Ćtem Acceso Abierto Una propuesta didĆ”ctica participativa para mejorar la producción de textos descriptivos de los estudiantes de primero de secundaria de la I.E. 0045 San Antonio, SJL(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Jarro Mamani, Maritza; Osorio DomĆnguez, PatriciaUna de las dificultades en el proceso de enseƱanza-aprendizaje de la lengua es la relacionada con el desarrollo de la capacidad de producción de textos escritos. Esta dificultad ha sido abordada de manera poco relevante en los Ćŗltimos aƱos. AdemĆ”s, dada su complejidad, en muchos casos, fue limitada a prĆ”cticas reproductivas de escritura. Hemos escogido como población a los estudiantes de una institución pĆŗblica ubicada en San Juan de Lurigancho (SJL), Lima, porque carecen de una intervención pedagógica acorde a su situación. Para ello, tomamos como muestra de estudio a los estudiantes de primero de secundaria (2014). Con ellos, el docente y el experto hemos planteado una propuesta para mejorar la capacidad de producción de textos descriptivos. Hemos elegido la metodologĆa de la investigación acción educativa porque permite transformar una situación problemĆ”tica de manera participativa y reflexiva. La propuesta que ofrecemos es el resultado de dicha investigación, pues se ha aplicado en tres ciclos de modo que resulte efectiva en dicha realidad. Por tanto, hemos logrado nuestro objetivo principal: Determinar la efectividad de una tĆ©cnica didĆ”ctica para mejorar la producción de textos descriptivos de los estudiantes de primero de secundaria de la I. E. San Antonio 0045, SJL. Esta tĆ©cnica fue denominada OSOER (observa, selecciona, organiza, escribe y revisa) en un proceso dinĆ”mico y participativo. Esta tĆ©cnica ayuda tanto al docente del Ć”rea de Comunicación como a los estudiantes en cuanto a la producción de textos descriptivos. Los pasos de esta tĆ©cnica fueron ajustados a la realidad de la muestra seleccionada, sin embargo puede ser fĆ”cilmente adaptada a otros grupos y Ć”reas de estudio.Ćtem Acceso Abierto Un medio en el papel, otro medio en la web: anĆ”lisis de casos El Comercio y La RepĆŗblica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Reyes Quinteros, Alvaro Eduardo; Vargas Camacho, EstherEsta es una investigación que analiza y compara la cobertura de temas que proponen El Comercio y La RepĆŗblica en sus versiones impresas y digitales. El objetivo es mostrar si la exigencia de informar a un nuevo pĆŗblico en la web ha provocado que elcomercio.pe y larepublica.pe se distancien del perfil editorial de sus ediciones de papel, históricos periódicos de posiciones polĆticas definidas que brindan una cobertura seria en las noticias que publican.Ćtem Acceso Abierto La violencia invisible en la comunicación : anĆ”lisis de un anuncio televisivo estatal sobre el Baguazo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Zúñiga MontaƱo, Almedra Lucero del Pilar; Cornejo Urbina, FranklinLa comunicación en el contexto de conflictividad social, muchas veces, determina hacia dónde va dirigido el conflicto: solución o estallido de violencia. Esta tesis analiza el caso del Baguazo como conflicto social mal gestionado comunicacionalmente por el gobierno de turno. El elemento de enfoque es el spot televisivo que difundió el Ministerio del Interior en el cual compromete su capacidad para gestionar este conflicto social al reproducir estereotipos negativos de los ciudadanos en protesta. Esta investigación busca demostrar que el lenguaje degradante y la banalización de la lucha indĆgena, entre otros, son identificados como elementos de violencia cultural en la gestión comunicacional del gobierno en el conflicto social de Bagua. Estos elementos de violencia cultural en los medios de comunicación contribuyeron en el enfrentamiento entre los indĆgenas amazónicos y el Estado.Ćtem Acceso Abierto La estĆ©tica y la imaginación como dimensiones revolucionarias: la propuesta de Herbert Marcuse para la liberación de la sociedad industrial avanzada(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) Córdova Valencia, Claudia MarĆa; Escalante BeltrĆ”n, SoledadLa sociedad industrial avanzada representa actualmente materia fĆ©rtil de reflexión puesto que nos coloca frente a un contexto social, económico, polĆtico, cultural y ecológico sin paradigma. La Escuela de Frankfurt representa uno de los principales esfuerzos intelectuales de nuestro tiempo por intentar comprender el movimiento del capitalismo avanzado y las consecuencias que genera tanto a nivel individual como a nivel social, siendo Herbert Marcuse uno de sus principales representantes, quien a travĆ©s de un trabajo reflexivo, creativo y lĆŗcido, permite colocarnos en una posición de asombro y honesta preocupación por los tiempos de hoy. El presente trabajo de investigación explora no sólo las consecuencias del sistema actual, sino tambiĆ©n la posibilidad de encontrar en nosotros mismos el potencial necesario para dirigir el barco de nuestra historia a puertos mĆ”s esperanzadores.Ćtem Acceso Abierto Cómo cambian las redacciones de los medios periodĆsticos con la labor y desempeƱo laboral del community manager : el anĆ”lisis de las actividades y las funciones del community manager en la sala de redacción de tres medios peruanos y dos latinoamericanos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2015) León Salazar, Natalia de JesĆŗs; Vargas Camacho, EstherLa presente tesis se realiza con el objetivo de definir el perfil de un nuevo profesional que ha nacido a partir del auge de las redes sociales: El community manager-. AdemĆ”s, buscamos resaltar la importancia y - a su vez - los retos que presentan las redes sociales para las salas de redacción enfocadas en el desarrollo del periodismo tradicional, de papel. Queremos concluir que el community manager - con sus actividades enfocadas en una cultura digital - y su dominio de las redes sociales representa un actor fundamental para el desarrollo del buen periodismo en las nuevas plataformas tecnológicas.