Trabajo académico
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo académico por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1835
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Programación curricular modular contextualizada a las competencias laborales del ciclo básico de educación técnico productiva Kaquiabamba, mediante el fortalecimiento de capacidades de los docentes.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Cabezas Martínez, Hermenegildo; Uehara Shiroma, Ana MirellaEl presente proyecto es de naturaleza pedagógica, puesto que la elaboración de programación curricular modular contextualizada a las competencias laborales de Ciclo Básico , será un instrumento de gestión pedagógica que se formulará en el marco del Diseño Curricular Básico y el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones; desde luego, al concretarse mejorará la calidad de vida de una comunidad educativa en una de las necesidades básicas como es la educación técnica productiva y la inserción al empleo o autoempleo; asimismo, al docente impulsará para que conduzca el proceso de enseñanza – aprendizaje en forma óptima. Del mismo, nos dará una oportunidad para implementar los Talleres de fortalecimiento de capacidades sobre la metodología de formulación de módulos ocupacionales, sobre el proceso de diversificación curricular modular y círculos de interaprendizajes en el manejo de procesos pedagógicos, capacidades y criterios de evaluación del módulo ocupacional, por consiguiente todo este proceso se articula también con la gestión administrativa e institucional de la gestión escolar en su concreción.Ítem Acceso Abierto Mejorando el aprendizaje con la educación ambiental(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Cristobal Benites, Abraham Lincoln; Panta Gómez, Francisco FernandoLa I.E. Nº24298 “Nuestra Señora de los Desamparados” viene desarrollando el Proyecto de Innovación Pedagógico en la dimensión de gestión pedagógico considerando, el problema principal, causas, consecuencias, necesidades y fortalezas en la conservación y Mejoramiento del Medio Ambiente. Este proyecto, es con la finalidad de proteger y mantener limpio el medio ambiente, que consiste en promover principalmente a los estudiantes, a los padres de familia y autoridades de la I.E. a generar una cultura de cuidado del medio donde vivimos. Se está proponiendo la reforestación, el reciclaje de los residuos, limpieza de las calles de la comunidad, el uso adecuado del agua y de la tierra, ya que esta última es su principal fuente de alimento para el poblador como para sus animales de crianza. En la I.E. que laboro se está promoviendo la plantación de hortalizas, árboles frutales, mejorar las plantaciones de tunalesÍtem Restringido Desarrollo de capacidades de emprendimiento en el logro de competencias de los estudiantes del CEBA Cap. FAP Renán Elías Olivera(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Machado Huayanca, Pedro Luis; Huárez Sosa, Patricia CarmenResumenÍtem Restringido “Mejorar el desempeño de los docentes del área de Matemática con el uso de las TICs para elevar los niveles de logro de aprendizaje de los estudiantes del 2º grado de secundaria en la I.E CIRO ALEGRIA(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Tasayco Palacios, Blanca Flor; Romero Pacheco, Martín HernandoLa Ley de Reforma Magisterial N° 29944 define cuatro áreas en las cuales puede desempeñarse el docente, una de ellas es el área de gestión institucional, aquí se ubican todos los profesionales en educación que ejercer cargos de dirección, por lo que según mis funciones me corresponde ubicar el presente proyecto en el área de Gestión Institucional. El directivo planificará las acciones pertinentes para solidificar en el docente Habilidades interpersonales y manejo de recursos tecnológicos a través de diversos programas en el área de Matemática. La Gestión del calidad se centrará en el educando y sus niveles de logro , medirá progresivamente el avance y el impacto que tienen los programas matemáticos incorporados en las aulas del área de matemática a través de evaluaciones escritas a aplicarse al culminar cada bimestre, en trabajo conjunto con la coordinadora del área de ciencias y los docentes se estructurarán los resultados obtenidos, se harán los reajustes para ir mejorando las dificultades tanto en la programación curricular como en la utilización de los recursos de tecnología e información planificados en las sesiones de aprendizaje que conlleven a disminuir el porcentaje de desaprobados en el año escolar 2017Ítem Acceso Abierto Fortalecer las estrategias de comprensión lectora para mejorar los aprendizajes de la Institución Educativa Mariano Melgar de Pamparque - Lucanas, Ayacucho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Espillco Salazar, Rogelio; Solis Rivas, Sonia IsabelEl presente proyecto de innovación tiene un alcance en la formación docente en su liderazgo pedagógico por lo que permitirá que los docentes se empoderen de las estrategias de comprensión lectora haciendo uso del currículo y evaluando con instrumentos acordes mejorando su relación con los estudiantes, la cual recaerá en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, elevando su nivel de comprensión de textos. Los estudiantes serán quienes adoptaran las estrategias de comprensión de texto en todo el proceso de aplicación del proyecto. Los textos serán producidos por ellos mismos, los de quinto producirán para los alumnos de cuarto, los de cuarto para los de tercero y así sucesivamente hasta llegar al nivel primario. Todo esto con la finalidad de partir del nivel cultural, ideológico, político, social donde está el educando, respetando los límites de la persona, sus sueños, y sus debilidades. Si bien es cierto el contexto no favorece, la intención de este proyecto es proponer acciones de mejoraÍtem Restringido Mejorando prácticas pedagógicas matemáticas de los docentes de la institución educativa El Buen Pastor a través de las comunidades de aprendizaje(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Palomino Chávez, Noemí Jesús; Benavente Durand, Jaqueline RosaEl proyecto es de naturaleza de formación docente y corresponde a la dimensión pedagógico curricular, busca que los docente mejoren sus prácticas pedagógicas en el área de matemática participando de las comunidades de aprendizaje, para mejorar los aprendizajes de los niños y niñas y por ende elevar resultados en la ECE, con prácticas pedagógicas adecuadas y pertinentes referidos a metodologías y didácticas acordes a las innovaciones actuales. La raíz para la selección de este problema son los bajos resultados obtenidos en la ECE de matemáticas, por lo que haciendo uso de la matriz de priorización de problemas y en una asamblea de docentes de entre varios problemas se priorizó, considerando los aspectos que compromete y el impacto que se obtendría de revertir los resultados obtenidos en las últimas evaluaciones. Por ello es importante señalar que una de las motivaciones en la formulación y ejecución del proyecto es que, desde nuestra perspectiva, representa una alternativa de solución posible de realizar por existir la disposición y compromiso de los docentes en mejorar sus capacidades didácticasÍtem Restringido Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través del uso de la técnica del subrayado y toma de apuntes en quinto y sexto grados de Educación Primaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Noa Aliaga, Lauro; Balbuena, Hugo CarlosEl presente proyecto denominado “Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través del uso de la técnica del subrayado y toma de apuntes en quinto y sexto grados de Educación Primaria” es un proyecto viable, sostenible en el accionar pedagógico como una estrategia metodológica para el desarrollo de los niveles de comprensión lectora, lo cual se evidenció en las múltiples actividades pedagógicas desarrolladas con la participación directa de los estudiantes, quienes mejoraron progresivamente su capacidad de comprensión lectora. En consecuencia, la naturaleza del proyecto es eminentemente pedagógicaÍtem Restringido Mejorando la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. 54440.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Quispe Salas, Nancy; Molina Mendívil, Silvia SaraEl proyecto de innovación educativa, a ser implementado se plantea como objetivo general: Desarrollar y fortalecer en los niños y niñas de la I.E. el logro de las competencias y capacidades orientadas a la comprensión lectora para ello se plantea estrategias y actividades para fortalecer el desempeño de los docentes en el manejo de estrategias metodológicas y didácticas en comprensión lectora Por lo que su naturaleza es de formación docente en la medida que tiene que ver con el desempeño de los docentes en aula y los beneficiarios directos lo constituyen alumnos y docentesÍtem Restringido Aplicación del enfoque CPA (Singapur), para mejorar la enseñanza de la matemática(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Huamaní Quispe, Celestino; Achahuanco Fuentes, RosarioEn vista del manejo deficiente de estrategias didácticas de los docentes en la enseñanza de la matemática, se propone aplicar, el enfoque CPA (Singapur), para mejorar la enseñanza de la matemática en la IE 38018 “Maravillas” de Ayacucho.Ítem Restringido Mejorando las estrategias metodológicas de los docentes, a través del uso de cuentos locales, mejoramos la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E. 38994-1/Mx-P “Divino Maestro”(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Huicho Huicho, Luis Alberto; Sarmiento Pérez, Carmen RosaDebido a los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes, según los resultados de la ECE 2014, 2015 y 2016 y evaluaciones internas de primero al sexto grado, se propone mejorar las estrategias metodológicas de los docentes a través del uso de cuentos locales para desarrollar adecuadamente las capacidades de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Nº 38994-1/Mx-P Divino Maestro.Ítem Acceso Abierto Aplicación de la estrategia metodológica de Isabel Solé para mejorar la comprensión de textos en los niños y niñas de la IE 24090 de Huacaña(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Arango Pomahuallca, Elizabeth; Pérez De La Cruz, ElvisEl Proyecto de Innovación Educativa de la IE 24090 de Huacaña, denominado “Aplicación de la estrategia metodológica de Isabel Solé para mejorar la comprensión de textos en los niños y niñas de la IE 24090 de Huacaña”; corresponde a la dimensión pedagógica la misma que será abordada, fortaleciendo en el dominio de estrategias en comprensión de textos en los docentes durante la ejecución del ProyectoÍtem Restringido Empoderándonos de estrategias pedagógicas y didácticas para la mejora de los aprendizajes en la Institución Educativa N° 24007 “María Parado de Bellido(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Huamaní Pickmans, Preciderio; Solis Rivas, Sonia IsabelEl presente proyecto de innovación educativa está relacionado con la dimensión pedagógica; este proyecto nace de los simulacros de evaluaciones aplicadas a los 6 grados y luego fueron sistematizados y publicados en el periódico mural de la institución educativa, al enterarse los padres de familia se sintieron indignados de los resultados, entonces la dirección convoca a los y las docentes a una jornada de reflexión de análisis profunda de las evaluaciones de los simulacros, después del análisis encontramos aspectos a mejorar en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos de parte de los maestros y maestras de la institución educativa . Los procesos pedagógicos involucran y determinan a diversos agentes en la sesión de aprendizaje, desde la planificación, ejecución y evaluación con gran responsabilidad, para el entendimiento de cambio de una nueva práctica educativa. En el desarrollo de la práctica pedagógica, él y la docente debe asumir el reto de poner en práctica sus conocimientos y habilidades, creando los procesos pedagógicos, uno de los mayores retos de los docentes en las aulas. Los docentes elaboran programaciones contextualizadas y pertinentes para la construcción de aprendizajes significativos, útiles para el contexto y que respondan a las exigencias de los estándares nacionales para trasformar la educación. El propósito del presente proyecto de innovación educativa, es el adecuado manejo de los procesos pedagógicos y didácticos de los docentes de aula; para su aplicación se debe insertar al PEI, PAT y PCI de la instituciónÍtem Acceso Abierto Implementación del plan lector que promueve el uso de estrategias de síntesis de la información para elevar los niveles de comprensión lectora del 1ro a 6to grado de la I.E. Nº 54083 Illahuasi.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Damiano Huamán, José; Carlos Apaza, Janette DrúcilaEl presente proyecto de innovación educativa centra su atención en la dimensión pedagógica de la gestión escolar, ya que, se busca que en lo pedagógico fortalecer las capacidades pedagógicas profesionales de los docentes de aula replanteando nuevas formas de planificación curricular de largo y corto plazo de manera contextualizada, además de promover la aplicación de las estrategias de síntesis de la información que permita a los niños y niñas entender y comprender el texto que leen. Y para lograr las metas previstas, también se ha de involucrar a la dimensión institucional ya que la formulación del plan lector nos llevará a la revisión de los documentos de gestión curricular e institucional y, propiciará potenciar también, la dimensión comunitaria involucrando a las familias para establecer espacios y tiempos que generen hábitos de lectura placentera en nuestros niños y niñas. Además este proyecto permitirá replantear y cambiar actitudes de trabajo docente y la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos e hijasÍtem Restringido Fortaleciendo capacidades en estrategias de comprensión lectora en los docentes, con el uso de los organizadores visuales, para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes del primer grado en la I.E. Esmeralda de los Andes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Santos Mancco, Alberto; Gomero Pretel, Veronikha TeresaEn vista del bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa Esmeralda de los Andes, se propone mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes, fortaleciendo las capacidades de los docentes, con el uso de los organizadores visuales desde los instrumentos de planificación curricular, para elevar el aprendizaje de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Mejorando la convivencia escolar de los estudiantes del primer grado, a través de actividades de relaciones interpersonales en la IE José Gregorio Huamán Girao del centro poblado de El Arenal, distrito de Los Aquijes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Alcantara Dominguez, Francisco Gerardo; Candia Guzmán, NiloLa formulación de este problema fue desarrollado teniendo en cuenta las dimensiones de las necesidades e intereses de la institución; por lo que, el proyecto de innovación es de naturaleza pedagógica, pues afecta directamente a la mejora de los aprendizajes; y al cumplimiento de los compromisos de gestión en la IE, mediante la importancia que se tiene para brindar las condiciones necesarias y los espacios de convivencia escolar, que favorezcan una educación de calidad, donde las relaciones interpersonales entre los estudiantes sean fundamentales para un clima institucional adecuadoÍtem Acceso Abierto Programa de recuperación y reimpulso pedagógico para optimizar el tiempo no curricular en la IE 54104 Cristo Rey de San Jerónimo.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ortiz Alegría, Alfredo Isaac; Olave Ugarte, HerbeEl proyecto busca mejorar la calidad del servicio educativo, entre otros, optimizando el tiempo no curricular, brindando un servicio complementario a través del programa de refuerzo y reimpulso pedagógico para atender dos segmentos de estudiantes: con dificultades en el progresos de sus aprendizajes y aquellos de tienen logros sobresalientes; a través del desarrollo de una programación curricular específica con estrategias innovadoras para cada segmento y validad por docentes calificados para cada grado del nivel primario. La propuesta se ubica en la dimensión de la Gestión Pedagógica, centrada en el uso de estrategias didácticas innovadoras, como servicios alternativos de la educación pública aplicándose de la siguiente manera: Atendemos con un programa especial a estudiantes con niveles de aprendizaje ubicados en ‘inicio’ sobre la línea de base reportado por diversas evaluaciones (censal, regional, bimestral, etc.) o aquellos que presentan dificultades en el avance por causas de ritmos, estilos de aprendizaje u otras causas. Para lo que ha validado una programación curricular contextualizada e innovadora. El segundo segmento, se trata de la tención pedagógica especial a los estudiantes que avanzan con regularidad y con mejores expectativas de aprendizaje, igualmente basada en los resultados de sus evaluaciones, pero se ven truncado por falta de oportunidades y opciones educacionales en el contexto. Para lo cual se desarrolla una programación curricular innovadora, por cuanto es un servicio alternativo y muy novedoso, tratándose de una escuela pública. Los ámbitos de intervención, implica desarrollar en la práctica docente, el uso de estrategias didácticas basada en experiencias exitosas contextualizadas, para recuperar o afianzar las competencias según la edad y ritmo de aprendizaje, así mismo nos presentamos como una alternativa educacional que ofrecemos a la comunidad para aprovechar el tiempo no curricular, con actividades pedagógicas pertinentes e innovadores desde la etapa de planificación, aplicación, validación y generalización; hasta la retro-alimentación; con docentes comprometidos y optimizando los recursos institucionales y contribuir sosteniblemente a mejorar las cifras de rendimiento escolar, así como dar oportunidades a los talentosÍtem Acceso Abierto Mejorando niveles de aprendizajes, en el área de ciencia, tecnología y ambiente, a través del aprendizaje por descubrimiento, en la IE Los Andes de Huanca Sancos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Calderón Alanya, Elpidio Cinfuriano; Uehara Shiroma, Ana MirellaSe propone mejorar los niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes en el área de CTA, con la aplicación del aprendizaje por descubrimiento en la IE Los Andes, innovando la práctica pedagógica de los docentes.Ítem Restringido Mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E. N° 22334 a travé del desarrollo de estrategias metodológicas(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Palomino Rupiri, Magaly; Sihua Ccahuana, BernardoEn la comunidad educativa N° 22334, a través del diagnóstico realizado se ha detectado que la gran mayoría de los estudiantes del nivel primaria presentan problemas relacionados a una comprensión lectora deficiente, causados por la inexistencia de hábitos lectores adecuados y permanentes, lo cual dificulta la comprensión e interpretación del contenido textual. Por este motivo, el proyecto de innovación tiene por finalidad primordial, lograr que los niños y niñas de la Institución Educativa logren un nivel satisfactorio en la comprensión lectora, con el fin de que interactúen con la lectura de diversos tipos de textos, y así poder mejorar su deficiencia lectora y comprensiva. Para conseguir este propósito, se consolida el trinomio docentes, estudiantes y padres de familia, en beneficio de una comunidad educativa que al coadyuvar sus esfuerzos, supera las deficiencias de una lectura incipiente, en búsqueda a alcanzar el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, al tener contacto directo con el contenido textual. Lo que se quiere lograr a través de la ejecución de este proyecto es potenciar la comprensión lectora en nuestros estudiantes, fomentando en los niños y niñas el hábito y el gusto por la lectura, incluyendo a todas las áreas del currículo y así poder desenvolverse con éxito en el ámbito escolar. Para comenzar el proceso de una actitud crítica y reflexiva en los alumnos, es necesario desarrollar en ellos, estrategias orientadas a una lectura comprensiva, para lo cual tiene que tener los elementos de la fluidez y entonación adecuados. Así mismo, los textos utilizados por los estudiantes, tendrán que ser adaptados para su edad, interés y necesidad de información, los cuales podrán servir como medios para ampliar su vocabulario, obtener datos importantes, organizar sus representaciones de sus ideas, extraer la información requerida y a la vez lograr interpretarla, a fin de que se convierta en un proceso de comprensión entre el lector y el texto que se lee. Lo ideal para el logro del propósito de comprensión textual, es realizar una serie de actividades concatenadas, a través del uso de estrategias adecuadas y pertinentes por parte de las docentes, y así saber si los estudiantes no solamente saben leer correctamente sino que comprendan e interpreten el significado de lo que están leyendo, teniendo una coherencia y cohesión del contenido textual.Ítem Restringido Fortalecemos la comprensión de textos de los estudiantes de la IE 54043 César Abraham Vallejo a través de los círculos de lectura y comunidades de aprendizaje.(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Vargas Villena, Juan Teofanes; Loaiza Polo, Luz MarinaEl proyecto de innovación aborda el problema de aprendizaje: Los bajos niveles de comprensión de textos. Consiste en la aplicación de la estrategia de círculo de lectura y comunidades de aprendizaje de forma dialógica y cooperativa. El PIE se enmarca en las dimensiones de gestión pedagógica y comunitaria. Dentro de la primera se consideran las categorías de gestión del aprendizaje, así como el desempeño docente, éstos cobran importancia debido a que abordan un problema de carácter pedagógico relacionado con el hábito lector y comprensión de textos. En la segunda involucra a los padres de familia y aliados institucionales. Los docentes para el cumplimiento del rol motivador sobre el hábito lector de los estudiantes han sido capacitados en el manejo de círculos de lectura y comunidades de aprendizaje en talleres. De igual manera los estudiantes fueron sensibilizados e informados, mediante videos, acerca de la conformación e implementación de los círculos de lectura, luego desarrollaron las sesiones de aprendizaje en círculos de lectura y comunidades de aprendizaje en el mismo que pusieron en práctica la lectura dialógica. En cuanto a los padres de familia participaron de las sesiones de aprendizaje dialógica y se involucraron en la formación del hábito lector de sus hijos. Nuestra labor de directivo se centró en la organización, gestión de recursos y monitoreo de las actividades del PIE, logrando de esta manera fortalecer el liderazgo pedagógico, así mismo poner en práctica el dominio 1 del Marco del Buen Desempeño Directivo. El proyecto desarrolla las actividades de conformación de círculos de lectura y comunidades de aprendizaje y la lectura dialógica en forma comunitariaÍtem Solo Metadatos Estrategias, procesos pedagógicos y materiales para desarrollar la expresión oral en niños y niñas de la IEI N°653 de Cruzpata(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Huallpa Pillco, Olivia; Lanfranchi Luján, KatyProyecto pedagógico que fortalece los desempeños profesionales de los docentes en el manejo de los procesos didácticos orientados a mejorar en los niños los niveles de expresión oral, con enfoque comunicativo para que utilicen eficazmente el lenguaje en situaciones concretas de la vida diaria, independientemente de la lengua que hable, en este caso el quechua. Por tanto, a través del proyecto busca mejorar la expresión oral de los estudiantes a partir de una experiencia bilingüe y contextualizada en la zona rural donde se desenvuelven, propiciando el diálogo intercultural, con procesos didácticos innovadores que utilizarán los docentes para generar aprendizajes en las diferentes áreas curriculares de manera integrada.