Turismo Sostenible
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Turismo Sostenible por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Reconocimiento de posibilidades para la implementación de un modelo de negocio turístico sostenible en el distrito de Piedras - Madre de Dios(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2014) Ortiz de Zevallos Pastor, Mariana; Barrio de Mendoza, ElmerLa idea del proyecto nace en base al cuestionamiento y exploración de las relaciones de la naturaleza y la cultura en una época en que la globalización es indudable y la antropología es la base para la comprensión de la interculturalidad. Por ello, en el presente trabajo se cuestiona las posibilidades que caben para desarrollar un modelo de negocio sostenible; representado en un Ecolodge ubicado en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, región de Madre de Dios. El reconocimiento para la posible creación del modelo de negocio, se dará en la concesión para ecoturismo Tambopata Expeditions SAC. Dicha área se caracteriza, por la gran diversidad de hábitats terrestres y acuáticos, en los que podemos encontrar numerosas poblaciones de especies de flora y fauna de gran importancia ecológica y económica. Las particularidades de la concesión de Tambopata Expeditions y alrededores, hacen que el lugar sea un punto de acogida para aquellos interesados en actividades relacionadas con el medio natural como por ejemplo la observación de aves, de orquídeas, de mamíferos, de mariposas, y paisajes, así como para amantes de los deportes de aventura y actividades de relajación. La sostenibilidad es el punto clave del proyecto, pues basada en ella lograremos analizar si es posible generar actividades económicas rentables por medio de proyectos turísticos privados, de tal forma que se convierta en una alternativa a las actividades tradicionales como la tala de bosques, la caza ilegal y la agricultura tradicional con modelo andino de manejo, los cuales cambian profundamente el ecosistema de la zona. En base al reconocimiento y la evaluación de las posibilidades necesarias para el desarrollo de un Modelo de negocio sostenible, se pretende impulsar la identificación del lugar como destino turístico, conservando la biodiversidad y el valor paisajístico, así como consolidando la identidad cultural y el empoderamiento local.Ítem Acceso Abierto Análisis de la gestión de los servicios turísticos que ofrece el Santuario Histórico Bosque de Pómac en la Provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Gibson Capristan, Diana Pilar; Vásquez Vilchez, Carlos AlbertoThe present investigation addresses the problematic of the tourist services of the Historic Sanctuary of Pomac. At the first phase of the investigation we made a description of the area of study wich includes thegeographic location and accessibility. In addition, an analysis of the national, regional and local context was done to understand the current state of the forest and the services. Also, as a fundamentar part of the research, planning and management are analyzed through a mapping of stakeholders to identify their interrelationships. Besides the research includes a detail of the diferents areas of the Sanctuary with the goal of recognizing in which area tourist services can be provided. At the second phase of the investigation, the research analized the origin, attractions, supply and demand of the product named “Bosques y Pirámides” to conclude with a proposal of improvement. This is due to the fact that the Historic Sanctuary of Pomac is part of this national product. Finally, at the third phase of investigation, after analyzing the touristic proficle who visit the Sanctuary, we proceed to make some recommendations to improve the tourist services. It shoul be noted that this thesis is a qualitative analysis that seeks to generate the further development of quantitave analysis.Ítem Acceso Abierto Análisis de las acciones que vinculan la actividad turística con la explotación sexual, de niñas, niños y adolescentes : diagnóstico de la prevención en el sector hotelero del distrito de Miraflores(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Solano Rincon, Lucero Leonor; Lombardi Valle, RocioLa existencia de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) es un grave problema en nuestro país. Miles de menores de edad sufren de este delito como consecuencia de la falta de moral y ética de aquellos que mercantilizan el cuerpo de los menores para su beneficio. Así mismo, la falta de información e iniciativas para frenar esta problemática, hacen de la sociedad un cómplice más en la explotación; pues de su accionar, prevención y represión desde distintas esferas como lo son el hogar, la comunidad y la escuela; depende la defensa de las menores víctimas de este mal. En ese sentido, como todas las actividades económicas, el Turismo debe contribuir a la eliminación de esta forma de explotación. La ESNNA representa un riesgo en el sector, pues involucra diversos actores del Turismo para su ejecución, por lo que es necesario aplicar medidas adecuadas de prevención en los prestadores de servicios turísticos con objeto de reprimir la ocurrencia del delito y contribuir al desarrollo sostenible desde esta actividad.Ítem Acceso Abierto Plan de marketing y comercio justo en la actividad artesanal: el caso de la empresa Andean Montera(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Valdivia Alarcón, Minerva Victoria; Lombardi Valle, RocíoAndean Montera, empresa artesanal, percibió un crecimiento continuo hasta el 2015, después de esta fecha presentó un estancamiento que le afecta hasta el día de hoy. Se vienen realizando esfuerzos desarticulados para revertir esta situación; sin embargo, no se ha tenido éxito. Andean Montera trabaja con diferentes comunidades rurales, pero de manera más reducida desde el estancamiento de la empresa, los colaboradores internos se han visto directamente afectados. A partir de esta situación, se ha determinado que la empresa Andean Montera cuenta con potencial y su oferta resulta atractiva. Sin embrago, las estrategias aplicadas de manera desarticulada no han generado un impacto positivo en esta. Por consiguiente, en la presente tesis, se analiza el contexto actual en el ámbito político, económico y social. Posteriormente, se profundiza el análisis de la empresa, así como, de sus competidores más relevantes y del mercado. Se desarrollará diferentes estrategias de ventas y posicionamiento en el presente plan de marketing, con el objetivo de mejorar ambos aspectos para el presente año 2017 y el próximo 2018. Se espera que las acciones propuestas puedan llevarse a cabo y, al mismo tiempo, se fortalezca el trabajo coordinado entre los diferentes actores involucrados en la actividad exportadora de la empresa. Proyectos que contribuyan a esta meta adquieren mayor importancia en espacios como el Perú, especialmente cuando los proyectos aportan de manera sostenible, ya que el desarrollo es perceptible. Por un lado se cuida el patrimonio cultural, se crean puestos de trabajos dignos y se incide en el desarrollo del sector textil en Perú.Ítem Acceso Abierto Valoración de la Ruta "Cochahuayco-Antioquía" del Qhapaq Ñan : oportunidad de desarrollo de un turismo cultural(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Sarmiento Arbieto, Stefany; Marcone Flores, GiancarloThe Qhapaq Ñan or Andean Road System is a network of roads built in pre-Hispanic times that served as the primary means of communication and integration among diverse populations along its path. In this section, we have chosen a segment: Cochahuayco-Antioquia for our study of sustainable use. This destination has a flow of tourists and growing expectations. However, the site has a number of constraints, all of which prevents a potential raise in the income of the district's population and interest in the care of cultural heritage. On the other hand, there is an added valued that is the rich human potential in the village, allegedly organized and interested communities. They are the tangible and intangible capital make the area suitable for a research study. The central problem is how to harness the potential of this sub-section, overcoming the limitations to generate a tourism model that is sustainable and participatory by all relevant actors. In this way, a joint private and public management will be proposed in a management plan, taking advantage the touristic potential of this Inca segment, so that it is sustainable and participatory.Ítem Acceso Abierto Adaptación de indicadores de sostenibilidad en destinos turísticos urbanos, estudio de caso : distrito de Miraflores, Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Sánchez Gonzales, Janeht; García Rivero, Alberto E.En el contexto de las ciudades sostenibles, el estudio tiene como objetivo conocer el grado de sostenibilidad de la actividad turística en el distrito de Miraflores, a partir del uso de diferentes indicadores, en los diversos sectores que conforman el producto turístico del destino Miraflores. La metodología utilizada se basó en la combinación de una detallada búsqueda y revisión bibliográfica, con la aplicación de instrumentos de medición (encuestas y entrevistas estructuradas) para cada sector estudiado (hoteles, turistas, gastronomíarestaurantes y museos) y trabajo de campo, fundamentalmente en la zona costera. La mayoría de los instrumentos se elaboraron a partir de modelos existentes de medición del impacto económico del MINCETUR, del perfil del turista PROMPERU, de la UNESCO y de la OMT. Entre los principales resultados, en el sector hotelero, la gran mayoría (el 81%) utiliza el turismo sostenible como estrategia de negocios; siendo solo el 38% que manifiesta conocer el concepto de la sostenibilidad. En el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el 56% de los entrevistados asocia esta línea con la entrega de donaciones de objetos de baja a los asentamientos más necesitados y solo el 6% de los hoteles estudiados cuentan con un certificado de Sello de Calidad (SC). El 37% de los turistas entrevistados mencionó conocer que es el turismo sostenible; en relación a los restaurantes solo el 9,1% es partícipes del Programa “Basura que no es “Basura (programa de reciclaje), gestionado por la Municipalidad de Miraflores. No obstante, en la gestión de las playas se observa un avance en el manejo de residuos sólidos, seguridad, servicios y educación ambiental. Con relación al sector cultural el Museo de Sitio de la Huaca Pucllana fue el que destacó como una buena gestión sostenible. Si bien hay hoteles, restaurantes y museos que vienen incorporando elementos de sostenibilidad en sus actividades cotidianas, en sentido general, falta aún mucho por hacer en cuanto a sostenibilidad de la actividad turística en el distrito Miraflores.Ítem Acceso Abierto Diversificación de oferta turística en la Reserva Nacional de Lomas de Lachay(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Murrieta Orellano, Edwards Jefferson; Lombardi Valle, RocíoLomas de Lachay es un destino turístico ubicado en Lima cuyo objetivo principal es restaurar y proteger la flora, fauna y paisaje a través de la investigación, educación, turismo y recreación. La tesis titulada “Diversificación de oferta turística en la Reserva Nacional de Lomas de Lachay” tiene como objetivo conocer la demanda actual en el destino para la diversificación de productos turísticos. El trabajo de investigación consta de siete capítulos: En el capítulo I; se desarrolla el Marco teórico conceptual; en el capítulo II, de Lomas de Lachay se aborda los antecedentes vinculados al marco jurídico, situación de partida, principales impactos, afluencia turística; en el capítulo III, se detalla el diagnóstico conformado por el análisis de oferta, demanda y zonificación de la reserva. En el capítulo IV, se desarrolla la metodología de investigación; en el capítulo V, se abordan los resultados vinculados al perfil del visitante, nivel de satisfacción y expectativas de los visitantes; en el capítulo VI, se desarrollan las propuestas y por último en el capítulo VII, se proponen las conclusiones y recomendaciones.Ítem Acceso Abierto Indicadores de sostenibilidad turística en áreas naturales protegidas, en el marco del contrato de servicios al interior del Parque Nacional Huascarán: caso de la comunidad campesina "Unidos venceremos", Yungay - Ancash(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Fernández Bravo, Diana Marina; Suárez de Freitas Calmet, Jorge GustavoEl Perú cuenta con gran diversidad de recursos naturales y culturales, entre ellos los doce Patrimonios de la Humanidad registrados por la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), incluyendo el Santuario Histórico de Machupichu y el Parque Nacional Huascarán, lugares que además son muy frecuentados por turistas nacionales y extranjeros. Desde el 2009 el Estado a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) promueve los proyectos turísticos a través de las modalidades del otorgamiento de derecho, las mismas que buscan generar ingresos económicos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y a su vez, involucrar a las comunidades campesinas como gestores turísticos. En el marco de la modalidad de otorgamiento de derecho “contrato”, las comunidades ofrecen servicios turísticos en las zonas permitidas dentro de las ANP. Un caso específico de esta modalidad es el Contrato de Servicios Turísticos al Interior del Parque Nacional Huascarán (PNH) que le fue otorgado a la Comunidad Campesina Unidos Venceremos para ejecutarlo en un plazo de cinco años (2014 - 2018). Dicho contrato finalizó en el año 2018 y hasta la fecha el SERNANP no ha evaluado el cumplimiento y los impactos generados por este proyecto. La presente tesis propone indicadores de sostenibilidad turística, basándose en la metodología de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la cual estable tres fases: investigación, diseño de indicadores y aplicación. Para fines de la presente investigación se desarrolló la primera y segundo fase. Los indicadores propuestos miden seis ámbitos fundamentales que aseguran la sostenibilidad de estos proyectos como a) gestión y gobernanza de la comunidad, b) gestión de la ANP, c) producto turístico, d) aspecto económico, e) aspecto social y f) aspecto ambiental, considerando los tres primeros como componentes transversales a los otros. La aplicación de esta herramienta le permitirá al estado conocer si este mecanismo ha sido efectivo o, por el contrario, no ha tenido la repercusión que se esperaba a fin de tomar decisiones efectivas respecto a los futuros contratos que se firmen con comunidades.Ítem Acceso Abierto Turismo social en el Perú enfocado en las personas adultas mayores de 60 años (PAMs) como herramienta de inclusión y mejora de la percepción de su calidad de vida(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Guerreros Diaz, Keyla Victoria; Lombardi Valle, RocíoEl crecimiento del turismo a nivel mundial y los avances tecnológicos han venido permitiendo la inclusión de muchos grupos vulnerables, que antes no eran considerados en el sistema turístico tradicional, como respuesta a ello se encuentra el desarrollo del turismo social en distintas partes del mundo. La presente investigación pretende abordar la importancia de la actividad turística como una herramienta que aporta a la inclusión y mejora de la percepción de la calidad de vida de las Personas Adultas Mayores (PAMs). Por ello, dada la condición de vulnerabilidad económica y social de este grupo, sobre todo en el contexto nacional, el turismo social se presenta como la herramienta idónea para poder atender a las PAMs desde la óptica turística. En efecto, en este estudio se expondrá la relación entre el turismo y los adultos mayores hacia un envejecimiento activo, así como la situación actual del adulto mayor peruano; se mencionará también, como referencia, los casos de países latinoamericanos que vienen desarrollando el turismo social, y como contexto, se mostrará la realidad nacional. Finalmente se ha procedido a construir el perfil del adulto mayor nacional interesado en realizar viajes dentro del Perú, lo que permitirá dar algunas conclusiones y propuestas en beneficio del desarrollo del turismo social en el Perú.Ítem Acceso Abierto Análisis de viabilidad: ruta gastronómica histórico – cultural de Pueblo Libre(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Lafaix Raffo, Luisa Susana Alejandra; Lombardi Valle, Rocío del CarmenEl presente trabajo pretende determinar la factibilidad de un producto turístico de índole gastronómica en el distrito de Pueblo Libre, con un enfoque que revaloriza el carácter histórico y cultural del mismo. Para ello, se ha realizado un estudio del contexto actual a nivel nacional y las tendencias a nivel global; así como la respectiva investigación de campo de demanda y oferta. Además, considerando a todos los actores involucrados se hicieron entrevistas a profundidad al sector público y privado. Así, a lo largo de esta investigación, se conocerá el proceso en detalle y, finalmente, el resultado obtenido.Ítem Acceso Abierto Diseño de producto turístico para personas con discapacidad visual en el Complejo Arqueológico Mateo Salado, ubicado en el distrito de Cercado de Lima, en el límite con los distritos de Breña y Pueblo Libre(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Portillo Tinoco, Flavio Cesar; Lombardi Valle, Rocío del CarmenEl Perú cuenta con el Programa de Turismo Social estipulado en los artículos 45 y 46 de la Ley General de Turismo que garantiza el acceso a actividades turísticas a minorías vulnerables, siendo una de ellas las personas con discapacidad visual (PDV). Objetivos. Esta investigación busca diseñar un producto turístico para PDV en el Complejo Arqueológico Mateo Salado (CAMS) teniendo como base informativa las percepciones de esta población frente al acceso y experiencia turística en complejos arqueológicos, y sus expectativas con respecto a un potencial producto turístico para PDV en el CAMS, así mismo las condiciones y oportunidades que ofrece la administración de este espacio para desarrollarlo. Metodología. Es de carácter cualitativo con enfoque de fenomenología psicológica, descriptiva y aplicada. Para esto, se realizaron entrevistas a profundidad a PDV que han visitado algún complejo arqueológico, a una autoridad de una organización de PDV, una especialista de productos turísticos de una agencia de viaje y la autoridad del área de gestión socio cultural del CAMS. Resultados. Las PDV entrevistadas consideran que estos espacios no son accesibles por lo que deben ser dotados de elementos referidos a infraestructura y servicios. Asimismo, la administración del CAMS cuenta con algunas condiciones y oportunidades favorables.Ítem Acceso Abierto Diseño de un producto turístico educativo para las Lomas de Mangomarca en el distrito de San Juan de Lurigancho(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Carpio Palomino, Deysi Gianela; Lombardi Valle, Rocío del CarmenLa presente investigación tiene como objetivo principal el diseño de un producto turístico educativo para las Lomas de Mangomarca ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, partiendo de experiencias previas in situ, de la revisión de fuentes secundarias y primarias. Para lo cual, se ha empleado una metodología de investigación aplicada de carácter cualitativo. Para esto, se realizaron entrevistas virtuales debido a la coyuntura de la pandemia tanto a la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, a los directores y profesores de las Instituciones Educativas seleccionadas y representante de la Asociación Lomas de Mangomarca. Los resultados arrojaron que la mayoría de colegios que visita las Lomas de Mangomarca provienen de otros distritos y muy pocos los del distrito de San Juan de Lurigancho. La Asociación no cuenta con el respaldo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho. En cuanto a la infraestructura de las Lomas de Mangomarca, esta carece de señaléticas, senderos, paneles informativos, miradores, y puntos de descanso aptos para los diferentes públicos. Sumado a ello, la Asociación aún sigue en lucha de frenar las problemáticas que vienen aquejando a las lomas desde hace mucho tiempo como son la contaminación y el tráfico de tierras.Ítem Acceso Abierto Empoderamiento y roles de género: experiencias de mujeres líderes de turismo comunitario en Perú(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Sánchez Florez, Lucia; Castañeda Sifuentes, Yulissa JackelineTourism has great potential as a driver of social change and to reduce gender gaps. This research aims to analyze the situation of empowerment and gender roles of women leaders of four experiences of community tourism in Peru. The methodology is based on qualitative approach, the research is descriptive and transversal, and the method is study of cases. We collected information from four women leaders in community-based tourism enterprises in the north, center and south of Peru. Two techniques were used to collect this information: the in-depth interview and the discussion group. Qualitative data analysis was performed using the ATLAS.ti program. The results show how women have been empowered in personal, economic and political spheres despite the patriarchal resistance of their communities. On a personal level, leadership, self-esteem and critical awareness have been improved. At political level, collective agency, social capital and participation stand out. At economic level, there is evidence of less empowerment. Regarding gender roles, although women assume more domestic tasks, they currently also carry out productive, reproductive and community roles. This triple role is played by women in unequal conditions to men. The factors that have promoted this empowerment and change of gender roles are: strengthening of capacities; intercultural relationship with tourists; exchange of experiences between women and community organizations; institutional support and the strong will, capacity for agency and personal and collective determination of women. Although the results are not decisive and respond to situated contexts, it is concluded that a trend towards greater empowerment of women and a greater presence in decision-making spaces exists, reconfiguring gender mandates and the sexual division of labor, all through the development of community tourism.Ítem Acceso Abierto Diseño de estrategias de posicionamiento del proyecto “rutas turísticas sostenibles” para un tour operador de Lambayeque enfocada en el segmento familias de Lima(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Bazalar Atoche, Alexa Paulina; Lombardi Valle, Rocío del CarmenEcoserv es un tour operador con nueve años en el mercado turístico que administra un Lodge ubicado en el norte del Perú. La empresa cuenta con un proyecto llamado “Rutas Turísticas Sostenibles” que fue ganador del primer programa de Turismo Emprende organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Durante estos años, la empresa turística se ha consolidado en el mercado local con los visitantes chiclayanos por su propuesta de servicio; integrando los productos turísticos, el alojamiento y sus principales actores que son los artesanos residentes de la localidad de Íllimo. Actualmente, el tour operador busca captar el segmento de familias de Lima ofreciendo los productos de su proyecto. Para ello, la presente tesis analiza la situación actual del país, el posicionamiento actual de Ecoserv frente a la pandemia, el estudio de la competencia de la empresa, las características de viaje de las familias de Lima y las tendencias del marketing turístico digital. Todo ello a través de fuentes de información secundaria y el uso de instrumentos de investigación cualitativa que permiten al final del documento diseñar las estrategias de posicionamiento, de los productos turísticos de Ecoserv, a mediano plazo para el segmento de familias de Lima.Ítem Restringido Diseño de un Plan de Marketing para recuperar el turismo en el destino Callao(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Ñopo Fernández, Ali Lilian; Lovera Quesñay, Mónica YurlissaEl destino Callao es un símbolo de la riqueza y potencial turístico de Perú por su ubicación estratégica y su proximidad al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y al primer puerto del país (Gobierno Regional del Callao, 2021). Además, alberga diversos atractivos turísticos que destacan por su importancia histórica, culinaria, artística, cultural y natural, como son la plaza Miguel Grau, el Museo de Arte Cubano, Callao Monumental, el Museo Fugaz, los Humedales de Ventanilla, las islas Palomino, la Fortaleza del Real Felipe, el museo Abtao, entre otros (Gobierno Regional del Callao, 2021). Algunos se encuentran administrados por entidades públicas o privadas tal y como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Ministerio de Cultura a través de su Dirección Desconcentrada de Cultura, el Gobierno Regional del Callao, municipalidades distritales, la Marina de Guerra y el Ejército del Perú (Pomarica, 2018). Lo que evidencia que a través de un Plan de Marketing es posible desarrollar estrategias que permitan obtener una variada, auténtica y competitiva oferta turística sobre otros destinos del país y el mundo.