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Examinando Trabajo de investigación por Autor "Brañez Medina, Roberto Francisco"
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Ítem Acceso Abierto Análisis aproximativo bibliométrico sobre la producción de artículos acerca de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner : críticas y cuestionamientos hacia ella(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Guevara Barrientos, Romina Alessandra Dolly; Brañez Medina, Roberto FranciscoEl presente artículo se origina de una investigación mayor, la cual es una tesis de licenciatura. Mediante el proceso de investigación surgió un vacío de conocimiento, el cual fue las críticas y cuestionamientos hacia la teoría de las inteligencias múltiples (en adelante TIM) de Howard Gardner. El objetivo de este artículo bibliométrico es conocer como se ha construido la bibliografía que crítica la TIM y que repercusiones genera ello. Se llevó a cabo una exhaustiva búsqueda, que permitió seleccionar cuatro fuentes primarias, con el fin de sistematizarlas las fuentes empleadas en sus marcos teóricos. Mediante las 98 fuentes organizadas se identificó principalmente seis tendencias como son el campo o disciplina, género textual, año de publicación, citado entre fuentes y palabras clave. Todo ello hace concluir que existe una disminución de artículos sobre críticas o cuestionamientos hacia la TIM, haciendo ver que esta teoría con el paso de los años ha sido aceptada, sobre todo en el campo educativo.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de cuatro fuentes internacionales sobre las concepciones de la escritura(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Garay Sobrado, Bladimiro Juber; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa enseñanza de la escritura es fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el término “escritura” no logra entenderse del todo claro, porque las distintas maneras en las que las personas conceptualizan a ésta reposan en los discursos influenciadas por los contextos sociales y académicos en los que se encuentran inmersos. Con el propósito de llenar este vacío, el presente artículo deconstruye y analiza las tradiciones en las que se ha construido la concepción de la escritura en el marco teórico de las cuatro fuentes primarias a partir de un conjunto de variables/criterios (idioma, título, ciudad de publicación, año de publicación, editorial y género discursivo textual). Para ello, se sistematizó y analizó cualitativa y cuantitativamente las 74 fuentes que aparecen en los marcos conceptuales de Cassany (1993), Orlando (2012), Giraldo (2015) y Piñeros, Orjuela y Torres (2018). Los resultados muestran que las principales tendencias encontradas, ayudan a reconocer las principales tradiciones en las que se ha construido la concepción de la escritura dentro de los marcos teóricos de las cuatro fuentes primarias.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación de la teoría de registros de representación semiótica en educación matemática(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Sayre Platero, Marizol Viky; Brañez Medina, Roberto FranciscoEl presente estudio realiza una revisión de las tendencias de investigación que se fundamentan en la Teoría de Registros de Representación Semiótica en el campo de la Educación matemática. Esto, a partir de un estudio bibliométrico de diversas fuentes científicas recopiladas durante el periodo 1980 –2020. Para ello, mediante un proceso de búsqueda de investigaciones en los diferentes bases de datos, selección según criterios de fuentes, organización de la información en una tabla Excel y sistematización de la información recopilada en función de indicadores bibliométricos como: distribución de referencias de publicaciones según autores, investigaciones más de una vez citada, distribución de referencias bibliográficas según género textual, índice de referencia según años de publicación y distribución de frecuencia según idioma de la investigación, se analizó los aspectos centrales en cada una de las tendencias de investigación. La revisión teórica realizada permite concluir que las representaciones semióticas y los procesos cognitivos de conversión y tratamiento, permiten al estudiante comprender un objeto matemático y representarla según los conceptos matemáticos que haya adquirido para exteriorizarla, debido a que las matemáticas son abstractas.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico de las tendencias de investigación en literacidad digital entre los años 1980-2020(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Reducindo Alvarez, Alvaro Victor; Brañez Medina, Roberto FranciscoEste documento realiza una revisión a las tendencias de investigación en literacidad digital/alfabetización digital en el campo de las ciencias humanas a partir de un estudio bibliométrico de cuatros fuentes científicas principales. En ella, se analizaron un total de 97 registros de diversas bases de datos bibliográfica publicados entre 1980 – 2020 (40 años) sin eliminar otros posibles sinónimos del concepto de literacidad digital para no minimizar la búsqueda de documentos relevantes. Finalmente, en la parte metodológica, se utilizó los indicadores bibliométricos necesarios para analizar aspectos multidimensionales y específicos posibles en cada una de las tendencias de investigación. Algunos de estos indicadores de en el análisis de datos fueron: género textual, año de publicación, n° de autores involucrados en la publicación, género del autor y palabras claves. Se descubrió que el número de publicaciones de literacidad digital ha aumentado constantemente durante los últimos diez años.Ítem Acceso Abierto Análisis bibliométrico sobre la escritura como medio de aprendizaje(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Dongo Mejía, Astrid Milagros; Brañez Medina, Roberto FranciscoEsta investigación tiene el objetivo de analizar las tendencias existentes en los marcos teóricos de cuatro artículos académicos centrados en la escritura como medio de aprendizaje proveniente del movimiento Writing to learn. Estos artículos han sido recopilados de diferentes espacios virtuales y datan de 1977 hasta el año 2015. De la información recopilada de las fuentes, se establecieron siete tendencias: la del género textual de la investigación, la de la fecha de publicación, el idioma, el país de origen, el número de autores, la relación de los títulos con la categoría escritura y la tendencia desprendida de la categoría escritura para señalar qué aspectos de ella se estudia mediante subcategorías. Se concluye que hay un eje temático común que es la escritura vista desde el ámbito psicológico. A pesar de ello, las publicaciones provienen mayoritariamente de países angloparlantes por lo que hace falta una producción científica del tema en regiones como América Latina.Ítem Acceso Abierto Aproximación al análisis bibliométrico de los artículos relacionados a la lectura digital en revistas de habla hispana(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Pérez Curo, Maura Pilar; Brañez Medina, Roberto FranciscoLas investigaciones sobre la lectura digital y su impacto en el campo educativo se han venido desarrollando en las últimas décadas, conforme la evolución de la tecnología ha generado nuevos espacios de lectura y conceptos como lectura social, lectura 2.0 y Literatura infantil y juvenil en internet (LIJ 2.0). Investigaciones previas no presentan una distinción clara entre estos conceptos, sino suelen definirlas como si un término diera lugar a otro. Con el fin de analizar el concepto de lectura digital desde diversas perspectivas, se analizaron cuatro artículos que han sido publicados en su mayoría en España. Los resultados muestran un gran número de investigación presentados en libros y revistas de estudios de lectura, escritura e investigaciones educativas publicados en español e inglés. Los resultados muestran que hay una relación al momento de hablar de lectura digital, esta suele ser asociada a la Literatura infantil y juvenil en red (2.0), y a su vez, se relaciona con los conceptos de la teoría socio cultural y teoría cibercultura. Esta investigación en el campo educativo permite visibilizar los espacios digitales en los cuales se dan procesos de aprendizaje, y que podrían ser una herramienta eficaz para promover el hábito lector.Ítem Acceso Abierto Una aproximación al análisis bibliométrico: tradiciones en la configuración de la lectura estética-literaria(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Reyes Aguilar, Celinda María; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa importancia de investigar sobre lectura literaria se fundamenta en la capacidad que tiene la dimensión estética de esta para forjar lazos afectivos entre lector y texto literario, pues estratégicamente bien dirigida genera experiencias placenteras que afianzan la actividad lectora. El presente artículo aproximativo al análisis bibliométrico tiene la finalidad de identificar las tendencias que revelan los marcos teóricos de 4 fuentes primarias sobre lectura estética-literaria. Para esto se sistematizaron e interpretaron 77 documentos publicados entre 1970 y 2014 de géneros textuales diversos. Los resultados resaltan la escasez de estudios e implementaciones en Latinoamérica, la tradición de un sistema educativo impositivo e instrumentalista, así como el interés creciente en los elementos que constituyen esta disciplina.Ítem Acceso Abierto Competencia comunicativa: un acercamiento a la construcción de su entendimiento(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Cherre Camposano, Diego Edgardo; Brañez Medina, Roberto FranciscoEn el Perú la enseñanza en la educación básica regular se rige bajo un enfoque por competencias, siendo la competencia comunicativa aquella que va a guiar el proceso de aprendizaje de una lengua, ya sea materna, español como segunda lengua u otra extranjera como por ejemplo el inglés. Es por ello que en el siguiente artículo buscaremos analizar cuáles son las tendencias que han surgido a través del tiempo en torno a la competencia comunicativa, algunas de las cuales son: los autores más relevantes que la han estudiado, países de procedencia, año de publicación, entre otros. Lo cual nos ayuda a comprender cómo este este término tan usado en el campo del lenguaje ha tomado la forma con la que hoy en día la conocemos.Ítem Acceso Abierto La educación virtual en el Perú: un reto por alcanzar(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Olaya Acosta, Gloria María; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa educación virtual es un modelo educativo con muchos años de vigencia en el Perú y el mundo. Su definición es bastante diversa, sin embargo, si en algo coinciden los teóricos es que esta no puede ser vista de manera disociada de las TIC. Frente a ello, el siguiente artículo busca analizar las distintas versiones sobre las que ha construido la conceptualización de educación virtual y a partir de ello, identificar bajo qué miradas de la misma se implementó el modelo de educación virtual en el Perú dentro del contexto de emergencia sanitaria. Por otro lado, a través de este artículo se busca reconocer la importancia del modelo de educación virtual en la educación y en el desarrollo de competencias ligadas al autoaprendizaje.Ítem Acceso Abierto Escritura creativa y educación: una revisión bibliográfica(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Vásquez Orué, Jacqueline Melissa; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa escritura creativa es un fenómeno que se ha extendido entre la comunidad literaria y las prácticas innovadoras de la enseñanza en Educación Primaria. Sin embargo, no deja de ser un término ambiguo, puesto que quienes hablan de escritura creativa no la definen, sino que se centran más en la presentación de las técnicas para escribir. Este trabajo busca analizar las características de la literatura revisada que aborda la escritura creativa como su objeto de estudio. Para esto se tomaron cuatro fuentes principales de las que se identificaron las tendencias en las que incurrían. Finalmente se presenta el análisis considerando aspectos como el idioma, el género textual, las repeticiones. Se concluye que la literatura en torno a la escritura creativa la describe como un fenómeno ligado a los talleres y más extendido en lengua hispana.Ítem Acceso Abierto Una mirada analítica sobre el marco teórico de cuatro estudios académicos que tratan el término “representación gráfica”(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Pari Espinoza, Wili Jesús; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa definición del término “representación gráfica” varía de acuerdo a la teoría en el que se sitúa un investigador, por ello se identifica una serie de consideraciones sobre el tema. En ese sentido, para el desarrollo del presente estudio se han determinado cuatro fuentes “principales ”que hacen tratamiento del término representación gráfica. Luego, se ha procedido analizar el corpus de los estudios citados en el marco teórico mediante la construcción e interpretación de gráficos estadísticos. Los resultados muestran una diferencia considerable entre la publicación realizada por varones y mujeres. Asimismo, la tendencia por publicar investigaciones mediante artículos en revista. De ese modo, la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa registra la mayor cantidad de publicaciones y los estudios que lo conforman asumen como objeto de estudio el término “gráficas” desde la Teoría Socio epistemológica de la Matemática Educativa.Ítem Acceso Abierto La modelización matemática en la investigación en educación matemática : reflexiones y datos bibliométricos(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Chacaliaza Soto, Roberto; Brañez Medina, Roberto FranciscoEl presente artículo está estructurado en dos partes principales. En la primera, se hace una breve reflexión sobre el papel de la modelización matemática en el ámbito de la investigación en didáctica de la matemática. En ese sentido, se fundamenta la importancia de dicha teoría para los avances de la asignatura y, específicamente, para el trabajo de todo educador matemático. Por consiguiente, en la segunda parte se presenta una serie de datos bibliométricos sobre la presencia de la modelización matemática, los cuales fueron compilados luego de un análisis exhaustivo de cuatro fuentes primarias. Por último, luego de someter a un análisis cualitativo a dichas fuentes secundarias, se señalan ciertas tendencias dentro de la comunidad científica, tomando en cuenta también las interpretaciones de dicha teoría por zona geográfica.Ítem Acceso Abierto Modelos teóricos que han configurado el concepto de competencia comunicativa(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2021) Pérez Bustamante, Mariapaula Milenka; Brañez Medina, Roberto FranciscoLos estudios sobre los modelos teóricos de la competencia comunicativa en la enseñanza del inglés cuentan con al menos cinco décadas en América del Norte, Asia, América del Sur y Europa. Aún son escasas las investigaciones sistemáticas sobre la competencia comunicativa en América del Sur. El presente artículo bibliométrico sistematiza las tendencias teórica que conforman la conceptualización de competencia comunicativa en la enseñanza del inglés (como lengua extranjera y segunda lengua). Por consiguiente, se analizó de manera cualitativa y cuantitativa 132 fuentes sobre la competencia comunicativa entre los siglos XX y XXI a partir de cuatro fuentes primarias. Los resultados indican que la mayoría de la literatura está escrita en inglés y está conformada por artículos de revistas. También, se muestra que los estudios más citados están relacionados con la teoría de la sintaxis de Chomsky (1965), la competencia comunicativa de Hymes (1972) y las pruebas de lenguaje en la práctica de Bachman y Palmer (1996). Así, los escritores más reconocidos en el corpus se vinculan con los conceptos teóricos de la competencia lingüística, comunicativa e interaccional, la gramática sistémica funcional, la competencia comunicativa como lengua extranjera y con la habilidad para usar la lengua de forma comunicativa.Ítem Acceso Abierto La pedagogía de la memoria como estrategia metodológica en el tratamiento de la historia reciente en el Perú(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Mejia Landa, Steven Eduardo; Brañez Medina, Roberto FranciscoEsta investigación, en un primer momento, tratará de explicar la problemática de introducir el tema del conflicto armado interno (CAI) en el sistema educativo peruano a su vez abordar los principales retos y dificultades que tienen los docentes en poder abordar el tema. Por otro lado, esta investigación tratara de postular una alternativa basándose principalmente en la pedagogía de la memoria que sostiene ciertas estrategias metodológicas que está relacionada al debate, la reinterpretación de las versiones, los testimonios de personas que hayan vivido el CAI con el objetivo que los estudiantes formen la memoria colectiva la cual esta relacionado con los desempeños del área de ciencias sociales que propone el Ministerio de Educación (MINEDU) en el currículo de educación básica regular (EBR) como a su vez es posible plantearlo en otras áreas. Por lo tanto, en esta investigación sostendré de qué manera la pedagogía de la memoria puede implementarse como una estrategia metodológica que posibilite el tratamiento del CAI en las escuelas.Ítem Acceso Abierto El programa de educación inicial, la sexualidad y las creencias docentes(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Avila Tramarria, Zoila Victoria; Brañez Medina, Roberto FranciscoLa sexualidad es un tema amplio que es entendido de distintas maneras según el contexto -época, tradiciones, prácticas, etc-. La educación no se ve exenta a este tema, pues dentro de ella tenemos docentes que -de alguna u otra forma- educan en sexualidad. Es así que, hoy en día, existe una necesidad por comprender qué es la Educación Sexual Integral y, por ende, la sexualidad. Debido a que, el concepto de sexualidad varía dependiendo de las creencias de la persona, en este caso docente, que se encarga de desarrollar temas referidos a la ESI. Ahora bien, para ello, es necesario describir e identificar las percepciones sobre el enfoque de educación sexual que tienen las docentes para su trabajo con niños y niñas del nivel inicial. Ello con el fin de que al trabajar la ESI en el primer y segundo ciclo educativo, como se propone en el programa de educación inicial, el enfoque -en muchos casos- no sea tergiversado y responda a una misma propuesta.Ítem Acceso Abierto El viaje de las competencias comunicativas: de la lingüística a la educación(Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2020) Mejía Larco, Adriana Lenina; Brañez Medina, Roberto FranciscoLas competencias comunicativas llevan varios años siendo adaptadas en el campo educativo, en forma de capacidades que los estudiantes deben desarrollar. Pero la realidad es que estas competencias comunicativas presentan algunas ambigüedades, gracias a los aportes principalmente de Chomsky y Hymes desde la lingüística, apoyando o criticando este término desde los años 70. Por tal razón, este artículo busca analizar las características de las investigaciones escogidas que tienen como objeto de estudio a las competencias comunicativas. Con este objetivo, se seleccionaron 4 fuentes que se denominaron fuentes primarias y se procedió a revisar las fuentes que usaron en sus marcos teóricos. Las características que se sacaron de esa revisión y consecuente análisis tienen que ver con la fecha de publicación, género textual, idioma y autor. Se concluye que este término, acuñado efectivamente en la lingüística, primero se desarrolló desde un enfoque tanto generativista como funcional, para ser acuñado, muchas décadas después, por la educación, pero sin decisión clara sobre el enfoque escogido.