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Examinando Ingeniería Industrial por Materia "Arequipa (Perú : Departamento)"
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Ítem Acceso Abierto La aplicación deficiente de la gestión de almacenamiento basado en la metodología 5S y su influencia en la productividad laboral del área de producción de la empresa Distinción E.I.R.L., Arequipa - 2019(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Yánez Gonzales, Carlos José; Gallegos Llerena, Oscar AlbertoThe title of the present investigation Poor storage management application based on the 5S methodology in the labor productivity of the production area of the company Distinction E.I.R.L., a work was carried out with a population of 21 workers and productivity reports were analyzed and financial of the company, the investigation was carried out in the city of Arequipa. The type of correlational research was used, under the non-experimental cross-sectional design, the techniques for data collection were observation and interviewing, and the instruments were a check sheet and an interview guide, the research area is Industrial Engineering, and the research line is quality of production processes.The results show that Storage management application based on the 5S methodology is deficient, and has a direct influence on productivity, given that the number of orders prepared per hour of workers has decreased for the year 2019 and the downtime has It was triple compared to the year 2018, which is due to breakdowns, disorder and little space in the warehouse, it is concluded that the influence is negative.With respect to the hypothesis, taking into account that the cost and occupation of storage have increased significantly for 2019 compared to 2018, and that in January of June the productivity goals have not been achieved, the hypothesis is accepted of research: Poor storage management application based on the 5S generates a decrease in the level of labor productivity of the workers of the company Distinction E.I.R.L.Ítem Acceso Abierto Estudio de pre factibilidad para la instalación de una panificadora de panes nutricionales a base de granos andinos en la ciudad de Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Begazo Vega, Fabio Junior; Bravo Palomino, Giancarlo Jeremy; Rebaza Peñares, Eduardo CarlosEste estudio presenta como objetivo principal la instalación de una panificadora que produzca panes a base de granos andinos como Quinua, Kiwicha y Cañihua, en el mercado inicial correspondiente a los distritos de Cerro Colorado, Yanahuaray Cayma. Los productos ofertados destacan por ser productos de alto valor nutricional e impacto local, por ser elaborados con materias primas andinas. La introducción de los productos está dirigida; con un precio competitivo, al sector socioeconómico A,B y C, con la finalidad de generar una nueva alternativa de consumo valorando las propiedades del producto. Se comprobó la viabilidad a través del estudio de pre-factibilidad, elaborando un estudio de mercado que permite cuantificar la demanda del proyecto a través del análisis de aspectos demográficos y económicos. Luego, se desarrolló el estudio técnico para localizar la planta de producción de pan según el método de factores ponderados. Después, se seleccionó el tamaño de planta a partir de un estudio de requerimiento de espacios. La última parte del proyecto desarrolló la evaluación empresarial para comprobar la viabilidad económica. En la evaluación económico-financiera, se hace un análisis en base a los impactos financieros, en donde se obtuvo que la puesta en marcha de esta propuesta requiere de una inversión inicial de S/. 72,410.00que será financiado en un 31% por los accionistas y el saldo 69% a través de una entidad bancaria a una TEA del 20% en un plazo no mayor a 5 años. Para evaluar la viabilidad económica y financiera se utilizó un COK del 27.35% anual que genera un VAN de S/69485.60yuna tasa interna de retorno económica (TIRE) de 57.86%. Los análisis de todos estos indicadores permiten aceptar la ejecución del proyecto al generar una rentabilidad para los accionistas.Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de bebida a base de quinua, ajonjolí y alpiste en la región Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Saldívar Perea, Andrea Carolina; Zavala Fernández, José JavierEn los últimos años en el Perú, se viene registrando una tendencia por consumir productos naturales, un gran porcentaje de estos productos se caracteriza por bebidas elaboradas a partir de distintos vegetales, legumbres, frutos secos y semillas. Su disponibilidad a través de la elaboración industrial, su sabor agradable ha motivado el crecimiento de su consumo por la población en general que se evidencia con el aumento de ferias y tiendas naturistas en los últimos años. Según estudios realizados de Kantar World panel, los consumidores peruanos pagan hasta 123% más en la compra de producto ssaludables, versus otras opciones no saludables. Se tomó como muestra 8,100 hogares de 16 ciudades de Latinoamérica, incluyendo Lima (DIARIO GESTION, 2012). Se determina que la preferencia por bebidas saludables se hizo notoria desde el año 2015.Para el futuro, se espera que la preocupación por la salud personal continúe creciendo en el país. (SEMANA ECONOMICA, 2015). En este contexto, se trabajará con tres tipos de semillas (Ajonjolí, Alpiste y Quinua) se constituyen una alternativa ideal de materia prima a ser empleada para la elaboración de productos especializados, debido a la gran cantidad de propiedades nutricionales de gran beneficio a la salud. Algunas de las características que representa a este producto en donde se mezclarán las propiedades de estas semillas son: Mayor facilidad digestiva, ya que no contiene lactosa, bajas en grasas, aportan diversas vitaminas que ayudan al funcionamiento del sistema cardiovascular, enriquecida en calcio por lo que contribuye al desarrollo y mantenimiento de los huesos favoreciendo a los músculos y articulaciones, además de muchas otros beneficios que se obtendrán del producto denominado NUTRITRES. El negocio de comercializar Nutritres en la ciudad de Arequipa se presenta como una nueva opción de bebida nutritiva que además promete tener un sabor muy agradable. El objetivo es evaluar la factibilidad para el montaje de una planta que procese la Bebida Vegetal enriquecida con miel de abeja. La investigación de mercado y el estudio financiero realizado revelan la viabilidad y factibilidad del plan de negocios que se propone puesto que se está considerando una inversión a largo plazo que generará rentabilidad y favorecerá al desarrollo de la empresa ACTION SEEDS. Finalmente se analizó la viabilidad del negocio mediante el estudio económico y financiero. Como resultado se obtuvo que el proyecto es económicamente y financieramente viable debido a que se determinó el VANE de 443,650.62, el VANF de 471,523.62, el TIRE de 57.00%,el TIRF de 94.57%,el costo beneficio de 1.23y una rentabilidad de 2.367.Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de alquiler de compresores de aire en la ciudad de Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Rodríguez Polinar, Jesús Arturo; La Rosa Valdivia, Pedro Alexis; Zavala Fernández, José JavierEn el siguiente proyecto se presenta el estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a alquilar compresores de aire en la ciudad de Arequipa, para el sector de construcción, minería y servicios, para tal fin hemos elaborado un estudio de factibilidad que permita lograr una rentabilidad adecuada para los socios y contribuir con el desarrollo del país. Actualmente, dentro del mercado peruano existen varias empresas de alquiler de compresores de aire, para construcción, generación eléctrica, entre otros. Tales como Atlas Copco, Ingersoll Perú, Amplex; además de otras empresas locales con lugar de operación en Arequipa, como Energía Peruana, Rivera Diésel o SK Rental. Estas empresas (Energía Peruana, Rivera Diésel o SK Rental) al momento de ofrecer sus servicios, muestran un gran catálogo de equipos, pero muchos de estos se encuentran en otras sucursales o están en obra, entonces los clientes tienen inconvenientes al momento de buscar arrendar un equipo rápidamente y de calidad, ya que generalmente otras empresas de menor popularidad tienen varios equipos con problemas de calidad en su funcionamiento, además de que ninguna de ellas está dedicada a arrendar exclusivamente compresores de aire en su totalidad, por lo que no poseen diferentes rangos de caudal y es ahí entonces donde surge una necesidad del cliente de adquirir compresores de aire confiables, con el rango que se ajuste a su necesidad, con un precio de alquiler competitivo y con un servicio que no genere retrasos a su producción. Con la empresa de alquiler de compresores de aire, se quiere aprovechar el segmento de mercado que se tiene disponible de empresas metal mecánicas, servicios generales, servicios de montaje, constructoras, etc., y por la alta demanda de los equipos cuando necesitan la aplicación de aire comprimido portátil de alta calidad donde no hay energía eléctrica. Debido al crecimiento en el uso de compresores de aire, muchos de los inconvenientes con los cuales se encuentra el cliente en el momento de solicitar un compresor, es que no hay disponibilidad de la potencia del caudal solicitada y el costo de alquiler del mismo es elevado. Frente a esta realidad, es ahí entonces donde se ve la oportunidad de crear una empresa donde el cliente sea tratado como una parte primordial del negocio y donde encuentre soluciones a sus necesidades.Ítem Acceso Abierto Estudio de pre factibilidad para una empresa productora y comercializadora de helados artesanales de frutas de la Región Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Copa Chambi, Diego Alonso; Choque Aguilar, Edwin; Zavala, JoséEn el primer capítulo se plantea el objetivo general que es determinar la pre-factibilidad del proyecto, proporcionando elementos de juicio técnico, tecnológico, material, económico y financieros que permitan decidir la ejecución o rechazo del mismo.. En el segundo capítulo se muestran las bases para el estudio estratégico, desarrollando el análisis del macroentorno y microentorno donde el valor y beneficio que poseen los helados artesanales al estar compuestos por productos naturales y frutas de la región serán una ventaja competitiva frente a los competidores, se definirá también la visión, misión y objetivos de la empresa. Adicionalmente, se elaborara la matriz FODA, que nos servirán para a determinar la estrategia de la empresa. En el tercer capítulo se desarrolla el estudio de mercado, en la que se determina como mercado objetivo personas de los NSE A y B de Arequipa Metropolitana., siendo nuestra propuesta de negocio aceptada en un 92% y en promedio el 85% de los encuestados estarían dispuestos a pagar un valor superior al promedio de los helados industriales por los helados artesanales. En el Cuarto capítulo se plantea el estudio tecnico donde se busca determinar la capacidad de producción apropiada de la planta, disponibilidad de la materia prima, capacidad y disponibilidad de la tecnología para el proceso los cuales permitiran medir los niveles de las ventas y la rentabilidad que se pueda obtener. En el quinto capítulo se desarrolla el estudio legal y plan organizacional, donde se determina como forma societaria una SRL, la razón social que tendrá la empresa será Gelatto Aqp S.R.L. para el inicio de nuestras actividades será reconocida como Pequeña Empresa por lo que deberá ser registrada en el Registro Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (REMYPE). Por giro del negocio nuestra empresa se encuentra afectada por una serie de normas de la legislación peruana como DIGESA, INDECOPI. . En el sexto capítulo se expone el estudio económico y financiero, para implementar este negocio se requiere S/ 218,040.70 como inversión inicial que será financiado en un 60% por el banco BCP y en un 40% por aporte propio. El precio unitario de nuestro producto sera de S/ 19.00 La evaluación económica nos da un VANE de S/141,693.08, una TIRE de 34.70% , un B/C de 1.3 La evaluación financiera nos da un VANF S/. 144,654.27, una TIRF de 46.01%, un B/C de 1.8 el periodo de recuperación del capital se da en el tercer año. La idea de negocio se sometió a un análisis de sensibilidad resultando rentable en los tres escenarios, por lo que ésta se acepta.Ítem Acceso Abierto Estudio de pre-factibilidad para una planta de pet reciclado como agregado para materiales de construcción en la ciudad de Arequipa, 2021(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Prada Tello, Majusvic Clemzon; Del Carpio Castillo, Raúl Renzo; Gallegos Llerena, Oscar AlbertoEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la conveniencia de la implementación de una planta productora de gránulos de PET como material de construcción para la elaboración de ladrillos y asfalto, para ello se apoya en los estudio de mercado, de planta, organizacional, ambiental y económico. Por lo que se identificó una intencionalidad de compra del producto del 50% de los entrevistados (dueños de empresas ladrilleras y de asfalto), en base a ello se determinó una demanda de 2,002,49 toneladas de gránulos de PET. El tamaño de planta está relacionado con la demanda, y es favorecido por la disponibilidad de la materia prima, estableciendo el tamaño de planta de 2,002.49 toneladas para el primer año. La implementación de la planta requiere un espacio de 5,322 m2 distribuido en ochos espacios los mismos correspondientes a las actividades operativas de la planta. En base a la evaluación económica, el proyecto es altamente rentable, ello impulsado por el valor agregado que se le da al producto. Con una inversión de S/15,527,667.88, resulta indicadores altamente favorables, con un VAN económico de S/ 12,617,527.87, el cual tiene una tasa de retorno de 41.56%, y un periodo de recuperación de dos años y medio.Ítem Acceso Abierto Estudio de pre-factibilidad para una planta de tableros aglomerados a base de cascarilla de arroz, Arequipa, 2021(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Mamani Hancco, Sergio Mysael; Volz Oporto, Paul Sebastian; Cano Lazarte, Mercedes ElenaThe present study entitled: "Pre-feasibility study for a rice husk-based chipboard plant, Arequipa, 2021" focuses on two aspects: the development of an innovative and profitable project, and the reduction of environmental pollution. The methodology followed by the study is descriptive with a mixed analysis, and a pre-experimental design. To obtain data, a survey was applied to 113 carpentry business owners in Arequipa, and to complement the study, an interview with three end customers. A very dynamic demand for chipboard was identified with upward projections, so that by 2022 the estimated demand is 14,632.75 m3. Currently, there is no supply of rice husk-based boards; however, 101 companies were identified that are dedicated to the production of conventional board and the production of sawn wood, with a participation of 73.6% by large companies, mostly foreign. Based on the surveys, the potential of the product was determined with an acceptance of 42%. While the interviews reflected the interest of final consumers for furniture made from rice husk boards. For the implementation of the plant, an area of 2,230 m2 is required, which has a production capacity of more than 307 thousand boards per year. The economic and financial study evidenced the feasibility, with an initial investment of 6,406,455.20 soles, likewise the indicators are positive, supporting the feasibility, the NPV of S/4,494,734.70, the IRR of 33%, and a cost benefit of 1.52.Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa de venta e instalación de sillas salvaescaleras en la provincia de Arequipa, 2023(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2024) Chuctaya Valdivia, Miguel Angel; Guerra Ortiz, CarolinaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la prefactibilidad para la creación de una empresa dedicada a la venta e instalación de sillas salvaescaleras, en la ciudad de Arequipa. Se identificó una demanda a cubrir del proyecto en el año 2024 en sillas salvaescaleras fijas de tramo recto, tramo curso y plataformas salvaesacleras fue de 14 al año, con proyecciones de crecimiento. Asimismo, en base a las encuestas, se determinó el consumo per cápita de cada tipo de este producto a 0.06, 0.10 y 005 respectivamente. Para la implementación de la empresa se requiere un área de 200 m^2. En la localización óptima se determinó que sería en Yanahuara de la ciudad de Arequipa. De acuerdo con la magnitud del proyecto, este se clasifica como una pequeña empresa, teniendo como razón social: “HOME COMFORT SAC”. Los resultados de la evaluación económica y financiera de los indicadores indican que el proyecto es altamente rentable, con una inversión total de S/ 78,630.93, un VAN económico de S/ 39,552.95, una tasa de retorno de 26.32%, y un periodo de recuperación de casi dos años.Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la implementación de una imprenta en la ciudad de Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Flores Llamoca, Juan Carlos; Silva Chuctaya, Miguel Angelo; Zavala Fernández, José JavierEn este estudio nosotros hemos evaluado y analizado la prefactibilidad de una imprenta en la ciudad de Arequipa, pudiendo demostrar si el proyecto es factible económica y financiera; el presente documento consta de cinco capítulos que nos permitirán evaluar en diferentes puntos de viabilidad del proyecto. En el capítulo uno, nosotros hemos hablado sobre el estudio estratégico analizando diferentes factores que involucran el macroentorno con la industria gráfica en el Perú, nos hemos basado en las cinco fuerzas competitivas con el propósito de establecer una estrategia de diferenciación que permita expandir la rentabilidad y permitir una competencia positiva en el mercado y así poder analizar la competencia, los proveedores y los consumidores y poder hacer mucho más efectivo el análisis FODA. En el estudio de mercado, se ha definido el producto por medio de un análisis de las distintas líneas de productos del sector, optando por la línea editorial. A continuación, se realiza una segmentación del mercado para poder definir al cliente. Con el cliente ya identificado, elaboramos nuestro análisis de oferta y demanda para determinar el alcance de nuestro proyecto que será un 3% de la demanda insatisfecha del producto líder en el mercado Stanford. Finalmente, realizaremos un análisis de comercialización, el cual involucra precio, publicidad y canales de distribución. En el estudio técnico hemos analizado las diferentes posibilidades para la ubicación de la imprenta, también analizamos el tamaño de la planta guiándonos en el método Guerchet, considerando las máquinas a adquirir y las características físicas de la imprenta, la capacidad de producción, los materiales e insumos necesarios, la cantidad de trabajadores que necesitaremos; para poder garantizar su correcto funcionamiento. En el estudio legal y organizacional, se ha evaluado que tipo de sociedad es el adecuado para nuestra empresa. Además, se determinó la afectación tributaria y las normas competentes correspondientes a la región Arequipa. Y para finalizar se realizó la estructura organizacional definiendo los distintos requerimientos de personal. En el estudio económico y financiero, hemos desarrollado un estudio de inversión en el cual se determinaron los distintos presupuestos de ingresos y egresos para la elaboración de nuestros estados financieros proyectados. Se obtuvo como resultado la factibilidad del proyecto teniendo un VAN económico de S/. 410,512.66, TIR económico de 38.81%, y por el tema financiero, este proyecto será presupuestado sin prestamos ni endeudamiento con entidades financieras. Estos valores de VAN y TIR nos dan la sustentación de la viabilidad del proyecto.Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la instalación de una empresa de monitoreo de condiciones para maquinaria pesada en la ciudad de Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Coaquira Machaca, Raul; Huaquipaco Torres, Paul Manuel; Rebaza Peñares, Eduardo CarlosDe acuerdo con la estructura para realizar un estudio de pre-factibilidad, el presente trabajo tiene la intención de implementar una empresa que brinda el servicio de monitoreo de condiciones, en la ciudad de Arequipa, hemos analizado y comprobado que el presente estudio puede aplicarse en el sector público y privado. Así mismo detallamos nuestro mercado a alcanzar, tanto público como privado, según mostraremos más adelante nuestro mercado de atención alcanza un total de 4181 maquinarias, el cual permite decidir según la envergadura de nuestro proyecto que porcentaje vamos a satisfacer y como lo vamos a realizar. Nuestra localización del estudio será en el Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, contratando a técnicos en Gestión de Mantenimiento de Maquinaria Pesada, para asesorar y analizar datos generados por la plataforma web: NI Insight CM, brindando a nuestros clientes reportes de Gestión de Mantenimiento con sus respectivos KPI, presentados con el software RSTUDIO, asesoría permanente, instalación de equipos de monitoreo. Todo ello conllevará una Inversión de S/ 206, 565.36 para el desarrollo y funcionamiento de nuestra empresa.Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la instalación de una empresa proveedora de servicios de internet de alta velocidad mediante fibra óptica en la ciudad de Arequipa, 2021(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Arce Quispe, Christian Martin; Gallegos Llerena, Oscar AlbertoEl presente estudio se desarrolló bajo el objetivo de determinar la factibilidad para la instalación de una empresa proveedora de servicios de internet de alta velocidad mediante fibra óptica en la ciudad de Arequipa. La investigación tiene un diseño no experimental descriptivo, en el cual, el instrumento utilizado fue la encuesta para una muestra de 384 viviendas de Arequipa. Los resultados del estudio de mercado identificaron una creciente demanda de internet debido al incremento de las actividades virtualizadas por la pandemia; de acuerdo a proyecciones para el año 2022 en la ciudad de Arequipa se estima 8,172 viviendas que demandan el servicio, para efectos del proyecto se toma como plan de inicio una operación centralizada en el distrito de JLByR, con una demanda de 635 usuarios. De modo que, por criterio tecnológico se define la capacidad de la planta para el abastecimiento de 1024 usuarios inicialmente, además se adopta una arquitectura de red FTTH. En base al estudio económico-financiero se determina una inversión de S/600,042.58. Los resultados de la evaluación arrojaron indicadores que avalan su rentabilidad financiera, un VANE de S/ 246, 796 una TIRE de 20.97% y un ratio B/C de 1.41.Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de producción de jugo de chía en la Provincia de Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Flores Puma, Luis Gabriel; Quispe Apancho, Angelo Octavio; Villanueva Nehmad, FernandoEn este estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de jugo de chía, en la provincia de Arequipa, se verá diversos aspectos: Inicia definiendo los objetivos generales y específicos, así como la justificación del proyecto, posteriormente se determinará, mediante un estudio de mercado, la demanda potencial del grado de aceptación y las características que deberá tener el producto. Una vez realizado el estudio de mercado, se presentarála determinación del tamaño óptimo del proyecto en base a aspectos como el mercado, la inversión y la rentabilidad, definiendo posteriormente la localización óptima para el proyecto. Se considera que por tratarse de un proyecto innovador es de vital importancia poner énfasis en el desarrollo de la ingeniería del proyecto detallando minuciosamente el proceso productivo, la distribución de planta, así como el plan de producción de todo tipo de requerimiento para llevar a cabo el proyecto. De igual manera se determinará la estructura organizacional, estableciéndose además el tipo de sociedad. Finalmente, en los últimos capítulos se detallarán el monto y la estructura de la inversión, las fuentes de financiamiento, los niveles de ingresos y egresos, para que mediante la evaluación económico y financiera, analicemos y evaluemos la rentabilidad del proyecto.Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de pasta de quinua en Arequipa Metropolitana, 2022(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2022) Salas Juanito, Juan Carlo; Chuquimaqui Huarca, César Alberto; Gallegos Llerena, Oscar AlbertoThe main objective of the research was to determine the pre-feasibility of a quinoa paste production plant in Metropolitan Arequipa, where the market analysis, technical analysis, organizational study, environmental analysis and economic-financial study were carried out. All parts of this research are aimed at defining the product, quinoa flour pasta, a nutritious product with 0% gluten. The research used the survey as a tool for data collection, which helped to delimit the target audience, comprised of 8,318 people with high tendencies to consume quinoa pasta. The project envisions a plant capacity of 282,600 annual packages of quinoa pasta in a 500gr. presentation, which requires 15 sub-processes and 4 operators for the production of pasta. The financial projections determine the economic NPV of the project at S/376,632.01, an IRR of 46.41% and a cost-benefit ratio of 2.23Ítem Acceso Abierto Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de macerados a base de plantas medicinales en la provincia de Arequipa, 2021(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2023) Patiño Zapata, Héctor Michael; Rodriguez Gennell, Milton Martín; Gallegos Llerena, Oscar AlbertoEsta investigación se basó en el estudio de prefactibilidad de una planta productora de macerados a base de plantas medicinales, para lo cual se realizó un estudio de mercado, estudio de planta, planteamiento organizacional, un análisis ambiental y un estudio económico-financiero. Para el estudio de mercado, se realizó una encuesta dirigida a 384 personas de Arequipa, de la cual se obtuvo que, existe un grado de aceptación de 62%, con apoyo del análisis de frecuencia de consumo se calculó una demanda proyectada mayor a las 102 mil botellas para el primer año. Por otro lado, para el estudio técnico se determinó un tamaño de planta en base a la demanda, para lo cual se establecieron requerimiento de máquinas y personal, dando como resultado a su vez un requerimiento de espacio de 203.41 m2, así mismo se utilizó el sistema HACCP para mantener la inocuidad alimentaria, la calidad de la materia prima e insumos. En cuanto al nombre comercial de la empresa se estableció como “Paicu” y se definió como una sociedad anónima cerrada. El estudio ambiental arrojó resultados favorables. Por último, el estudio económico arrojó indicadores económicos de rentabilidad de: VANE (S/ 123,622.96), TIRE (16%) y un ratio de B/C mayor a 1 (1.13). Concluyendo así, que este proyecto es factible en implementación.Ítem Acceso Abierto Instalación de una empresa metalmecánica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Ccoa Huarca, Walter Gabino; Medina Alca, Jorge; José Javier, Zavala FernándezEl taller de metalmecánica estará ubicado en el distrito de Cerro Colorado, en la ciudad de Arequipa. El taller ofrecerá los servicios de diseño y construcción de estructura metálicas de acuerdo a los requerimientos de sus clientes. El monto de inversión que se requerirá para poner en marcha el proyecto es de S/. 116 120.75, el cual será destinado a inversiones fijas tangibles, inversiones fijas intangibles, capital de trabajo e imprevistos. Para el primer año de operaciones de la empresa se proyecta un ingreso de S/. 337,500.00.El proyecto será financiado con aportes propios debido al bajo monto de inversión, pudiéndose evaluar la entrada de nuevos inversionistas más adelante para incrementar el capital de la empresa dependiendo el crecimiento en los próximos años. Como resultado de la evaluación económica se ha obtenido un VAN de S/. 36 087.02 y una tasa interna de retorno de 35.19%, con un periodo de recupero de la inversión de 2 a 3 años y una relación beneficio costo de 1.31, considerando conveniente la ejecución del proyecto.Ítem Acceso Abierto Mejora de procesos en la gestión de mantenimiento preventivo de la flota de camiones mineros Komatsu 930E en una empresa minera(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Peralta Cornejo, Carlos Alberto; García Nuñez, Luis; Zavala Fernández, JoséEn el desarrollo del presente estudio, veremos de manera previa la justificación y objetivos, determinando el objetivo general como la mejora de los procesos en la gestión de mantenimiento preventivo de la flota de camiones mineros Komatsu 930E en una Empresa Minera. El principal problema que veremos en el presente estudio, es la Inadecuada Estrategia para la realización del Mantenimiento Preventivo, lo cual se concluyó luego de realizar una encuesta a los 52 trabajadores del Taller de reparación de camiones, con un 37% de incidencia, obteniendo la principal criticidad; luego de haber identificado el problema más crítico es que procedemos a analizarlo de manera específica y cuantificable, para así poder determinar una propuesta de mejora. En el análisis del Mantenimiento Preventivo, hemos determinado que en los últimos dos años: 2017, 2018, existió un 78% de Mantenimiento Correctivo, del 100% de tiempo en Mantenimiento, en la flota de camiones Komatsu 930E, lo cual es muy alarmante. Luego de haber determinado el porcentaje del tiempo en Mantenimiento Correctivo, tenemos que analizar el Mantenimiento Preventivo, ya que una inadecuada aplicación del mismo podría ser el motivo de tantos correctivos; por lo que hemos determinado que en los últimos dos años: 2017, 2018, la mayor incidencia dentro del Mantenimiento Preventivo es el que se realiza en las 500HR, por lo que a partir de esta inferencia, pasaremos a establecer nuestra propuesta de mejora, la cual consiste en aumentar el tiempo en Mantenimiento Preventivo/500HR, para poder disminuir el Tiempo de Mantenimiento Correctivo. El tiempo invertido en el Mantenimiento Preventivo va a reflejar una disminución del tiempo de Mantenimiento Correctivo.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para implementar una empresa de servicios e impresiones 3D en la ciudad de Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2018) Humud Lazo, Renato Valerio; Villacorta Choque, McDonald; Zavala Fernández, José JavierEl siguiente plan de negocio contiene información sobre una empresa que se desea crear en la ciudad de Arequipa, tiene un enfoque en la tecnología 3D. empezamos describiendo el tipo negocio que se desea crear, objetivos que se alcanzaran y el análisis de la situación actual del entorno interno como externo. El mercado lo analizaremos de dos maneras, primero a personas individuales y segundo a empresas, y a partir de este análisis se pretende tomar la decisión más óptima, para tomar la dirección correcta, el enfoque de mercado lo veremos con mayor detalle en el análisis técnico y análisis financiero. El análisis técnico tiene herramientas de ingeniería, que ayudaran a optimizar los procesos que encontraremos dentro de la empresa, describimos los planes operacionales que son necesarios para la construcción de las buenas prácticas que toda empresa debería tener y por último añadimos un apartado sobre la gestión organizacional y humana que en la actualidad es tan importante como los procesos operacionales. Por último, a partir de todos los datos recolectados en todos los capítulos, desarrollaremos un plan económico y financiero que nos brinde información a través de indicadores económicos, si el plan de negocio tiene viabilidad o no. La inversión inicial estará dada por todos los bienes que se necesita adquirir, y a partir de esta inversión inicial propondremos un préstamo bancario que cubra esta inversión, a partir de esta inversión y préstamo analizaremos el estado de ganancias y pérdidas y el flujo de caja.Ítem Acceso Abierto Plan de negocio para una empresa de consultoría de servicios informáticos en Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Villegas Condori, Yanina Cristal; Valer Condori, Sara; Zavala Fernández, José JavierEn la actualidad se puede observar el impacto de los servicios informáticos en las grandes empresas internacionales y nacionales, dentro de ello existen herramientas que se usa la optimización de procesos. Ahora con el crecimiento de las medianas y pequeñas empresas en la ciudad de Arequipa es mayor la necesidad de un entorno tecnológico para la mejora de áreas, procesos, etc. También se requiere la adaptación de las herramientas de mejora y personalizar las mismas. En el presente plan de negocio se brindará servicio de consultoría de servicios informáticos en Arequipa, el enfoque del negocio serán las micro, pequeñas y medianas empresas. Ofreceremos consultoría en base al hardware, software que nuestro cliente requiera o solicite, además capacitación al personal encargado sobre el software, instalación y configuración realizada. Nuestros servicios en el área de informática para empresas, permitirá a nuestros clientes una óptima continuidad operacional de su negocio por medio de soluciones puntuales e innovadoras, atención personalizada y rápida respuestas a sus contingencias, sustentando por un equipo técnico y profesional ágil, flexible y comprometido.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para la producción y comercialización de licor de pisco con extracto de sancayo del Fundo Figueroa en Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2019) Montoya Figueroa, Carlos Alejandro; Saldívar Vargas, Fernando; Zavala, José; García, LuisFundo Figueroa en sus años de inicio, tiene un arranque artesanal, por tanto empírico en su gestión, en este plan de negocios esta direccionando una hoja de ruta a nuestros planes a largo plazo, lo que se espera con este plan de negocios es que se tenga un crecimiento continuo, con los inconvenientes de la alta competitividad y complejidad del mercado que se viene desenvolviendo, todo esto registrando en el plan el de negocios con la documentación encontrada en este proceso, formulamos este plan de negocios. Hemos visto por necesidad plasmar las oportunidades donde se precisa el norte de esta empresa, tómese por norte a la visión y la misión que estamos indicando en este plan a largo y mediano plazo. Los factores ambientales gubernamentales y económicos, que si bien es cierto presentan algún tipo de oportunidades en nuestro entorno, también contrapesan amenazas, algunas como en el ámbito social y cultural. También tenemos en el entorno externo amenazas, a la vez dentro del análisis ecológico ambiental, afectado por fenómenos naturales, ya que estamos relacionados a la agricultura, que pueden traer complicaciones colaterales a nuestra producción. La planificación, la organización, así como el análisis de nuestros resultados, nos ayudan a establecer estrategias, que aminoren nuestras amenazas y optimicen nuestras oportunidades al igual que nuestras fortalezas y disminuir nuestras debilidades, de esta forma nos ubica en un sector en el cual nosotros, podemos implementar nuevas estrategias, para poder asegurar el crecimiento en nuestras operaciones.Ítem Acceso Abierto Plan de negocios para una empresa de productos de plantas aromáticas y medicinales en Arequipa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017) Valenzuela Zapana, Luis Enrique; Núñez Rojas, Miguel Ángel; Gutiérrez Luque, Enrique Alonso; Zavala Fernández, JoséEl presente proyecto denominado el plan de negocios para una empresa de productos de plantas aromáticas y medicinales en Arequipa. Se desarrolla el plan de negocios, para una nueva alternativa para los consumidores actuales de hierbas aromáticas y plantas medicinales que se encuentran en variedades cultivadas de manera orgánica para potencializar los beneficios tanto en el sabor, aroma y aporte a la salud. Esta será una alternativa, que además de representar un beneficio real para el consumidor conservará su atributo más importante que es la sensación nutritiva .A través de un estudio técnico que se realizó mediante la investigación de fuentes primarias y secundarias, se ejecuta un pronóstico de producción de este producto. Este plan de negocios se demuestra que es financieramente viable, para la comercialización de plantas aromáticas y medicinales en Arequipa. Al poner en funcionamiento este plan, se espera generar tanto valor para el proyecto y como para los inversionistas porque a través de la investigación y el estudio financiero se logró determinar que es un negocio atractivo y que generara valor.