Trabajo de investigación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de investigación por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación en literacidad digital entre los años 1980-2020(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Reducindo Alvarez, Alvaro Victor; Brañez Medina, Roberto FranciscoEste documento realiza una revisión a las tendencias de investigación en literacidad digital/alfabetización digital en el campo de las ciencias humanas a partir de un estudio bibliométrico de cuatros fuentes científicas principales. En ella, se analizaron un total de 97 registros de diversas bases de datos bibliográfica publicados entre 1980 – 2020 (40 años) sin eliminar otros posibles sinónimos del concepto de literacidad digital para no minimizar la búsqueda de documentos relevantes. Finalmente, en la parte metodológica, se utilizó los indicadores bibliométricos necesarios para analizar aspectos multidimensionales y específicos posibles en cada una de las tendencias de investigación. Algunos de estos indicadores de en el análisis de datos fueron: género textual, año de publicación, n° de autores involucrados en la publicación, género del autor y palabras claves. Se descubrió que el número de publicaciones de literacidad digital ha aumentado constantemente durante los últimos diez años.Ítem Acceso Abierto Aproximación al análisis bibliométrico de los artículos relacionados a la lectura digital en revistas de habla hispana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Pérez Curo, Maura Pilar; Brañez Medina, Roberto FranciscoLas investigaciones sobre la lectura digital y su impacto en el campo educativo se han venido desarrollando en las últimas décadas, conforme la evolución de la tecnología ha generado nuevos espacios de lectura y conceptos como lectura social, lectura 2.0 y Literatura infantil y juvenil en internet (LIJ 2.0). Investigaciones previas no presentan una distinción clara entre estos conceptos, sino suelen definirlas como si un término diera lugar a otro. Con el fin de analizar el concepto de lectura digital desde diversas perspectivas, se analizaron cuatro artículos que han sido publicados en su mayoría en España. Los resultados muestran un gran número de investigación presentados en libros y revistas de estudios de lectura, escritura e investigaciones educativas publicados en español e inglés. Los resultados muestran que hay una relación al momento de hablar de lectura digital, esta suele ser asociada a la Literatura infantil y juvenil en red (2.0), y a su vez, se relaciona con los conceptos de la teoría socio cultural y teoría cibercultura. Esta investigación en el campo educativo permite visibilizar los espacios digitales en los cuales se dan procesos de aprendizaje, y que podrían ser una herramienta eficaz para promover el hábito lector.Ítem Acceso Abierto El clima en el aula favorece los procesos de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Medina Condori, Anabel Victoria; Ortiz Portocarrero, AlierEl presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar la relación entre clima de aula y los logros en los procesos de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de la I. E. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. La investigación es de tipo descriptivo y diseño correlacional, para ello se ha considerado el conocimiento de la realidad mediante la obtención de la información tal y como se presenta en una situación espacio- temporal establecida. La muestra está representada por 58 estudiantes del cuarto grado y por 70 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. La hipótesis a desarrollar es que existe una relación significativa entre el clima de aula y los logros de aprendizaje en el área de Educación Religiosa de 4to y 5to de Secundaria de la Institución Educativa Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Finalmente, se establece, según la bibliografía revisada, que existe una influencia positiva entre el clima de aula y los logros de aprendizaje en educación religiosa en los estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria.Ítem Acceso Abierto Concretizando capacidades en los profesores mediante gias para optimizar la comprensión lectora en niños y niñas de la I.E. N° 50695 de Chuyllullo(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Barrantes Yucra, Angel; Uehara Shiroma, Ana MirellaEl objetivo del presente proyecto de innovación pedagógica es concretizar capacidades de los profesores a través de técnicas y estrategias de comprensión lectora mediante grupos de interaprendizaje de los docentes para optimizar la comprensión lectora en los niños de una institución educativa. El conocimiento, manejo y aplicación de los niveles del enfoque comunicativo y la utilización de estrategias metodológicas, proporcionan una fuente de actividades comunicativas, siendo estimulantes y suficientemente atractivos, para un cambio actitudinal en forma positiva de los estudiantes, dándoles confianza y seguridad en su aprendizaje, a través de este proyecto se cuenta con docentes que aplican diferentes estrategias innovadoras para mejorar la comprensión lectora de los niños de la Institución educativa N° 50695 de Chuyllullo. El proyecto de innovación pedagógica ejecutado es sostenible y aplicable en otras instituciones educativas, sin importar el contexto, lo cual garantiza la mejora sustancial de la comprensión lectora en los niñosÍtem Acceso Abierto Mejorando la convivencia escolar a través del desarrollo de comunidades de aprendizaje en la I.E. N° 50332 de Kuquipata – Vilcabamba(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Escobar Ceinse, Carmen Luz; Canales Gonzales, Gina MariellaEl proyecto de innovación educativa “MEJORANDO LA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN LA I.E. N° 50332 DE KUQUIPATA – VILCABAMBA” aborda un problema preponderante en la I.E: Escasa participación de la comunidad educativa para una adecuada convivencia escolar. Priorizado por los criterios de Gravedad, Urgencia, Viabilidad, Disposición de recursos e Involucramiento de los miembros de la comunidad educativa. Un problema que por mucho tiempo había deteriorado el desarrollo eficaz de los procesos de enseñanza aprendizaje, observándose por el contrario el incumplimiento de las normas de convivencia y del Reglamento Interno que a su vez habían ocasionado conductas inadecuadas en la institución educativa, falta de cuidado al bien común, estudiantes víctimas de violencia escolar y maltrato familiar, deterioro de su autoestima, rechazo y hostilidad al estudiante y alto riesgo de abandono escolar. El problema priorizado conlleva a su vez a implementar una serie de actividades estratégicas orientadas a concretar el objetivo de Fortalecer la Convivencia Escolar en los estudiantes de la I.E. N° 50332 de Kuquipata mediante el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje. Estrategias sustentadas en la aplicación de una propuesta educativa comunitaria y pedagógica, cuyo ámbito de concreción está dirigido a los ciudadanos miembros de la I.E. N° 50332 y de la sociedad local donde se ubica; por lo que el proyecto de innovación educativa establece criterios y estrategias de participación cooperada de estudiantes, padres de familia, docentes y aliados en beneficio de la comunidad educativa, tomando en cuenta actividades pedagógicas desde el aula proyectada a la comunidad. Los resultados observables con este proyecto de innovación educativa se reflejan en la elaboración de los instrumentos de gestión escolar desde el Proyecto Curricular de la Institución Educativa hasta la programación curricular de aula, en jornadas de comunidades de aprendizaje, con la particularidad de estar contextualizada realmente a las necesidades y demandas de sus estudiantes. La aplicación de recursos y estrategias didácticas para la enseñanza de las áreas de Personal Social, Ciencia y Ambiente y Tutoría evidenciadas en el monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica, alcanzadas en tertulias literarias y dialógicas de la comunidad docente. Participación activa de los padres de familia en comunidades de aprendizaje sobre la formación ciudadana de sus hijos teniendo como fortaleza la riqueza cultural ancestral que traen consigo, empleados en la construcción de los nuevos saberes así como en la organización escolar, familiar ycomunal.Ítem Acceso Abierto Panorama contrastivo de los estudios sobre el aprendizaje de las funciones en la educación básica y superior(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Carrasco Altamirano, Wilter Yomer; Flores Alemán, Marco AntonioLos estudios sobre el uso de la teoría de registros de la representación semiótica para el aprendizaje de las funciones en la educación básica y superior cuentan con al menos dos décadas de desarrollo, desde su inserción por Duval en 1995. Sin embargo, aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre el tema en los estudios realizados hasta la fecha. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo identifica tendencias a partir de un conjunto de variables cualitativas (Idioma, antigüedad de fuentes, editoriales, géneros discursivos y tema). Para ello, se analizó cuantitativamente 43 fuentes desprendidas de 4 fuentes primarias aparecidas en los últimos doce años en América Latina. Los resultados muestran gran cantidad de conocimiento actual sobre el tema, lo cual evidencia la importancia de las representaciones semióticas en el aprendizaje de las funciones. Asimismo, estas fuentes sistematizadas evidencian una diferencia considerable entre publicaciones en castellano e inglés. Este análisis de las tendencias en los estudios de las funciones en Latinoamérica resulta de mucha importancia educativa y política para su mejora.Ítem Acceso Abierto Promoción de comunidades de aprendizaje para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos en la IE. 38820 a Samaniato(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Alcca Salas, Antonieta; Acosta Osorio, Ana LuisaEl Trabajo de Investigación “PROMOCIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS PEDAGOGICOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA 38820-A SAMANIATO, Distrito de Kimbiri, Provincia de La Convención, Departamento del Cusco. Surge de una problemática latente, caracterizada por el Bajo rendimiento de los estudiantes en las diferentes evaluaciones ( ECE- 2016), de la falta de fortalecimiento de las competencias y capacidades en los docentes, del desconocimiento y poco manejo de los procesos pedagógicos, sobre todo del poco habito de trabajo en equipo a esto se suma el poco compromiso de la labor pedagógica donde no se logra un aprendizaje significativo, ni la adecuada aplicación del Currículo. La metodología empleada en este trabajo de investigación se describe en una secuencia estratégica de tres momentos: entender (generar conocimientos pedagógicos, mediante un proceso de monitoreo y acompañamiento adecuado), el comprender (generar y describir situaciones contextualizadas), y el emprender (transformar y cambiar la realidad educativa con soluciones concretas) La importancia se refleja en su aplicación, que promueve en los docentes un adecuado clima institucional, control de las emociones, coherencia en las acciones que desarrolla, preparación académica mediante el trabajo colaborativo y en equipo, de coordinaciones pedagógicas, mediante pasantías internas e intercambio de docentes y sobre todo genera una convivencia armoniosa. Para tal fin se comprometió a todos los docentes para que se involucren y trabajen juntos con la finalidad de aprovechar sus experiencias pedagógicas con un cronograma de jornadas pedagógicas y así sea adaptable para todos. Se utiliza estrategias de seguimiento y monitoreo para explicar el método, técnicas e instrumentos a emplear, para recoger y evaluar la información durante el proceso de ejecución y mecanismos de retroalimentación.