Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por pƔgina
Opciones de ordenación
Ćtem Acceso Abierto Reconocimiento de posibilidades para la implementación de un modelo de negocio turĆstico sostenible en el distrito de Piedras - Madre de Dios(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2014) Ortiz de Zevallos Pastor, Mariana; Barrio de Mendoza, ElmerLa idea del proyecto nace en base al cuestionamiento y exploración de las relaciones de la naturaleza y la cultura en una Ć©poca en que la globalización es indudable y la antropologĆa es la base para la comprensión de la interculturalidad. Por ello, en el presente trabajo se cuestiona las posibilidades que caben para desarrollar un modelo de negocio sostenible; representado en un Ecolodge ubicado en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, región de Madre de Dios. El reconocimiento para la posible creación del modelo de negocio, se darĆ” en la concesión para ecoturismo Tambopata Expeditions SAC. Dicha Ć”rea se caracteriza, por la gran diversidad de hĆ”bitats terrestres y acuĆ”ticos, en los que podemos encontrar numerosas poblaciones de especies de flora y fauna de gran importancia ecológica y económica. Las particularidades de la concesión de Tambopata Expeditions y alrededores, hacen que el lugar sea un punto de acogida para aquellos interesados en actividades relacionadas con el medio natural como por ejemplo la observación de aves, de orquĆdeas, de mamĆferos, de mariposas, y paisajes, asĆ como para amantes de los deportes de aventura y actividades de relajación. La sostenibilidad es el punto clave del proyecto, pues basada en ella lograremos analizar si es posible generar actividades económicas rentables por medio de proyectos turĆsticos privados, de tal forma que se convierta en una alternativa a las actividades tradicionales como la tala de bosques, la caza ilegal y la agricultura tradicional con modelo andino de manejo, los cuales cambian profundamente el ecosistema de la zona. En base al reconocimiento y la evaluación de las posibilidades necesarias para el desarrollo de un Modelo de negocio sostenible, se pretende impulsar la identificación del lugar como destino turĆstico, conservando la biodiversidad y el valor paisajĆstico, asĆ como consolidando la identidad cultural y el empoderamiento local.Ćtem Acceso Abierto Adaptación de indicadores de sostenibilidad en destinos turĆsticos urbanos, estudio de caso : distrito de Miraflores, Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) SĆ”nchez Gonzales, Janeht; GarcĆa Rivero, Alberto E.En el contexto de las ciudades sostenibles, el estudio tiene como objetivo conocer el grado de sostenibilidad de la actividad turĆstica en el distrito de Miraflores, a partir del uso de diferentes indicadores, en los diversos sectores que conforman el producto turĆstico del destino Miraflores. La metodologĆa utilizada se basó en la combinación de una detallada bĆŗsqueda y revisión bibliogrĆ”fica, con la aplicación de instrumentos de medición (encuestas y entrevistas estructuradas) para cada sector estudiado (hoteles, turistas, gastronomĆarestaurantes y museos) y trabajo de campo, fundamentalmente en la zona costera. La mayorĆa de los instrumentos se elaboraron a partir de modelos existentes de medición del impacto económico del MINCETUR, del perfil del turista PROMPERU, de la UNESCO y de la OMT. Entre los principales resultados, en el sector hotelero, la gran mayorĆa (el 81%) utiliza el turismo sostenible como estrategia de negocios; siendo solo el 38% que manifiesta conocer el concepto de la sostenibilidad. En el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el 56% de los entrevistados asocia esta lĆnea con la entrega de donaciones de objetos de baja a los asentamientos mĆ”s necesitados y solo el 6% de los hoteles estudiados cuentan con un certificado de Sello de Calidad (SC). El 37% de los turistas entrevistados mencionó conocer que es el turismo sostenible; en relación a los restaurantes solo el 9,1% es partĆcipes del Programa āBasura que no es āBasura (programa de reciclaje), gestionado por la Municipalidad de Miraflores. No obstante, en la gestión de las playas se observa un avance en el manejo de residuos sólidos, seguridad, servicios y educación ambiental. Con relación al sector cultural el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana fue el que destacó como una buena gestión sostenible. Si bien hay hoteles, restaurantes y museos que vienen incorporando elementos de sostenibilidad en sus actividades cotidianas, en sentido general, falta aĆŗn mucho por hacer en cuanto a sostenibilidad de la actividad turĆstica en el distrito Miraflores.Ćtem Acceso Abierto AnĆ”lisis de las acciones que vinculan la actividad turĆstica con la explotación sexual, de niƱas, niƱos y adolescentes : diagnóstico de la prevención en el sector hotelero del distrito de Miraflores(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Solano Rincon, Lucero Leonor; Lombardi Valle, RocioLa existencia de la Explotación Sexual de NiƱas, NiƱos y Adolescentes (ESNNA) es un grave problema en nuestro paĆs. Miles de menores de edad sufren de este delito como consecuencia de la falta de moral y Ć©tica de aquellos que mercantilizan el cuerpo de los menores para su beneficio. AsĆ mismo, la falta de información e iniciativas para frenar esta problemĆ”tica, hacen de la sociedad un cómplice mĆ”s en la explotación; pues de su accionar, prevención y represión desde distintas esferas como lo son el hogar, la comunidad y la escuela; depende la defensa de las menores vĆctimas de este mal. En ese sentido, como todas las actividades económicas, el Turismo debe contribuir a la eliminación de esta forma de explotación. La ESNNA representa un riesgo en el sector, pues involucra diversos actores del Turismo para su ejecución, por lo que es necesario aplicar medidas adecuadas de prevención en los prestadores de servicios turĆsticos con objeto de reprimir la ocurrencia del delito y contribuir al desarrollo sostenible desde esta actividad.Ćtem Acceso Abierto AnĆ”lisis de la gestión de los servicios turĆsticos que ofrece el Santuario Histórico Bosque de Pómac en la Provincia de FerreƱafe, Región Lambayeque(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Gibson Capristan, Diana Pilar; VĆ”squez Vilchez, Carlos AlbertoLa presente investigación aborda la problemĆ”tica que presentan los servicios turĆsticos del Santuario Histórico Bosque de Pómac en la actualidad. Para ello, primero se realiza una descripción de la zona de estudio que incluye ubicación geogrĆ”fica y accesibilidad. AdemĆ”s, se incluye el contexto nacional, regional y local para poder comprender el estado actual del bosque. Asimismo, como parte fundamental de la investigación, se analiza la planificación y gestión a travĆ©s de un mapeo de actores involucrados para poder identificar sus interrelaciones. TambiĆ©n, se detallan las diferentes zonas del Santuario con el objetivo de reconocer en quĆ© zonas se puede prestar servicios turĆsticos Seguidamente, se analiza el producto bosques y pirĆ”mides en el cual se toma como punto de partida el porquĆ© de la creación del mismo continuando con los atractivos que este comprende y un anĆ”lisis tanto de la oferta como de la demanda para poder finalizar con una propuesta de mejora. Esto dado a que el Santuario Histórico Bosque de Pómac forma parte de dicho producto turĆstico. Finalmente, luego de analizar el perfil del turista que visita el Bosque, se procede a dar recomendaciones para la mejora de la gestión de los servicios turĆsticos que se ofrecen actualmente. Cabe resaltar que la presente tesis es un anĆ”lisis cualitativo que busca generar el desarrollo posterior de anĆ”lisis cuantitativos.Ćtem Acceso Abierto Valoración de la Ruta "Cochahuayco-AntioquĆa" del Qhapaq Ćan : oportunidad de desarrollo de un turismo cultural(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Sarmiento Arbieto, Stefany; Marcone Flores, GiancarloEl Qhapac Ćan o Sistema Vial Andino es una red de caminos construida en Ć©poca prehispĆ”nica que sirvió como principal medio de comunicación e integración entre diversas poblaciones a lo largo de su trayecto. Dentro de este tramo se ha escogido un segmento: Cochahuayco-AntioquĆa, para realizar el estudio de aprovechamiento sostenible. Este destino cuenta con flujo de turistas y una expectativa creciente. Sin embargo, tiene una serie de limitantes que impiden: ingresos económicos a la población del distrito e interĆ©s en el cuidado del patrimonio cultural. Por otro lado, cuenta con un valor agregado que es el rico potencial humano existente en el pueblo llamado āAntioquĆaā, con comunidades organizadas y supuestamente interesadas. Son ese capital material e inmaterial los que hacen de la zona adecuada para un estudio de investigación. El problema central es cómo aprovechar el potencial de este sub-tramo, superando las limitaciones para generar un modelo turĆstico que sea sostenible y participativo para todos los actores pertinentes. De esta manera se va a proponer en un plan de manejo, una gestión privada y pĆŗblica conjunta, con un enfoque participativo que aproveche a plenitud el potencial turĆstico del tramo de manera sostenible y participativa.Ćtem Acceso Abierto Plan de marketing y comercio justo en la actividad artesanal: el caso de la empresa Andean Montera(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Valdivia Alarcón, Minerva Victoria; Lombardi Valle, RocĆoAndean Montera, empresa artesanal, percibió un crecimiento continuo hasta el 2015, despuĆ©s de esta fecha presentó un estancamiento que le afecta hasta el dĆa de hoy. Se vienen realizando esfuerzos desarticulados para revertir esta situación; sin embargo, no se ha tenido Ć©xito. Andean Montera trabaja con diferentes comunidades rurales, pero de manera mĆ”s reducida desde el estancamiento de la empresa, los colaboradores internos se han visto directamente afectados. A partir de esta situación, se ha determinado que la empresa Andean Montera cuenta con potencial y su oferta resulta atractiva. Sin embrago, las estrategias aplicadas de manera desarticulada no han generado un impacto positivo en esta. Por consiguiente, en la presente tesis, se analiza el contexto actual en el Ć”mbito polĆtico, económico y social. Posteriormente, se profundiza el anĆ”lisis de la empresa, asĆ como, de sus competidores mĆ”s relevantes y del mercado. Se desarrollarĆ” diferentes estrategias de ventas y posicionamiento en el presente plan de marketing, con el objetivo de mejorar ambos aspectos para el presente aƱo 2017 y el próximo 2018. Se espera que las acciones propuestas puedan llevarse a cabo y, al mismo tiempo, se fortalezca el trabajo coordinado entre los diferentes actores involucrados en la actividad exportadora de la empresa. Proyectos que contribuyan a esta meta adquieren mayor importancia en espacios como el PerĆŗ, especialmente cuando los proyectos aportan de manera sostenible, ya que el desarrollo es perceptible. Por un lado se cuida el patrimonio cultural, se crean puestos de trabajos dignos y se incide en el desarrollo del sector textil en PerĆŗ.Ćtem Acceso Abierto Indicadores de sostenibilidad turĆstica en Ć”reas naturales protegidas, en el marco del contrato de servicios al interior del Parque Nacional HuascarĆ”n: caso de la comunidad campesina "Unidos venceremos", Yungay - Ancash(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) FernĆ”ndez Bravo, Diana Marina; SuĆ”rez de Freitas Calmet, Jorge GustavoEl PerĆŗ cuenta con gran diversidad de recursos naturales y culturales, entre ellos los doce Patrimonios de la Humanidad registrados por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), incluyendo el Santuario Histórico de Machupichu y el Parque Nacional HuascarĆ”n, lugares que ademĆ”s son muy frecuentados por turistas nacionales y extranjeros. Desde el 2009 el Estado a travĆ©s del Servicio Nacional de Ćreas Naturales Protegidas (SERNANP) promueve los proyectos turĆsticos a travĆ©s de las modalidades del otorgamiento de derecho, las mismas que buscan generar ingresos económicos para la conservación de las Ćreas Naturales Protegidas (ANP) y a su vez, involucrar a las comunidades campesinas como gestores turĆsticos. En el marco de la modalidad de otorgamiento de derecho ācontratoā, las comunidades ofrecen servicios turĆsticos en las zonas permitidas dentro de las ANP. Un caso especĆfico de esta modalidad es el Contrato de Servicios TurĆsticos al Interior del Parque Nacional HuascarĆ”n (PNH) que le fue otorgado a la Comunidad Campesina Unidos Venceremos para ejecutarlo en un plazo de cinco aƱos (2014 - 2018). Dicho contrato finalizó en el aƱo 2018 y hasta la fecha el SERNANP no ha evaluado el cumplimiento y los impactos generados por este proyecto. La presente tesis propone indicadores de sostenibilidad turĆstica, basĆ”ndose en la metodologĆa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual estable tres fases: investigación, diseƱo de indicadores y aplicación. Para fines de la presente investigación se desarrolló la primera y segundo fase. Los indicadores propuestos miden seis Ć”mbitos fundamentales que aseguran la sostenibilidad de estos proyectos como a) gestión y gobernanza de la comunidad, b) gestión de la ANP, c) producto turĆstico, d) aspecto económico, e) aspecto social y f) aspecto ambiental, considerando los tres primeros como componentes transversales a los otros. La aplicación de esta herramienta le permitirĆ” al estado conocer si este mecanismo ha sido efectivo o, por el contrario, no ha tenido la repercusión que se esperaba a fin de tomar decisiones efectivas respecto a los futuros contratos que se firmen con comunidades.Ćtem Acceso Abierto Diversificación de oferta turĆstica en la Reserva Nacional de Lomas de Lachay(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Murrieta Orellano, Edwards Jefferson; Lombardi Valle, RocĆoLomas de Lachay es un destino turĆstico ubicado en Lima cuyo objetivo principal es restaurar y proteger la flora, fauna y paisaje a travĆ©s de la investigación, educación, turismo y recreación. La tesis titulada āDiversificación de oferta turĆstica en la Reserva Nacional de Lomas de Lachayā tiene como objetivo conocer la demanda actual en el destino para la diversificación de productos turĆsticos. El trabajo de investigación consta de siete capĆtulos: En el capĆtulo I; se desarrolla el Marco teórico conceptual; en el capĆtulo II, de Lomas de Lachay se aborda los antecedentes vinculados al marco jurĆdico, situación de partida, principales impactos, afluencia turĆstica; en el capĆtulo III, se detalla el diagnóstico conformado por el anĆ”lisis de oferta, demanda y zonificación de la reserva. En el capĆtulo IV, se desarrolla la metodologĆa de investigación; en el capĆtulo V, se abordan los resultados vinculados al perfil del visitante, nivel de satisfacción y expectativas de los visitantes; en el capĆtulo VI, se desarrollan las propuestas y por Ćŗltimo en el capĆtulo VII, se proponen las conclusiones y recomendaciones.Ćtem Acceso Abierto AnĆ”lisis de viabilidad: ruta gastronómica histórico ā cultural de Pueblo Libre(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Lafaix Raffo, Luisa Susana Alejandra; Lombardi Valle, RocĆo del CarmenEl presente trabajo pretende determinar la factibilidad de un producto turĆstico de Ćndole gastronómica en el distrito de Pueblo Libre, con un enfoque que revaloriza su carĆ”cter histórico y cultural. Para ello, se ha realizado un estudio del contexto actual a nivel nacional y de las tendencias a nivel global, asĆ como la respectiva investigación de campo sobre la demanda y la oferta. AdemĆ”s, considerando a todos los actores involucrados, se realizaron entrevistas a profundidad al sector pĆŗblico y privado. AsĆ, a lo largo de esta investigación se conocerĆ” el proceso en detalle y, finalmente, el resultado obtenido.Ćtem Acceso Abierto Turismo social en el PerĆŗ enfocado en las personas adultas mayores de 60 aƱos (PAMs) como herramienta de inclusión y mejora de la percepción de su calidad de vida(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Guerreros Diaz, Keyla Victoria; Lombardi Valle, RocĆoEl crecimiento del turismo a nivel mundial y los avances tecnológicos han permitido la inclusión de muchos grupos vulnerables, que antes no eran considerados en el sistema turĆstico tradicional; como respuesta a ello, se ha desarrollado el turismo social en distintas partes del mundo. La presente investigación pretende abordar la importancia de la actividad turĆstica como una herramienta que contribuye a la inclusión y mejora de la percepción de la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores (PAMs). Por ello, dada la condición de vulnerabilidad económica y social de este grupo, sobre todo en el contexto nacional, el turismo social se presenta como la herramienta idónea para atender a las PAMs desde la óptica turĆstica. En efecto, en este estudio se expondrĆ” la relación entre el turismo y los adultos mayores hacia un envejecimiento activo, asĆ como la situación actual del adulto mayor peruano; tambiĆ©n se mencionarĆ”n, como referencia, los casos de paĆses latinoamericanos que vienen desarrollando el turismo social, y como contexto, se mostrarĆ” la realidad nacional. Finalmente, se ha procedido a construir el perfil del adulto mayor nacional interesado en realizar viajes dentro del PerĆŗ, lo que permitirĆ” presentar algunas conclusiones y propuestas en beneficio del desarrollo del turismo social en el paĆs.Ćtem Acceso Abierto DiseƱo de producto turĆstico para personas con discapacidad visual en el Complejo Arqueológico Mateo Salado, ubicado en el distrito de Cercado de Lima, en el lĆmite con los distritos de BreƱa y Pueblo Libre(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Portillo Tinoco, Flavio Cesar; Lombardi Valle, RocĆo del CarmenEl PerĆŗ cuenta con el Programa de Turismo Social estipulado en los artĆculos 45 y 46 de la Ley General de Turismo que garantiza el acceso a actividades turĆsticas a minorĆas vulnerables, siendo una de ellas las personas con discapacidad visual (PDV). Objetivos. Esta investigación busca diseƱar un producto turĆstico para PDV en el Complejo Arqueológico Mateo Salado (CAMS) teniendo como base informativa las percepciones de esta población frente al acceso y experiencia turĆstica en complejos arqueológicos, y sus expectativas con respecto a un potencial producto turĆstico para PDV en el CAMS, asĆ mismo las condiciones y oportunidades que ofrece la administración de este espacio para desarrollarlo. MetodologĆa. Es de carĆ”cter cualitativo con enfoque de fenomenologĆa psicológica, descriptiva y aplicada. Para esto, se realizaron entrevistas a profundidad a PDV que han visitado algĆŗn complejo arqueológico, a una autoridad de una organización de PDV, una especialista de productos turĆsticos de una agencia de viaje y la autoridad del Ć”rea de gestión socio cultural del CAMS. Resultados. Las PDV entrevistadas consideran que estos espacios no son accesibles por lo que deben ser dotados de elementos referidos a infraestructura y servicios. Asimismo, la administración del CAMS cuenta con algunas condiciones y oportunidades favorables.Ćtem Acceso Abierto DiseƱo de un producto turĆstico educativo para las Lomas de Mangomarca en el distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Carpio Palomino, Deysi Gianela; Lombardi Valle, RocĆo del CarmenLa presente investigación tiene como objetivo principal el diseƱo de un producto turĆstico educativo para las Lomas de Mangomarca, ubicadas en el distrito de San Juan de Lurigancho, partiendo de experiencias previas in situ y de la revisión de fuentes secundarias y primarias. Para ello, se empleó una metodologĆa de investigación aplicada de carĆ”cter cualitativo. Se realizaron entrevistas virtuales, debido a la coyuntura de la pandemia, tanto a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, como a directores y profesores de las instituciones educativas seleccionadas y a un representante de la Asociación Lomas de Mangomarca. Los resultados mostraron que la mayorĆa de colegios que visitan las Lomas de Mangomarca provienen de otros distritos y muy pocos son del propio distrito de San Juan de Lurigancho. La Asociación no cuenta con el respaldo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. En cuanto a la infraestructura de las Lomas de Mangomarca, esta carece de seƱalización, senderos, paneles informativos, miradores y puntos de descanso adecuados para los distintos pĆŗblicos. Sumado a ello, la Asociación continĆŗa luchando por frenar las problemĆ”ticas que afectan a las lomas desde hace mucho tiempo, como la contaminación y el trĆ”fico de tierras.Ćtem Acceso Abierto Empoderamiento y roles de gĆ©nero: experiencias de mujeres lĆderes de turismo comunitario en PerĆŗ(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) SĆ”nchez Florez, Lucia; CastaƱeda Sifuentes, Yulissa JackelineEl turismo tiene un gran potencial para ser un motor de cambio social y reducir las brechas de gĆ©nero. La presente investigación se aborda con el objetivo de analizar la situación del empoderamiento y de los roles de gĆ©nero en las mujeres lĆderes de cuatro experiencias de turismo comunitario en PerĆŗ. La metodologĆa se basa en el enfoque cualitativo, la investigación es descriptiva y transversal, y el mĆ©todo es un estudio de caso. La muestra estĆ” conformada por cuatro mujeres lĆderes de turismo comunitario del norte, centro y sur de PerĆŗ. Se emplearon dos tĆ©cnicas para el recojo de información: la entrevista en profundidad y el grupo de discusión. El anĆ”lisis de los datos cualitativos se realizó mediante el programa ATLAS.ti. Los resultados muestran cómo las mujeres han ganado empoderamiento en el Ć”mbito personal, económico y polĆtico a pesar de la resistencia patriarcal de las comunidades. A nivel personal, se ha mejorado el liderazgo, la autoestima y la conciencia crĆtica. A nivel polĆtico resalta la agencia colectiva, el capital social y la participación. A nivel económico se evidencia un menor empoderamiento. Con relación a los roles de gĆ©nero, si bien las mujeres son las que mĆ”s asumen los cuidados y tareas domĆ©sticas, actualmente desarrollan roles productivos, reproductivos y comunitarios. Este triple rol es ejercido por las mujeres en desigualdad de condiciones frente a los hombres. Los factores que han potenciado el empoderamiento y cambio de roles de gĆ©nero son: el fortalecimiento de capacidades; la relación intercultural con las y los turistas; el intercambio de experiencias entre mujeres y organizaciones comunitarias; el apoyo institucional y la fuerte voluntad, capacidad de agencia y determinación personal y colectiva de las mujeres. Si bien los resultados no son determinantes y responden a contextos situados, se concluye que los hallazgos evidencian una tendencia a un mayor empoderamiento de las mujeres y que cada vez estĆ”n mĆ”s presentes en espacios de toma de decisiones, reconfigurando los mandatos de gĆ©nero y la división sexual del trabajo a travĆ©s del desarrollo del turismo comunitario.Ćtem Acceso Abierto DiseƱo de estrategias de posicionamiento del proyecto ārutas turĆsticas sosteniblesā para un tour operador de Lambayeque enfocada en el segmento familias de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Bazalar Atoche, Alexa Paulina; Lombardi Valle, RocĆo del CarmenEcoserv es un tour operador con nueve aƱos en el mercado turĆstico que administra un Lodge ubicado en el norte del PerĆŗ. La empresa cuenta con un proyecto llamado āRutas TurĆsticas Sosteniblesā que fue ganador del primer programa de Turismo Emprende organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Durante estos aƱos, la empresa turĆstica se ha consolidado en el mercado local con los visitantes chiclayanos por su propuesta de servicio; integrando los productos turĆsticos, el alojamiento y sus principales actores que son los artesanos residentes de la localidad de Ćllimo. Actualmente, el tour operador busca captar el segmento de familias de Lima ofreciendo los productos de su proyecto. Para ello, la presente tesis analiza la situación actual del paĆs, el posicionamiento actual de Ecoserv frente a la pandemia, el estudio de la competencia de la empresa, las caracterĆsticas de viaje de las familias de Lima y las tendencias del marketing turĆstico digital. Todo ello a travĆ©s de fuentes de información secundaria y el uso de instrumentos de investigación cualitativa que permiten al final del documento diseƱar las estrategias de posicionamiento, de los productos turĆsticos de Ecoserv, a mediano plazo para el segmento de familias de Lima.Ćtem Restringido DiseƱo de un Plan de Marketing para recuperar el turismo en el destino Callao(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Ćopo FernĆ”ndez, Ali Lilian; Lovera QuesƱay, Mónica YurlissaEl destino Callao es un sĆmbolo de la riqueza y potencial turĆstico de PerĆŗ por su ubicación estratĆ©gica y su proximidad al Aeropuerto Internacional Jorge ChĆ”vez y al primer puerto del paĆs (Gobierno Regional del Callao, 2021). AdemĆ”s, alberga diversos atractivos turĆsticos que destacan por su importancia histórica, culinaria, artĆstica, cultural y natural, como son la plaza Miguel Grau, el Museo de Arte Cubano, Callao Monumental, el Museo Fugaz, los Humedales de Ventanilla, las islas Palomino, la Fortaleza del Real Felipe, el museo Abtao, entre otros (Gobierno Regional del Callao, 2021). Algunos se encuentran administrados por entidades pĆŗblicas o privadas tal y como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Servicio Nacional de Ćreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Ministerio de Cultura a travĆ©s de su Dirección Desconcentrada de Cultura, el Gobierno Regional del Callao, municipalidades distritales, la Marina de Guerra y el EjĆ©rcito del PerĆŗ (Pomarica, 2018). Lo que evidencia que a travĆ©s de un Plan de Marketing es posible desarrollar estrategias que permitan obtener una variada, autĆ©ntica y competitiva oferta turĆstica sobre otros destinos del paĆs y el mundo.Ćtem Acceso Abierto Evaluación de los impactos sociales y económicos del turismo que se realiza en la comunidad nativa San Francisco, distrito Yarinacocha, provincia Coronel Portillo, región Ucayali(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Hanco PeƱa, Sthefany; Silverio Genebrozo, Emely MarnyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar los impactos sociales y económicos del turismo que se desarrolla en la Comunidad Nativa San Francisco, distrito Yarinacocha, provincia Coronel Portillo, región Ucayali. Para ello, se ha desarrollado una metodologĆa de investigación descriptiva a fin de describir la realidad socioeconómica del turismo que se realiza en la comunidad, asimismo, se empleó un enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo para obtener una visión mĆ”s completa del objeto de la investigación. En ese sentido, el levantamiento de información primaria fue crucial, pues se realizaron entrevistas a personajes claves alineados al objetivo de esta investigación, asĆ como encuestas a los comuneros y visitantes. Los hallazgos obtenidos de las respuestas ayudaron a concluir que los impactos sociales y económicos del turismo en San Francisco son mayormente positivos. No obstante, hay mucho por trabajar para resaltar mĆ”s el turismo en dicha comunidad, asĆ como priorizar proyectos enfocados al rescate cultural de la misma, teniendo en cuenta que los comuneros muestran interĆ©s en ser capacitados y contar con apoyo externo de entidades pĆŗblicas y privadas en el sector turismo.
