Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 99
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa “San José” de Monterrico del distrito de Río Magdalena - VRAEM, en 2022
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Humareda Humareda, Edilberto; Mamani Huaraya, Wilian; Cruz Peñaherrera, Jorge Luis
    La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los factores socioeconómicos y el rendimiento académico en el área de inglés en el contexto de la Covid-19 en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa San José de Monterrico del distrito de Río Magdalena – VRAEM, en 2022. Para ello se utilizó el tipo de investigación mixta, de nivel descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 4º grado de secundaria y una población de 167 estudiantes. Las técnicas e instrumentos para la recolección de datos fueron la encuesta y cuestionario para estudiantes, las entrevistas y guía de entrevista para docentes y padres de familia, con la finalidad de recabar información sobre las percepciones socioeconómicas en relación al rendimiento de los estudiantes. Asimismo, se analizó el registro de notas de los estudiantes que corresponden al IV bimestre del año 2022. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación entre los factores socioeconómicos de las familias y el rendimiento académico de los estudiantes, quienes en un 53.4% tienen B, el 33.3% obtuvieron una calificación A y 13.3% AD respecto a las competencias del inglés como lengua extranjera.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las formas de relación de los actores educativos y su participación en el desarrollo de la EIB en una I.E.I. 1010 Quiscapuncu, Haquira, región Apurímac
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Villalobos Huamani, Frida; Vargas Huanca, Georgette de las Mercedes
    Las formas de relación entre los actores educativos en las escuelas rurales, durante la enseñanza y aprendizaje, es transcendental para lograr un aprendizaje propio y eficaz que, al mismo tiempo que desarrolle competencias, le permita al estudiante ser agente de cambio y mejora social para sus conciudadanos al sentirse parte de una comunidad. Por lo que, hace falta que los docentes concienticen a los agentes comunales para fomentar una escuela EIB. Por ello, se ha realizado una investigación que lleva por nombre “Las formas de relación de los actores educativos y su participación en el desarrollo de la EIB en una I.E.I del distrito de Quiscapuncu, Haquira, región Apurímac”. El objetivo principal fue describir las formas de relación entre los actores educativos y su participación en el desarrollo de la EIB en una I.E.I. El enfoque de la investigación es cualitativo con un tipo de investigación empírico de nivel descriptivo. Para obtener la información se utilizaron los instrumentos de entrevista y observación, los cuales se tomaron como muestra a los agentes educativos. Las conclusiones que se alcanzaron comprenden la participación de los actores educativos se desarrollan de diferentes formas y cada participación se toma en cuenta para fortalecer una identidad.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Estudio de caso sobre estrategias pedagógicas para la formación de la ciudadanía digital en estudiantes de quinto de secundaria de educación básica regular de una institución educativa privada de Lima
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Untiveros Caldas, Jorge Luis; Sánchez Sobrino, Marianella Elizabeth
    Las TIC se han insertado especialmente en la educación. El internet y las redes sociales nos permiten estar informados de lo que sucede en cualquier parte del mundo, pero también pueden ser usadas inapropiadamente convirtiéndolas en una herramienta que daña nuestra convivencia. Por ello, los ciudadanos de hoy deben aprender a desarrollar competencias y habilidades que les permitan ser ciudadanos digitales conscientes para aprovechar el internet y la tecnología en beneficio de todos y con armonía. Esta investigación siguió una metodología mixta, abordó explorar cuál es el nivel de ciudadanía digital que han desarrollado los estudiantes de quinto de secundaria y las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes para desarrollarla en los estudiantes. Se siguió las dimensiones de CD propuestas por Choi (2015); en los resultados destaca que las dimensiones Alfabetización digital y medios y Resistencia crítica han alcanzado buen nivel, y en las dimensiones Ética digital y Participación/implicación han alcanzado nivel regular o bajo; ello significa que los estudiantes, generación centennials, prefieren participar y expresarse sobre asuntos públicos en la vida real más que en el mundo digital. Finalmente, se recomienda plantear un plan educativo de formación en ciudadanía digital que apunte hacia una participación proactiva en redes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las creencias docentes sobre la enseñanza de la competencia comunicativa en la planificación de experiencias de aprendizaje en el área de comunicación en el nivel de secundaria en una institución educativa de la región de Apurímac 2022
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Roldan Reynaga, Adriana Angela; Montes Serrano, Uriel
    La presente investigación tiene por objetivo analizar las creencias de los docentes sobre la enseñanza de la competencia comunicativa en la planificación de experiencias significativas en el área de Comunicación. Este estudio usa el paradigma de tipo interpretativo para comprender la forma de cómo las creencias aportan sentido a las prácticas educativas de los docentes, un enfoque cualitativo y una metodología descriptiva. Por medio de entrevistas realizadas a los docentes del área de Comunicación, se logró identificar que las principales creencias que emergieron en torno a su praxis educativa, estas son: la concepción del enfoque comunicativo como la base metodológica óptima para la enseñanza del área de Comunicación y la planificación de experiencias significativas como herramienta fundamental para el buen desempeño docente y el logro de aprendizajes. Asimismo, los factores principales de la formación de dichas creencias fueron: los años de experiencia, las capacitaciones propuestas por el Minedu y la autorreflexión. En conclusión, la investigación realizada demostró que las creencias pueden ser un componente subjetivo que se alimenta de las experiencias y cognición del propio docente, estas mismas pueden influenciar en su asimilación de las orientaciones pedagógicas que se actualizan con los años y su desempeño como profesional educativo.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los saberes ancestrales de los padres de familia y su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial en el distrito Haquira, provincia Cotabambas - Apurímac
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Vargas Limascca, Cintia; Marin Garcia, Oscar Heerbert
    Esta tesis titulada “Los saberes ancestrales de los padres de familia y su inclusión en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del nivel inicial en el distrito Haquira, provincia Cotabambas-Apurímac” tuvo como objetivo principal explorar en qué medida los docentes del nivel inicial del distrito de Haquira, en la provincia de Cotabambas, región Apurímac incluían los saberes ancestrales de los padres de familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La misma se basó en un enfoque cualitativo de nivel exploratorio, descriptivo, de tipo teórico-empírico. Utilizamos las técnicas de entrevista, observación/ observación participante y análisis documental, en la comunidad de Laupay y en la Institución Educativa (IE), entre los meses de noviembre y diciembre del año 2019 y en enero de 2020. Los resultados muestran que la inclusión de los saberes de los padres de familia en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial es mínima. Observamos poco vínculo entre la escuela y la comunidad así como escasa participación de los padres en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar; y, por otro lado, la participación de la escuela en los quehaceres de la comunidad es casi nula, donde la única docente, cumple múltiples funciones.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    La música como recurso pedagógico empleado por los docentes para el fomento y fortalecimiento de la identidad cultural en el estudiantado de primaria en una I.E. del distrito de Haquira, Cotabambas, Apurímac
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Alfaro Garcia, Darwin Cristian; Quispe Huayhua, Wilfredo
    El presente trabajo de investigación responde a un problema en la Educación Intercultural Bilingüe, la falta de fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes como un mecanismo de apropiación de los elementos intraculturales. Por ello, el objetivo general es explorar el empleo de la música como recurso pedagógico de los docentes para el fomento y fortalecimiento de la identidad cultural en el estudiantado. De igual forma, los objetivos específicos son: Identificar las prácticas musicales tradicionales existentes en el distrito Haquira, como elementos culturales que se han transmitido de manera intergeneracional; describir los procesos metodológicos empleados por los docentes en la enseñanza de la música y analizar la contribución de la música en el nivel de fortalecimiento de la identidad cultural en el estudiantado. La presente investigación es de tipo cualitativo y su nivel es exploratorio y descriptivo, los métodos que se han usado para recoger la información son la ficha de observación, la entrevista semiestructurada y el registro fotográfico. Los resultados que se obtuvieron dan cuenta que la música como recurso pedagógico para el fomento y fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantados, facilitaron en identificar y ejercer las prácticas musicales costumbristas como parte de su herencia cultural.
  • PublicaciónAcceso Abierto
    Recursos didácticos etnomatemáticos empleados por el profesorado para el desarrollo de la competencia “Resolución de problemas de cantidad” en la I.E. multigrado de Quehuira, Challhuahuacho, Apurímac
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Cabrera Quispe, Lisbeth; Vargas Huanca, Georgette de las Mercedes
    El objetivo principal de este trabajo de investigación es identificar los recursos didácticos etnomatemáticos, empleados por los docentes para el desarrollo de la competencia Resolución de Problemas de Cantidad en la I.E. Multigrado de la comunidad de Quehuira. Los objetivos específicos son: describir diferentes tipos de recursos didácticos de etnomatemática utilizados por los profesores e identificar estrategias empleadas por los docentes para desarrollar habilidades de resolución de problemas cuantitativos. Se enmarca en la metodología cualitativa y paradigma interpretativo. Su nivel fue exploratorio, descriptivo y etnográfico. La población estuvo conformada por 40 educandos de primero a sexto grado y tres profesores de la I.E de Quehuira. La información se recopilo mediante la entrevista, ficha de observación y análisis de fotografía. Los resultados de esta investigación muestran que los docentes en su planificación de su sesión proponen algunos recursos etnomatemáticos para hacer uso en su procedimiento, por ejemplo, la taptana, el quipo en algunos casos para hacer la suma con nudos y con colores. Asimismo, se observó que los docentes emplean los recursos no estructurados de manera consecuente para desarrollar operaciones básicas y resolución de problemas de cantidad de manera grupal e individual.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La vulnerabilidad humana como condición ética para la justicia social. Una revisión a partir de Martha Nussbaum y Emmanuel Lévinas
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Veliz Quinto, Raul Andres; Fernández Hart, Rafael Tito Ignacio
    El presente trabajo académico pretende dilucidar las formulaciones de Martha Nussbaum y Emmanuel Levinas sobre la vulnerabilidad humana, y cómo esta favorece el desarrollo de las formulaciones éticas y políticas de la filosofía contemporánea, específicamente para las formulaciones de la justicia. La obra parte de un análisis de las formulaciones contractualistas modernas, así como de las consideraciones políticas de John Rawls, autor en el que se actualizan las concepciones contractualistas sobre la justicia. Al tener presente estas formulaciones al inicio de cada capítulo, esta obra desarrolla separadamente las concepciones de Nussbaum y Levinas sobre el valor de la vulnerabilidad humana como una condición ética necesaria para las formulaciones de la justicia. Así, al final de cada capítulo se establece un diálogo sobre los puntos de encuentro y disyuntivas sobre las concepciones de los autores en cuestión. Finalmente, se establece que, a pesar de pertenecer a corrientes distintas, con diferentes puntos de vista sobre la cuestión ética en torno a la vulnerabilidad, ambos autores otorgan a la misma un valor imprescindible para las formulaciones éticas y políticas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Las adaptaciones curriculares para el desarrollo de la lectura y escritura en estudiantes de secundaria con necesidades educativas especiales en un colegio privado de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Guerra Garcia Perez Bonany, Daniela; Gonzales Miñán, Milagros del Carmen
    El objetivo de esta investigación fue caracterizar las distintas adaptaciones curriculares que realizan los docentes, así como conocer su nivel de eficiencia para el desarrollo de la lectura y escritura en estudiantes de educación secundaria con necesidades educativas especiales, en un colegio privado de Lima Metropolitana, durante el año académico 2022. Para ello, se aplicó una metodología con enfoque cualitativo y nivel descriptivo. Se seleccionó una muestra de seis estudiantes, realizándose entrevistas semiestructuradas a los docentes y a la encargada del área de atención a las necesidades educativas diversas (ANED), que son quienes realizan las adaptaciones curriculares. Para conocer el nivel de eficiencia, se compararon las notas de los informes académicos (antes y después de la aplicación de las adaptaciones). Los resultados indican que las adaptaciones se caracterizaron por ser mayoritariamente de tipo no significativas, tanto en la lectura como en la escritura, aplicándose con más frecuencia en los materiales educativos y evaluación. Se concluye que las adaptaciones curriculares fueron eficientes para el desarrollo de la lectura en la mayoría (cinco estudiantes), y para la mitad (tres estudiantes), en la escritura.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Percepciones de los agentes educativos sobre la ciudadanía activa y formación intercultural de una IE pública de Bongará-Amazonas
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Garcia Davila, Maria Edith; Quispe Pérez, Italo Jaime
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de los agentes educativos – estudiantes, docente y directivo - sobre la ciudadanía activa y formación intercultural en una IE pública de Bongará-Amazonas. Se investigó las percepciones de los agentes educativos sobre la conceptualización, la importancia, el propósito de la ciudadanía activa y la formación intercultural desde la voz de los informantes. Asimismo, se indagó las características de los ciudadanos activos y personas interculturales desde el lugar de sus interacciones cotidianas de manera dialógica, colectiva e individual. Este estudio se realizó desde el enfoque cualitativo, usando el método de estudio de casos, puesto que el interés era comprender y recoger la información sobre la ciudadanía activa y formación intercultural desde la percepción, perspectiva y voz de los propios agentes educativos de manera natural y real. Se utilizó las técnicas del grupo focal y la entrevista, con sus instrumentos guiones semiestructurados. Entre los resultados más destacados, se encuentran la relación de la ciudadanía activa con la pasiva, la poca claridad de la interculturalidad confundiéndose con el multiculturalismo, la importancia y propósito de la ciudadanía activa y formación intercultural para que desarrollen las competencias ciudadanas e interculturales.
  • ÍtemRestringido
    Dificultades que presentan los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en el tránsito entre los registros algebraico y gráfico de la función cuadrática. Una mirada desde la teoría de registros de la representación semiótica
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Carrasco Altamirano, Wilter Yomer; Tiburcio Rivas, José Miguel
    La presente investigación tiene por objetivo analizar las dificultades que presentan los estudiantes de cuarto de educación secundaria en el aprendizaje de la función cuadrática al transitar por los registros algebraico y gráfico. Para ello, se usó la Teoría de Registros de la representación semiótica, creada por R. Duval entre finales de la década del 90 e inicios de los 2000. Esta teoría radica en el enfoque cognitivo que se da a la actividad matemática en búsqueda de principios asociados al aprendizaje de objetos matemáticos. Esta investigación, se desarrolló con estudiantes del cuarto grado de educación secundaria en un colegio estatal rural en la región de Amazonas en Perú. La metodología seguida para desarrollar esta investigación, es un enfoque cualitativo de nivel descriptivo, ya que se aplicó un cuestionario al grupo de estudio, y se describieron y analizaron los resultados encontrados. Como resultado, se encontró que los escolares presentan mayor dificultad al momento de hacer cálculos e identifican mal las coordenadas cartesianas, pues se halló serias dificultades en la conversión de una representación en el registro algebraico a su registro gráfico. Ello se debe, principalmente, a la poca comprensión de conceptos previos asociados al objeto matemático función cuadrática.
  • ÍtemRestringido
    Actitudes frente a la lengua quechua desde la percepción de docentes y padres de familia del 4° grado de primaria en una institución pública de Cusco
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Daza Cruz, Estela; Mendoza Zapata, Rossana María
    El presente trabajo de investigación da a conocer las actitudes que poseen los padres y madres de familia y docente del 4to grado sección “A” del centro educativo Pillao Matao N°51037 del distrito San Jerónimo – Cusco. Dicho de otra manera, las actitudes favorables o desfavorables sobre la lengua quechua que poseen los padres, las madres y docente del aula. Dicha investigación corresponde al enfoque cualitativo y se busca interpretar y analizar las actitudes que cada individuo manifiesta frente a la lengua quechua y la enseñanza en el centro educativo. En esta investigación, se estableció el instrumento de la entrevista a los padres y madres de familia y docente que desearon colaborar. Asimismo, la hipótesis planteada fue que los padres y madres mostraban la actitud desfavorable frente a la enseñanza del quechua; a partir de lo observado durante el tiempo de las prácticas pre profesionales y de la misma manera las docentes. Sin embargo, los resultados obtenidos fueron de padres y madres de familia que están de acuerdo con la enseñanza de la lengua quechua. Más bien anhelan que sus hijos (as) sean enseñados en ambas lenguas.
  • ÍtemRestringido
    Errores en la resolución de problemas de tipo modelación con función cuadrática desde la teoría de registros de representación semiótica. Un estudio con estudiantes de cuarto grado del nivel secundario de un colegio rural de Piura
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Sayre Platero, Marizol Viky; Tiburcio Rivas, José Miguel
    El presente estudio tiene como finalidad identificar los errores y dificultades que demuestran los estudiantes al resolver problemas de tipo modelación con función cuadrática. Este estudio se efectuó con los estudiantes de 4to grado del nivel secundaria de una entidad educativa pública rural de la región de Piura. Luego de elaborar y diseñar las sesiones de aprendizaje, se planteó una prueba de conocimiento de matemática a los estudiantes, en la que se introdujo situaciones problemáticas a partir de su contexto con función cuadrática. Para esta investigación, se seleccionó como fundamento teórico la Teoría de Registros de Representación Semiótica de Raymond Duval y la Modelación Matemática, enfoques teóricos que permitieron la estimulación y análisis de los procesos cognitivos de tratamiento y conversión entre los diversos registros de Representación Semiótica y la modelación de problemas empleando el objeto matemático función cuadrática. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades y errores en la resolución de problemas de tipo modelación con función cuadrática, con mayor énfasis, al expresar una situación representada en lenguaje verbal al lenguaje algebraico (modelo), es decir durante el proceso de conversión del problema matemático en registro verbal al algebraico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La competencia comunicativa del inglés mediante la aplicación de la estrategia didáctica del juego de roles en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa rural, 2022
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Cisneros Arana, Margot; Perez Bustamante, Mariapaula Milenka; Vargas Huanca, Georgette de las Mercedes
    El objetivo del estudio es analizar el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de quinto año de secundaria en colegio rural mediante la aplicación de la estrategia didáctica del juego de roles. La importancia es que los docentes conozcan sobre los tipos y etapas de esta estrategia y las incorporen en sus sesiones de clases en inglés para fomentar de esta manera la competencia comunicativa en los estudiantes. La metodología que se empleó fue cualitativa y tipo exploratoria con un método fenomenológico. Las técnicas que se aplicaron fueron la observación, la fotografía y la entrevista. La muestra fueron doce estudiantes de quinto año “A” de secundaria y dos docentes de inglés de un colegio rural de Piura. Los resultados señalaron que tres estudiantes mantuvieron una pronunciación y entonación clara en las competencias lingüísticas y nueve de ellos tuvieron algunas veces errores gramaticales. Asimismo, once educandos siempre usaron oraciones sencillas y solo uno de ellos no desarrolló la empatía en las competencias sociolingüísticas. Además, ocho estudiantes mayormente escribieron sus diálogos con coherencia y tres de ellos algunas veces emplearon expresiones en inglés. No obstante, solo uno de ellos redactó el guion sin considerar los recursos gramaticales y ortográficos.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El uso de juegos de improvisación teatral que favorezcan la motivación en el aprendizaje del idioma inglés en un colegio privado del distrito de San Miguel
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Tagle Chan, Gianlucca Rafael; Cruz Peñaherrera, Jorge Luis
    El término de improvisación teatral podría resultar novedoso en primera instancia. Este término cobrará importancia en este estudio ya que su uso como herramienta didáctica estará asociado a las dinámicas de aprendizaje en las clases de inglés. Asimismo, partiendo del nuevo objetivo de la enseñanza del inglés, debemos partir del principio de una comprensión más profunda de la improvisación teatral, los juegos, los elementos, los beneficios y los resultados obtenidos después de aplicar, recopilar datos y su interpretación utilizando herramientas de recolección de información. El estudio recopiló y analizó las experiencias de los participantes al introducir juegos de improvisación teatral como estrategia motivacional en las clases de inglés, y describió los elementos y explicó los beneficios de estos juegos de improvisación. en el proceso de formación de los alumnos. Asimismo, los resultados clave sugieren que su inclusión como estrategia beneficiará a los estudiantes en un momento de motivación para las clases de inglés. Este resultado nos acerca a la propuesta de incluir los juegos de improvisación-teatral como una posible herramienta didáctica en los momentos correspondientes a la motivación de la edad escolar, no solo en el ámbito del aprendizaje del inglés sino también promoverlo a otras áreas educativas.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en los y las estudiantes de 4to grado del nivel secundario de un colegio privado del Callao
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Rodriguez Cordova, Irene Milagros; Achulla Lagos, Regina Rosario
    El estudio tiene como fin determinar cómo las tecnologías de la información y de la comunicación inciden en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en los estudiantes de 4° grado de secundaria de un centro educativo privado del Callao. Para ello se empleó un método de tipo básico, enfoque mixto, diseño no experimental, de nivel descriptivo y correlacional. Como muestra, se utilizó a 40 estudiantes y 4 profesores que dictan clase. Para la recolección de datos se usó como técnica, la entrevista y encuesta. Los instrumentos fueron la guía de entrevista semiestructurada para los profesores y el cuestionario de preguntas cerradas. Los datos obtenidos fueron analizados en base a la estadística inferencial y descriptiva, que han sido objeto de procesamiento mediante el software estadístico SPSS V.26. Por ende, sus hallazgos señalaron que no existe una adecuada planeación didáctica en la escuela y que los estudiantes no tienen la cultura de la lectura y escritura desarrollada. Se concluyó que la falta de correcta aplicación de las TIC incide en una baja enseñanza y aprendizaje de escritura y lectura en estudiantes de 4to de secundaria de un centro educativo en el Callao.
  • ÍtemAcceso Abierto
    La mediación museística como estrategia comunicativa en la visita de estudiantes a un museo de Lima Metropolitana
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Carrión Acuña, Karla Yvonne; Granda Rangel, Mario Carlos
    Las nociones de comprender e interpretar han sido asumidas en el espacio académico como logros cognitivos que garantizan la experiencia de aprendizaje del estudiante. Sin embargo, estos procesos también forman parte de nuestra cotidianidad y se hacen presentes en espacios sociales como los museos. Un museo, por ejemplo, propone a los visitantes asumir un rol interpretativo en el diálogo con las piezas artísticas. Para responder a este desafío educativo, es necesaria la mediación museística como estrategia comunicativa. Con ello queremos decir que la mediación comprende elementos comunicativos y hermenéuticos para garantizar que la visita al museo sea una experiencia de aprendizaje. La presente investigación tiene como objetivo analizar la estrategia comunicativa de la mediación museística durante la visita de un grupo de estudiantes a un museo de Lima Metropolitana. Debido a la naturaleza del objeto de estudio, la investigación se desarrolló como un estudio cualitativo y bajo un enfoque fenomenológico-hermenéutico. Para describir la experiencia museística del estudiante, se aplicó una guía de grupo de discusión a tres estudiantes de quinto grado de secundaria y tres estudiantes universitarios. La interpretación de los resultados pretende mejorar la manera de percibir los museos al reconocer al visitante como un sujeto que interpreta.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Concepciones sobre la educación intercultural bilingüe de los profesores y padres de familia en una institución de nivel inicial, Satipo 2022
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Gamero Pillpa, Milusca; Quispe Pérez, Italo Jaime
    La investigación se titula Concepciones sobre la educación intercultural bilingüe inicial, Satipo 2022. El objetivo principal fue comprender la concepción del profesorado sobre la EIB en instituciones de nivel inicial de Satipo. La investigación se desarrolló utilizando el enfoque cualitativo de la investigación científica. Se aplicó el instrumento de la entrevista a profundidad a los docentes participantes de tres instituciones educativas de nivel inicial ubicadas en localidades distintas al interior de Satipo: centro poblado Todos los Santos, centro poblado Selva Rica y Mazamari. Los resultados mostraron que la concepción de la EIB por parte de los profesores es incompleta, y se asume más bien que la cultura evidenciada en la lengua originaria es un contenido de aprendizaje para una mayoría de padres de familia que manifiestan que sus hijos hablan, principalmente, el español.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Artes plásticas y pensamiento crítico en un colegio secundario rural de Cajamarca– 2022
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Manosalva Pérez, María Carmen; Quispe Pérez, Italo Jaime
    La investigación se titula Artes plásticas y pensamiento crítico en un colegio secundario rural de Cajamarca-2022. El objetivo de la investigación fue analizar la manera en que las artes plásticas fortalecen la capacidad del pensamiento crítico en el área de ciencias sociales en un colegio rural de José Manuel Quiroz en San Marcos, Cajamarca – 2022. Se utilizó el enfoque cualitativo de la investigación científica, de tipo empírica no experimental con método etnometodológico. Se aplicaron dos instrumentos, la entrevista semiestructurada para los docentes y el análisis fotográfico para los trabajos de los escolares; durante los meses de marzo y julio de 2022. Los resultados de la investigación muestran que el profesorado involucra holísticamente las artes plásticas en el área de ciencias sociales y en algunos casos se utilizan métodos específicos como el de Panosfky. Sin embargo, el desarrollo del pensamiento crítico se hace mediante el empleo de estrategias propias del área, lo que descarta el análisis de imágenes a mera motivación; aun cuando los resultados muestran que su empleo sí fortalece las capacidades del pensamiento crítico.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Los cotidiáfonos y el desarrollo de la creatividad musical en los niños/as de 3 años de una institución educativa
    (Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Pedraza Cardenas, Amanda; Quispe Quintana, Roxana; Diez Hurtado, María Isabel
    El trabajo de “los cotidiáfonos y el desarrollo de la creatividad musical en niños/as de 3 años”, tuvo como objetivo principal analizar cómo influye el uso de los cotidiáfonos en el desarrollo de la creatividad musical en niños/as de 3 años de una Institución Educativa. El enfoque que se empleó para alcanzar dicho objetivo fue mixto de tipo, diseño explicativo secuencial, puesto que, logran mayor entendimiento sobre el hecho investigado. En este sentido, los instrumentos que se utilizaron fueron: Prueba de pre y pos test sobre creatividad musical, guías de observación y diario de campo, los cuales se aplicaron en niños/as de 3 años de la Institución Madre María Güell de San Miguel- Lima, durante los meses de abril y mayo de 2022. Los resultados muestran que el uso de los cotidiáfonos favorece significativamente en el desarrollo de la creatividad musical en niños/as de 3 años, en sus cuatro dimensiones (exploración, ritmo, improvisación y expresión musical), pero teniendo en cuenta que estas se construyen de forma armónica y articulada. Es decir, la exploración sonora encamina a descubrir la sonoridad particular, y esta favorece la creación musical espontánea y original, y la expresión está presente en todo este recorrido.