Tesis
Browse by
Recent Submissions
-
El juego dramático como herramienta pedagógica para mejorar la expresión oral del área de inglés como idioma extranjero en estudiantes de nivel secundaria de una institución educativa pública
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)Durante años se ha visualizado una metodología tradicional en la enseñanza del idioma inglés dentro de las escuelas públicas del país, que no permite el desarrollo de destrezas comunicativas para desenvolverse en el campo ... -
Los patrones culturales en el juego simbólico que realizan los niños y niñas en los sectores del aula y otros espacios de la I. E. I. EIB de Chahuarinay – Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)The general objective of this research is to analyze the cultural patterns that are manifested in the symbolic play that boys and girls perform in the classroom and other spaces of the EIB of Chahuarinay. This study is ... -
Percepciones de los padres y madres de familia en la implementación de la educación intercultural bilingüe en nivel inicial del Centro Poblado Huancascca – Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)The present research work is related to the implementation of Intercultural Bilingual Education (EIB), since, from the perceptions of parents, EIB is taken into account as the main language of the people, in which all ... -
El uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la función cuadrática en los estudiantes de 5to grado de secundaria: una mirada desde la teoría de registros de representación semiótica
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)This research is focused on the use of the GeoGebra tool for teaching and learning the quadratic function with fifth grade high school students. Researchers such as Bello (2014) and Limaymanta (2017) state that students ... -
Estudio del proceso de instrumentalización en el aprendizaje de la función exponencial mediado por el GeoGebra con estudiantes del nivel secundario en una institución educativa pública
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)This thesis aims to promote the instrumental genesis of GeoGebra, specifically to promote the processes of instrumentalization of the exponential function from a learning sequence mediated by GeoGebra in 5th grade students ... -
Las concepciones de la educación intercultural bilingüe por los docentes en una institución educativa primaria en Apurímac: dilemas y posibilidades
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)From a qualitative methodology, this research addresses the conception of Intercultural Bilingual Education (IBE) by teachers in an educational institution of primary level IBE in Apurimac - Peru. The main finding is that ... -
Relatos locales y desarrollo de la comprensión lectora en una escuela primaria EIB de la Comunidad Minascucho, Región Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)This research work is entitled "Local stories and development of reading comprehension in an EIB primary school in the Minascucho community, Apurímac region". The objective of the research was to explore the methodology ... -
Los saberes de las plantas medicinales quechuas y su incorporación en las sesiones de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología en la I.E. Niño Jesús de Turpo–Andahuaylas
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)In this thesis, we will focus on the approach to medicinal plants that were used in formal education in Peru, specifically in the Niño Jesús de Turpo kindergarten, Anadahuaylas, Apurimac. In this sense, we’ve addressed the ... -
La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el Distrito Tambobamba, Provincia Cotabambas, Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)The main objective of the research is to explore the incorporation of the ancestral knowledge of parents into an intercultural pedagogy. This study was developed in the Tambobamba district, Cotabambas - Apurímac province. ... -
Estrategias innovadoras que promueven el desarrollo de la lectura crítica de textos, en estudiantes del nivel primaria en una institución educativa privada de Breña
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)Looking at the social and political reality that is lived today in our country, it is necessary to form critical citizens capable of questioning and transforming the reality in which they find themselves. One of the means ... -
Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)El presente trabajo de investigación aborda los aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad; por ende, el objetivo general es analizar cómo las docentes promueven el desarrollo del juego simbólico ... -
Educación sexual integral en el nivel inicial: una mirada desde la docencia en una I.E. pública del nivel inicial en la Provincia Constitucional del Callao
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)La educación sexual integral abarca diversos temas referidos a la sexualidad y es importante que estos temas sean comunicados desde una mirada objetiva. Actualmente, el Perú no cuenta con una ley que respalde los programas ... -
La competencia “lee diversos tipos de textos escritos” en los textos escolares de comunicación del tercer grado de secundaria de colegios privados
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)El objetivo de esta investigación es evaluar el tratamiento pedagógico de contenido y características físicas y de formato relacionadas con la comprensión lectora presentes en los textos escolares de Comunicación del tercer ... -
La conversación como estrategia básica para la formación de competencias interpretativas de lectura literaria en estudiantes de segundo año de secundaria de un colegio público de Lima
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)La conversación se convierte en una estrategia didáctica de la enseñanza de lectura literaria que, permite la movilización de ideas, la pluralidad de miradas y la negociación de sentido que, además de fomentar las competencias ... -
El uso de material concreto en actividades de aprendizaje en un contexto de emergencia para la construcción de conocimiento desde la teoría constructivista en infantes del nivel inicial
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)El siguiente trabajo de investigación busca describir cómo el uso de material concreto media en la construcción de conocimientos en niños y niñas de nivel inicial en contexto de emergencia sanitaria. Para ello, se está ... -
Contribución de la dimensión emocional del enfoque de la neuroeducación en el proceso de enseñanza- aprendizaje del inglés en los estudiantes de una escuela pública
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)La presente investigación permite conocer las perspectivas de estudiantes y docentes. A lo largo del proceso de investigación, se presentan postulados del enfoque de la neuroeducación y métodos humanistas. El objetivo ... -
Breve análisis de la educación popular en las políticas educativas peruanas del siglo XX
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2020)La presente investigación aborda el tema de la educación popular en las políticas educativas peruanas del siglo XX. Concepto estudiado desde la última década en Latinoamérica; especialmente, a partir de la obra de Paulo ... -
Las percepciones de los docentes sobre sus prácticas educativas en la educación intercultural bilingüe en una escuela rural de la Comunidad de Chila, Apurímac
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)El presente trabajo de investigación titulado Las percepciones de los docentes sobre sus prácticas educativas en la educación intercultural bilingüe en una escuela rural de la comunidad de Chila, Apurímac, tiene como ... -
Las interacciones didácticas y el uso del tiempo en el aula en las sesiones de clase de docentes de secundaria de dos Colegios Públicos de Lima
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)La investigación busca establecer la relación entre la interacción didáctica y el uso del tiempo en la sesión de clase en docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana. La interacción didáctica considera el efecto ... -
Los alcances y el impacto de la acreditación extranjera en la calidad educativa del Colegio Santa María - Marianistas
(Universidad Antonio Ruiz de MontoyaPE, 2022)La calidad de la educación, no puede medirse por cantidad de productos vendidos o por volúmenes de producción, sino por la calidad del servicio recibido por los alumnos. Es un proceso integral de aprendizaje que es muy ...